La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la doctora Lilia Cedillo Ramírez, pidió a los padres de familia vacunar a sus hijos contra el sarampión, ante el recrudecimiento de esta enfermedad en el mundo.
Cedillo Ramírez insistió en la trascendencia de la vacunación como el medio más eficaz para salvar vidas ante virus como el sarampión, que se han vuelto más agresivos al pasar varias veces de un individuo a otro.
En su participación en el programa «De eso se trata», de TVBUAP, la rectora expuso que el virus del sarampión es uno de los más infectivos, pues una persona infectada contagia de trece a dieciocho más.
Lilia Cedillo, doctora en Ciencias-Microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que hay un registro de más casos de sarampión, además de que son cada vez más graves.
Cedillo Ramírez recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por un aumento de 79 por ciento de 2022 a 2023, al pasar de 171 mil 156 a 306 mil 291 casos de sarampión notificados en el mundo. Este organismo tiene un registro de quince epidemias en 2023, contra 32 en 2022.
Los primeros síntomas de este padecimiento son fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, entre otros, por lo que pueden confundirse con un catarro o enfermedad respiratoria y pasar inadvertidos; después aparecen las ronchas o pequeñas bolsitas en cabeza, cuello y abdomen hasta extenderse por todo el cuerpo, pero para entonces el niño ya asistió a la escuela y contagió a otros. Tras pasar el periodo de las ronchas, existe aún el peligro de infección por otro microorganismo y desencadenar complicaciones graves como una neumonía.
Foto de Eleazar Narciso / Agencia Enfoque
miop









