lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Arrase

Por Ricardo F. Macip
5 septiembre, 2024
En Análisis
Arrase

Fotografía de archivo del edifico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Son legión los pandits degradados a “influencers” que con acceso a medios encuentran solaz en afirmar que la “nueva aplanadora” de morena nos “regresa a los años del partido hegemónico” (del PRI). Pueden variar en las fechas seleccionadas para su encuadre, como en la manera de caracterizarlo, pero ese lamento es un apócrifo. Dejando aparte que el uso que hacen de “hegemonía” corresponde al del Perro Bermúdez en Televisa y no al de Gramsci en los CUADERNI DEL CARCERE (de los que hay edición facsimilar en español por ERA-BUAP) y en sí demanda entender su complicación en el paso del griego al ruso—que es como se romaniza—tras los intentos fallidos en alemán e inglés, lo relevante es la sobresimplificación del proceso en marcha. Si es eso entonces no hay nada que analizar ni explicar, interpretar o comprender, nomás actuar como plañideras.

Del lado victorioso en los que pasaron de “pejezombies” a “plebeyos” en voz del nuevo presidente del senado, no sin antes identificarse gustosos con la burla de “chairo” (de “chaqueto” que no es chaquetero sino el que quiere y está dispuesto a hacérselas a otros y no sólo con las manos), también se esfuerzan por el desborde del cinismo arrasando hasta con el nido de la perra. La hibris del presidente López Obrador es suya para con eso burlarse al nivel de la “Roque-señal” del “PRI de los últimos tiempos”.

Ambas posiciones son incorrectas. Ni es posible volver al pasado, ontológica e históricamente, ni tampoco puede hablarse de algo completamente nuevo. Hay pocas cosas que están claras. Ninguna como que el personaje que el disciplinado priísta López Obrador se reinventó, desde que perdió la candidatura a gobernador de Tabasco en 1994 (frente a Roberto Madrazo), no era sólo contra aspectos específicos de lo que se llamó “neoliberalismo”. Es decir, su oposición, no era simplemente contra los excesos en la concentración de oportunidades y riqueza, el saqueo patrimonial en las privatizaciones del sector paraestatal, ni tampoco en el elitismo de los tecnócratas a los que aún en la campaña de Salinas de Gortari sirvió. No, su oposición era completa al “banquito de tres patas” que desde el final del sexenio de JoLoPo (1976-1982) comenzó a tomar forma de manera inconsistente, pero para la primera generación de reformas estructurales de Salinas ya era un proyecto para consolidar en los sexenios desde Zedillo hasta la segunda generación de reformas con Peña Nieto.

Es decir, libre mercado, democracia procedimental y estado de derecho fueron siempre ya rechazados por el personaje que comenzando rijoso, logró se identificasen con él masas a lo largo de 30 años. Su oposición parece primero contra otras personalidades, los “grandes hombres” ante los que pierde (Madrazo y Zedillo primero, Fox y Calderón después) para ir concretándose en una serie de eufemismos como “humanismo mexicano”, “economía moral”, “despertar de las conciencias” etcétera, pero que al decir de los teóricos del populismo autoritario en Sudamérica se abrevia como “posneoliberalismo”. Al no poder identificar qué es lo que sigue al mismo, ni tampoco qué es lo que de él queda, se recurre a la cultura popular. Independientemente de la degradación del término “neoliberal” de escuelas de economía política a peyorativo con el cual adornar la primera página del pasquín oficial de morena, se asume que el posneoliberalismo es “el lado oscuro” del neoliberalismo. No se precisa si es el álbum de Pink Floyd o el universo “Warsie”, pero debemos adivinar qué entre ellos. Si la meritocracia era un artificio para el entrenamiento de cuadros avanzados para tareas sofisticadas, ahora queda el nepotismo, “cuatismo”, y “pirobismo”.

