En esta temporada de estiaje, la empresa Agua de Puebla para Todos llamó a la población a cuidar más el agua, a evitar desperdicios, hacer uso responsable y tomar medidas de ahorro del vital líquido como revisar instalaciones y accesorios hidráulicos para eliminar fugas.
Se trata de evitar desabasto de este recurso ante la fuerte temporada de calor que se prevé en las próximas semanas y meses en todo el país y el estado.
La temporada de estiaje se refiere al nivel más bajo o caudal mínimo que alcanzan los cuerpos de agua como los ríos, lagunas o acuíferos provocada por la falta de lluvia y durante la época de calor intenso, lo que causa la sequía, la cual ya inició y puede prolongarse hasta lo meses de julio o agosto.
Cabe destacar que Puebla Capital y zonas conurbadas se abastecen del Acuífero del Valle de Puebla, con agua subterránea que se extrae de 203 pozos profundos, sin embargo, durante el periodo de estiaje el consumo de agua se incrementa en más de un 30 por ciento mientras que los niveles de los mantos acuíferos se reducen y baja su disponibilidad, por lo que el caudal de pozos disminuye y se extrae menos agua de estos.
Para evitar la sobreexplotación de pozos y preservar las fuentes de abastecimiento, es necesario reducir los caudales de extracción, lo que se refleja en la disminución del volumen para suministrar agua suficiente a la población, situación que concluye después de iniciar las lluvias, al reanudarse la recarga de los mantos acuíferos.
Debido a ello, Agua de Puebla exhorta a la población a sumarse a las acciones en favor del cuidado del agua, a cerrar bien las llaves o repararlas para evitar fugas y desperdicios, incorporar hábitos de consumo racional del agua a fin de disminuir los efectos del estiaje ya que se pronostica que este año será uno de los más calurosos y con temperaturas muy altas.
Así las cosas, cuidemos el agua para beneficio de nuestras familias.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









