Escrito por la autora Iraní Marjane Satrapi, Persépolis es una serie de novelas gráficas autobiográficas que exploran la vida de Marjane desde la infancia hasta la adultez en un Irán post-revolucionario. La novela trasciende las expectativas del lector con cada sección; demostrando la inocencia de la infancia en un contexto de guerra y represión, hasta una adultez donde se deja atrás todo lo que uno conoce. Escrita en la primera persona y adaptada al cine, Persépolis es una historia sobre la familia, el desarrollo de uno mismo, el reflejo de una sociedad opresiva, y la necesidad de crear un sentido de identidad fuera de un país natal. A través de los personajes, el lector comprende las ansiedades de la sociedad Iraní de la época: el rechazo a la indoctrinación, el deseo de libertad, así como la necesidad de tener espacios de celebración, diversión, y gusto a pesar de los horrores causados por la opresión.
Visualmente, Persépolis es plasmada en blanco y negro: con paneles que van desde un sólo personaje con un fondo oscuro, a imágenes llenas de elementos visuales y cuerpos. En cuanto a Marjane, la manera en la que su personaje es ilustrado cambia a lo largo de la narración para demostrar su crecimiento: en particular, al llegar a la adolescencia y la adultez. La infancia de Marjane se ve reflejada a través de sus conversaciones con sus familiares: personajes esenciales para su desarrollo personal, quienes le permiten cuestionar al sistema que ha sido impuesto sobre ellos, así como rebelarse en su contra. Marjane misma se ve envuelta en una crisis sobre su fe, ya que pasa de querer ser la siguiente profeta cuando era una niña, a negarse a creer en un dios que permite las atrocidades de las que es testigo. Tras enfrentar la represión impuesta por la revolución islámica en los 80s, la familia de Marjane decide enviarla a Austria para protegerla y para que ella pueda continuar sus estudios en instituciones seculares. Sin embargo, el tener que dejar atrás Irán lleva a Marjane a cuestionarse a si misma: a intentar encajar en un mundo de privilegio y libertades totalmente desconocidas. Mientras tanto, intenta entender su propia culpa sobre haberse ido, y haber dejado a su familia y país atrás.
La manera en la que Satrapi se caracteriza a través del personaje de Marjane es extremadamente cruda y real. Durante la novela, vemos no solamente las partes “buenas” del personaje, si no que comprendemos a Marjane como un ser humano completo. Un ser humano que pelea con sus compañeros, miente, tiene conflictos internos, siente culpa y miedo, y muchas cosas más. En una entrevista con Satrapi por Robert Root, ella describe que “Siempre he dicho […] que soy grosera. Soy una fan de la imperfección. Siento que esta idea de la perfección es el inicio del fascismo. […] La imperfección es la condición humana” (Satrapi 153). Lo que hace la novela mucho más personal y accesible. Aunque las condiciones que Marjane narra son totalmente ajenas a muchos de los lectores, la autenticidad de la narración hace que el lector se pueda ver reflejado en los personajes de esta. Persépolis es una lectura esencial para cualquier edad, y personalmente, he leído esta novela en 4 etapas de mi vida totalmente diferentes y nunca deja de conmoverme y hacerme sentir.

Bibliografía:
Root, Robert, and Marjane Satrapi. “Interview with Marjane Satrapi.” Fourth Genre: Explorations in Nonfiction, vol. 9, no. 2, 2007, pp. 147–57. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/41938927. Accessed 14 Mar. 2024.
Satrapi, Marjane. Persepolis. Pantheon, 2003.










