jueves, junio 18, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Alex Lora, el ídolo de las multitudes rocanroleras

Por Ray Zubiri
2 junio, 2024
En Análisis
Alex Lora, el ídolo de las multitudes rocanroleras

«¡Mamá, pon la computadora, está saliendo El Tri con Ray Zubiri!», saludó Alex Lora, pionero de la libertad de expresión en México y que inició su carrera con la banda Three Souls in My Mind en 1968.

En 1984 su banda dejó de llamarse así y se convirtió en simplemente El Tri, una leyenda que se sigue escribiendo en la historia del rock and roll en el mundo.

Platiqué con el poblanísimo Alex Lora, un ejemplo de alguien que siempre siguió su vocación sin pensar que llegaría a hacerlo por 55 años y grabando 53 álbumes físicos y colaborando con infinidad de genios de la música.

«Simplemente dije ‘me vale madre todo, y qué viva el rock and roll’. Es lo que sigo diciendo en este momento, y con 55 años de tocadas, he aprendido a tocar el instrumento principal de El Tri, que es el público, la raza, la banda. He aprendido a involucrarlos más en lo que estoy haciendo, en la medida en que participan y rocanrolean, se sienten libres y se olvidan de sus broncas. El Tri le dio la identidad al rock en español».

El cantautor recordó que no quiso hacer caso a quienes le decían que para triunfar había que apostar por cantar en inglés.

“En 1971, cuando se llevó a cabo el Festival de Avándaro, un evento que reunió a decenas de miles de personas, el Gobierno se espantó porque en ese mismo año fue la pelea de los Halcones y estaba presente la memoria de Tlatelolco en el 68”.

Por ningún motivo querían eventos que reunieran a jóvenes, debido a dos masacres cometidas contra estudiantes por fuerzas paramilitares y estatales.

«Entonces dijeron: No vaya a ser que cuando estén reunidos digan vámonos sobre el Palacio Nacional, muera el mal Gobierno, la anarquía. Y mencionaron que todo lo que oliera a rock and roll era nefasto para la juventud».

La represión y persecución del rock en México, según Lora, llevó a sus músicos a esconderse «en el subterráneo» hasta que en los años 80 volvieron a la superficie, gracias al impulso de rock en castellano y la llegada de grupos de Argentina y España.

«Por eso es que la raza se identifica con mis canciones y les gusta rocanrolear conmigo. Sobre todo, porque cuando estamos entregados a la música no tenemos broncas económicas, sentimentales, familiares. Sólo en ese instante nos vale madre todo. Es una catarsis que, gracias a Dios, nos hace escaparnos de la realidad».

Alex Lora agregó que «no es que hayamos pretendido explotar en nuestra música la onda nacionalista. Decidimos darle un enfoque a El Tri desde el mismo nombre gracias a nuestro público. En nuestros inicios, la misma raza nos bautizó así, pero dimos ese paso porque nuestra onda siempre fue hacer rock 100 por ciento mexicano. Fue una mezcla entre el destino y la voluntad propia. Y esto lo hemos logrado porque las canciones que inventé hace 50 años, como ‘Oye, cantinero’, ‘Perro negro’, ‘Viejas del Distrito Federal’ o ‘Chavo de onda’, siguen estando igual de vigentes que cuando las saqué. Son canciones que no tienen edad y que mucha gente joven las escucha».

Precisamente en aquellos días de Avándaro, Lora conoció a la que se convertiría en su «domadora» de toda la vida, Celia García Guerrero, hoy conocida como Chela Lora.

Después de dos años sin nuevo material discográfico, Alex Lora lanzó su nuevo álbum, ‘Yo quiero ser tu celular’, el cual incluye ocho temas inéditos, tres de ellos ya han sido editados como sencillos: ‘Nezayork’, ‘Pensando en ti’ y ‘Yo quiero ser tu celular’.

‘Yo quiero ser tu celular’ es un reflejo de las relaciones personales hoy en día, la sociedad ha dado una importancia de gran valor a su dispositivo móvil, incluso por encima de sus seres queridos.

