La rectora de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, reveló que el Área de la Salud contará con un edificio de Simulación, mismo que llevará el nombre de Matilde Montoya, quien fuera la primera médica mexicana.
Lo anterior lo dio a conocer en la primera emisión del noticiario En Línea Noticias con Erick Becerra y Vero López, que se transmite de Lunes a Viernes, de 6 a 9 de la mañana por la 1010AM y la 89.7FM.
«A manera de homenaje, estamos terminando de equipar un edificio de Simulación para el Área de la Salud, que va estar en la 11 Sur y la 47 Poniente, y ese edificio, que seguramente, va a crecer en un futuro, se va a llamar ‘Unidad Matilde Montoya’, en homenaje de ella».
Matilde Petra Montoya LaFragua, hija del militar José María Montoya y la poblana Soledad Lafragua, tuvo que lidiar desde muy chica para alcanzar sus metas. Comenzó a estudiar Medicina en Puebla, pero no pudo continuar por los malos tratos que recibió en la escuela y por la sociedad misma. Se trasladó a la Ciudad de México donde pudo terminar sus estudios en Medicina, en 1887.
En agosto de 2023, el autor Carlos Pascual presentó su novela «Matilde Montoya» en el auditorio Julio Glockner, ante estudiantes del Área de la Salud.
En otro orden de ideas, la rectora reveló que este miércoles presentará el Protocolo de Género, como parte de las actividades por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, donde igualmente se contempla realizar una edición más de la Carrera de la Mujer.
Fotos: Oscar Rodríguez/ Agencia Enfoque









