Independientemente de lo que resulte con respecto a la aprobación o no de la Reforma al Poder Judicial, este episodio esta pasando a la historia como uno de los más vergonzosos en la política mexicana.
En sólo unas semanas vimos la peor cara, y vaya que para los que ya peinamos canas a la política mexicana le hemos visto unas caras de terror a lo largo de los años, pero es que la de hoy es una horrible, es una tragicomedia donde no hay héroes, todos son villanos, amorales, traidores, mezquinos, en uno de los momentos más importantes de la historia de México saltan al ruedo las peores personas posibles.
Aunque esto está muy lejos de acabar, y seguramente se pondrá peor, la imagen del senador suplente Miguel Ángel Yunes escoltado por su “nuevo amigo” el senador Salgado Macedonio, es el punto más bajo o más alto, según quieras mirarlo, de la dinámica política mexicana.
No es que seamos ilusos, la política en el mundo es esencialmente sucia, pero, como en todo hay excepciones, existen hombres y mujeres dedicados a la política en todos los partidos, que son congruentes, valientes, preparados y fieles a sus valores y a sus principios, que la entienden como un servicio a la ciudadanía. Tengo la fortuna de conocer a algunos, así que confirmo su existencia. Desafortunadamente al ser eso, excepciones, cuesta mucho que hagan una diferencia palpable y su peso termina diluido por el “un, dos, tres, por mí y mis amigos… y los demás que se vayan al diablo” al que juegan la inmensa mayoría, y desde todos los partidos.
Por lo que sabíamos que el modelito autoritario de país que ya se estaba dibujando en los últimos años, podía asentarse a sus anchas si los ciudadanos no hacíamos nuestra parte. Claro, dimos por hecho que la oposición política haría la suya…
En fin, teníamos claro que a partir del 2 de junio México corría el riesgo de retroceder a un modelo de país que hace 40 años ya estaba atrasado, corríamos el riesgo de retroceder en todos los aspectos; en lo social, en lo económico, en nuestra democracia, perdíamos derechos y libertades, sin transparencia, con un débil estado derecho, etc. Para que esto sucediera había varias adunas que transitar; una vez que el INE dobló las manitas sabíamos que el TEPJF no iba a soportar la presión y la sobrerrepresentación estaba cantada, y con ello se veían venir una serie de reformas que nos ponían en la cajuela de esta máquina del tiempo al pasado. Aun así, desde la sociedad civil mantuvimos el ánimo, nunca bajamos los brazos, insistimos, alzamos la voz, marchamos, buscamos a los Consejeros, a los Magistrados, a los Diputados, a los Senadores, les pedimos que escucharan a los expertos, a los líderes sociales, a los trabajadores, a los jóvenes, a los estudiantes, a las voces que desde diferentes partes del mundo pedían sentido común, diálogo, consenso, es más, les pedimos que miraran la realidad traducida a los mercados financieros que también les gritaban que no estábamos tomando el camino correcto, ese que no conduciría a un estado de prosperidad para todos. Así que cuando esta semana, todo esto llegó al Senado sabíamos que los 3 senadores que se necesitaban para encender la máquina del tiempo saldrían de cualquier lado, que triste.
No somos ilusos, pero no deja de ser lamentable que aunque no esperábamos nada de ellos, aun así nos decepcionan, y no es porque no pensáramos que podía pasar, es más bien por cómo pasó, es como la imagen de Yunes y Macedonio, que es horrible en sí, pero es por todo lo que pasó para que llegara ese momento: fuimos testigos de chantajes, amenazas, denuncias, traiciones, mentiras, todo con un nivel de descaro y cinismo que no conocíamos, no olvidemos que en la supuesta época dorada de la corrupción, la Sra. Gaviota salió a “dar explicaciones” por la Casa Blanca, en cambio hoy bajo la honestidad valiente, estoy seguro que jamás veremos a José Ramón explicar la Casa Gris”, por ejemplo.