Lógicamente el neoliberalismo en sus claroscuros fue proponiendo elementos de validación, de cara a los riesgos de violar la Constitución. De ahí que a la sumisión del poder legislativo y su abuso en la sobre-representación de plurinominales, siga el desmembramiento del poder judicial. Si bien los ciudadanos y residentes de la formación estatal mexicana jamás podríamos asegurar hay o ha habido “estado de derecho” es cierto que sí había esfuerzos por avanzar en ello. El vaso nunca esta medio lleno o medio vacío, se llena o se vacía y ahora es elocuente estamos ante su vaciado con la evacuación de todos los significados. Del libre mercado queda el capitalismo de cuates y nepotismo, uso de testaferros y un “sexenio de Hidalgo”. La democracia procedimental está lisiada por no decir desahuciada cuando los órganos que debían garantizarla fueron copados, mientras que los partidos de oposición están desfondados y sin rumbo. La cereza del pastel es imponer una reforma al poder judicial como regalo que de prerrogativas metaconstitucionales al que pronto será expresidente como “servidor providencial de la nación” (y soberano).

¿Cómo se llegó a ello, en compañía de quiénes y bajo qué supuestos? es la tarea de la que rehúyen colegas y amateurs. Supone ir más allá de las “pulsiones” autoritarias de la izquierda universitaria, el entender al PRI no como partido sino “aparato ideológico del Estado” y la “revolución pasiva” que fue el neoliberalismo entre tecnócratas bien comidos, educados, viajados y elitistas. El “genio” que se concede al presidente López Obrador no es por su retórica, ni capacidad comunicacional, es el haber entendido la fuerza del rencor y lo fácil que es administrarlo con coimas. ¿Qué de ello es priísta y qué neoli?, ¿qué corresponde a las formas en que se entienden los intercambios (“amor con amor se paga”) entre “la pobrería”, así como el contorsionismo de los autodenominados “izquierdosos”? demanda reconocer la ausencia de escrúpulos no de la clase política sino de la gente ordinaria con tal de poder vengarse de aquellos contra los que nunca podían competir.

Eso es lo que el antropólogo estadounidense George Foster llamó “la idea del bien limitado” y que, predeciblemente no es privativa ni del México rural, ni de hablantes de p’urhe con quienes trabajó, cuantimenos de una clase. De hecho, él mismo tuvo que ir a Andalucía, Extremadura y Castilla la vieja para corroborar su vigencia como herencia romana. Entenderlo, implica desmenuzar el proceso, rechazar el término posneoliberal (que no dice nada específico) y poder llamar al populismo antiliberal por lo que es. De ninguna manera entra tampoco en las acusaciones de socialismo o comunismo a la que es dada la descerebrada derecha militante, si se considera el peso de la meritocracia y competencia en la formación de vanguardias entre aquellos. Ciertamente se asemeja al extravío de la “pastoral del pobretariado” de teólogos de la liberación confundiendo la opción preferencial por los pobres franciscana con el regenteo de la miseria a través de los congales que son las ONGs/OSC. Los maleantes (malos estudiantes) se reconocen por buscar atajos y creer todo es transable, adaptarse y ser buenos mentirosos. No cabe duda, este es su mes y ya veremos qué tanto se prolonga.

[email protected]

Etiquetas: Ricardo F. Macip
Ricardo F. Macip

Ricardo F. Macip

Publicación siguiente
Oposición respalda bloqueos de trabajadores del PJF en Cámara de Diputados

Oposición respalda bloqueos de trabajadores del PJF en Cámara de Diputados

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Sheinbaum critica marcha de maestros en estadio mundialista
República

Sheinbaum critica marcha de maestros en estadio mundialista

Por Redacción
17 junio, 2026
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó este miércoles la marcha convocada por maestros mexicanos al Estadio Ciudad de México,...

Leer másDetails
Presenta el gobernador iniciativa para aplazar elección judicial
Puebla

Presenta el gobernador iniciativa para aplazar elección judicial

Por Julio César Morales
21 junio, 2026
0

La iniciativa para aplazar la elección jueces y magistrados del Poder Judicial de Puebla hasta 2028 fue presentada al Congreso...

Leer másDetails
Director de Pemex viajará a Brasil
República

Director de Pemex viajará a Brasil

Por Redacción
19 junio, 2026
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que el próximo lunes viajará a Brasil un equipo conformado por...

Leer másDetails
Encabeza Ceci Arellano Jornada del Sedif en beneficio de familias de Santo Tomás Hueyotlipan 
Puebla

Encabeza Ceci Arellano Jornada del Sedif en beneficio de familias de Santo Tomás Hueyotlipan 

Por Redacción
19 junio, 2026
0

Con el propósito de brindar atención directa y servicios a la población, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.