Este comportamiento ha generado grandes controversias, motivo de separaciones y peleas entre las personas. Por eso es que Lora, muy a su estilo, escribió esta melodía como manera de tregua y para decirle al ser querido que quisiera llamar su atención tanto como su celular.

Sin la ayuda de disqueras ni grandes campañas de promoción, El Tri es un símbolo musical no sólo de la música, sino del rock que al día de hoy ha traspasado fronteras y conquistando el corazón de sus seguidores.

Con este proyecto queda inmortalizada la imagen de Lora a través de la inteligencia artificial, la captura de movimiento y la creación de su propio avatar.

Con ayuda de avanzadas herramientas tecnológicas, comúnmente vistas en la industria de los videojuegos, se ha vuelto posible perpetuar el talento de Lora, marcando un hito en la forma en que se produce y se disfruta de la música de El Tri, no sólo para los fans de la legendaria banda, sino para las futuras generaciones también.

‘Yo quiero ser tu celular’ es el álbum número 55 de El Tri de ellos 53 son en formato físico y dos en digital, todos los temas son de la autoría de Alex Lora, excepto el tema Somos héroes», melodía central del largometraje Héroes, filmada en CDMX, Puebla y Tlaxcala, bajo la dirección de Ricardo Arnaiz, y que fue escrita por Lora en coautoría con Aleks Syntek.

El tema ‘Somos héroes’ fue ganador de la Diosa de Plata como «Mejor canción para cine», premiación que realiza año con año Periodistas Cinematográficos de México (Pecime).

La huella que han dejado en el rock mexicano les ha valido también el reconocimiento internacional, pues a lo largo de su carrera y sus 53 discos han vendido 30 millones de copias y han sido nominados en cinco ocasiones a los Grammy como «Mejor álbum de rock en español» y «Mejor álbum de rock vocal dúo o grupo».

«El verdadero rock and roll es una música cien por ciento rebelde, callejera y contestataria que pierde su identidad cuando cae en las garras de los medios de comunicación. Es un estilo definido como el mambo, el vals, el chachachá, el jazz… Y nunca va a poder morir porque el rock and roll es la música de la gente joven. El rock es mi vida, mi mayor afición, mi deporte favorito. Cada vez hay más público para el rock en español. El rock and roll es una fuente de juventud”.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11 :00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: [email protected]

Redes Sociales: @RayZubiri

Foto de Facebook @ElTRiOficial

miop

Etiquetas: Alex Lora Ray ZubiriEl Confesionario Ray Zubiri
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Publicación siguiente
Ser gobernador es un sueño, me voy a consagrar a los poblanos: Alejandro Armenta

Ser gobernador es un sueño, me voy a consagrar a los poblanos: Alejandro Armenta

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Aprueban reglamento del Consejo de Desarrollo Urbano que revisará proyecto del STC
Capital

Aprueban reglamento del Consejo de Desarrollo Urbano que revisará proyecto del STC

Por Alberto Arcega
15 junio, 2026
0

La Comisión de Gobernación del Cabildo de Puebla aprobó este 15 de junio el reglamento del Consejo Municipal de Desarrollo...

Leer másDetails
¿Quién protege a Lupe Bárcenas?
Análisis

¿Quién protege a Lupe Bárcenas?

Por Alfonso González
16 junio, 2026
0

Al parecer existen razones muy poderosas, y el apoyo de un padrino muy influyente, que no permiten que caiga la...

Leer másDetails
México llama a seguir normas en Mundial 2026.
República

México llama a seguir normas en Mundial 2026.

Por Redacción
16 junio, 2026
0

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México insistió este martes en la petición a sus ciudadanos para que sigan...

Leer másDetails
Realiza Secretaría de Infraestructura corrección temporal en daño por drenaje en Avenida Lafragua
Puebla

Realiza Secretaría de Infraestructura corrección temporal en daño por drenaje en Avenida Lafragua

Por Redacción
13 junio, 2026
0

• Tras inspección en la zona se concluye que los drenajes pluvial y sanitario se saturaron por la lluvia y...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.