Independientemente de si tú, estimado lector, estás a favor o en contra de la Reforma al Poder Judicial, que se apruebe o se rechace en la forma en que se hizo es una derrota para todos. Ganó lo peor de ambas partes, o lo que es lo mismo perdimos todos, imagínense el sapo que deberán tragar aquellos MORENISTAS que besaban a Yunes al entrar al senado y le aplaudían como si fuera su héroe, después de que tres doritos antes lo acusaban de ser lo peor y escuchar que él les acusaba también de lo mismo. Y pónganse del otro lado, los PANISTAS que lo defendían como un mártir incapaz de doblegarse. Y ni hablar de los “jóvenes” de MC que no tardaron ni 11 segundos en aprovechar el numerito para llevar agua a su molino y autoproclamarse como los únicos que no se doblan ante el soplido más fuerte del Lobo feroz, claro que después hicieron mutis cuando se soltó el rumor de uno de sus senadores ya se estaba midiendo una camiseta verde. Mientras el PRI calla, no vaya a ser.
Me parece importante aclarar que, cuando escribo esto, la telenovela aun no termina, como se suele decir es noticia en desarrollo, no sé quién se queda con quién, quien traiciona a quién, ni quien votó con quién, es como esas novelas clásicas de enredos que por absurdas eran impredecibles. Pero sea cual sea el resultado, el proceso hasta ahora es tan sucio, tan rastrero, tan indigno, que el que gane deberá poner su trofeo en una vitrina sellada, a prueba de olores y derrames, porque seguro que se va a ver y va a oler como la…
Ciudadanos, nos toca a nosotros, siempre hemos sido nosotros, nosotros somos los que le damos viabilidad a nuestra república, los que la construimos ladrillo a ladrillo, los que creamos la riqueza, generamos los empleos, educamos a nuestras familias, nos solidarizamos con el prójimo. Y no sé por qué dejamos que un grupo de personas viles e incapaces nos arruine este pedazo increíble de planeta que nos tocó habitar y que sin duda es el país con mayor potencial para producir prosperidad compartida y ciudadanos felices, pero por alguna razón y, pienso que, para compensar Dios nos dio una tolerancia infinita para los peores políticos, les permitimos todo, les perdonamos todo, nada les exigimos, los reverenciamos como si hicieran su trabajo, como si lo merecieran.
Hoy nos va a tocar pagar la factura, ya saben cómo es, el dólar no se lo va a tomar bien, los inversionistas y las empresas transnacionales tampoco, el impacto en la economía se reflejará en los servicios públicos, en la seguridad, en la educación, etc. Los políticos se culparán entre ellos, inventarán un enemigo o el de siempre, no sé si Felipe Calderón todavía estará disponible, nos tratarán de distraer mientras nos preguntan cuánto gana Loret. El caso es que nosotros pagaremos, como siempre. Ya estuvo bueno. Seamos más exigentes con los políticos, de todos los partidos, ya vimos que todos juegan a lo mismo, y reconozcamos a aquellos que verdaderamente lo merecen, a aquellos que cumplen, que escuchan, que atienden, que trabajan. Tengamos mejor memoria, no perdonemos tan fácil. Subámosles el costo por traicionar, por venderse, por amenazar. Un político que falla, que traiciona, no le falla a sus votantes, traiciona a todo un país.
De la clase política hoy se puede esperar muy poco, pero de la ciudadanía podemos esperar todo, cuando nuestro objetivo es un país más justo y con mejores oportunidades para todos; las diferentes ideologías pueden encontrar puntos en común, los ciudadanos de todos los sectores podemos trabajar juntos, podemos dejar de lado la polarización que sólo conviene a la clase política. Los problemas no van a desaparecer sólo porque los ciudadanos nos ocupemos, pero seguro que podemos empezar a atenderlos y enrutarlos hacia acuerdos y soluciones, el camino será complejo, pero es más factible que esperar que sea esta clase política la que se encargue de ellos, ya vimos a lo que juegan.
El sector empresarial tampoco ha estado a la altura, como en los políticos, hay de todo, pero seguro que hace falta mucho más compromiso, valor y congruencia a la hora de elegir entre defender intereses o defender principios, ya que en un estricto sentido no deberían ser opciones distintas, deberían estar alineados, también aquí hay mucho trabajo por hacer y créanme que también van a ponerse a hacerlo. Al menos en la Coparmex ya lo estamos haciendo, no vemos los toros desde la barrera, saltamos al ruedo.
¡Un abrazo!
Redes sociales:
X: @CoparmexPdtePue | @RubenFurlongM
FaceBook: coparmex.puebla
Instagram: CoparmexPuebla
TikTok: @presidentecoparmexpuebla










