martes, junio 23, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

No esperábamos nada y aun así nos decepcionan

Por Rubén Furlong
10 septiembre, 2024
En Análisis
Decretan receso en el Senado por ingreso de manifestantes

Foto tomada de video

Independientemente de lo que resulte con respecto a la aprobación o no de la Reforma al Poder Judicial, este episodio esta pasando a la historia como uno de los más vergonzosos en la política mexicana.

En sólo unas semanas vimos la peor cara, y vaya que para los que ya peinamos canas a la política mexicana le hemos visto unas caras de terror a lo largo de los años, pero es que la de hoy es una horrible, es una tragicomedia donde no hay héroes, todos son villanos, amorales, traidores, mezquinos, en uno de los momentos más importantes de la historia de México saltan al ruedo las peores personas posibles.

Aunque esto está muy lejos de acabar, y seguramente se pondrá peor, la imagen del senador suplente Miguel Ángel Yunes escoltado por su “nuevo amigo” el senador Salgado Macedonio, es el punto más bajo o más alto, según quieras mirarlo, de la dinámica política mexicana.

No es que seamos ilusos, la política en el mundo es esencialmente sucia, pero, como en todo hay excepciones, existen hombres y mujeres dedicados a la política en todos los partidos, que son congruentes, valientes, preparados y fieles a sus valores y a sus principios, que la entienden como un servicio a la ciudadanía. Tengo la fortuna de conocer a algunos, así que confirmo su existencia. Desafortunadamente al ser eso, excepciones, cuesta mucho que hagan una diferencia palpable y su peso termina diluido por el “un, dos, tres, por mí y mis amigos… y los demás que se vayan al diablo” al que juegan la inmensa mayoría, y desde todos los partidos.

Por lo que sabíamos que el modelito autoritario de país que ya se estaba dibujando en los últimos años, podía asentarse a sus anchas si los ciudadanos no hacíamos nuestra parte. Claro, dimos por hecho que la oposición política haría la suya…

En fin, teníamos claro que a partir del 2 de junio México corría el riesgo de retroceder a un modelo de país que hace 40 años ya estaba atrasado, corríamos el riesgo de retroceder en todos los aspectos; en lo social, en lo económico, en nuestra democracia, perdíamos derechos y libertades, sin transparencia, con un débil estado derecho, etc. Para que esto sucediera había varias adunas que transitar; una vez que el INE dobló las manitas sabíamos que el TEPJF no iba a soportar la presión y la sobrerrepresentación estaba cantada, y con ello se veían venir una serie de reformas que nos ponían en la cajuela de esta máquina del tiempo al pasado. Aun así,  desde la sociedad civil mantuvimos el ánimo, nunca bajamos los brazos, insistimos, alzamos la voz, marchamos, buscamos a los Consejeros, a los Magistrados, a los Diputados, a los Senadores, les pedimos que escucharan a los expertos, a los líderes sociales, a los trabajadores, a los jóvenes, a los estudiantes, a las voces que desde diferentes partes del mundo pedían sentido común, diálogo, consenso, es más, les pedimos que miraran la realidad traducida a los mercados financieros que también les gritaban que no estábamos tomando el camino correcto, ese que no conduciría a un estado de prosperidad para todos. Así que cuando esta semana, todo esto llegó al Senado sabíamos que los 3 senadores que se necesitaban para encender la máquina del tiempo saldrían de cualquier lado, que triste.

No somos ilusos, pero no deja de ser lamentable que aunque no esperábamos nada de ellos, aun así nos decepcionan, y no es  porque no pensáramos que podía pasar, es más bien por cómo pasó, es como la imagen de Yunes y Macedonio, que es horrible en sí, pero es por todo lo que pasó para que llegara ese momento: fuimos testigos de chantajes, amenazas, denuncias, traiciones, mentiras, todo con un nivel de descaro y cinismo que no conocíamos, no olvidemos que en la supuesta época dorada de la corrupción, la Sra. Gaviota salió a “dar explicaciones” por la Casa Blanca, en cambio hoy bajo la honestidad valiente, estoy seguro que jamás veremos a José Ramón explicar la Casa Gris”, por ejemplo.

Independientemente de si tú, estimado lector, estás a favor o en contra de la Reforma al Poder Judicial, que se apruebe o se rechace en la forma en que se hizo es una derrota para todos. Ganó lo peor de ambas partes, o lo que es lo mismo perdimos todos, imagínense el sapo que deberán tragar aquellos MORENISTAS que besaban a Yunes al entrar al senado y le aplaudían como si fuera su héroe, después de que tres doritos antes lo acusaban de ser lo peor y escuchar que él les acusaba también de lo mismo. Y pónganse del otro lado, los PANISTAS que lo defendían como un mártir incapaz de doblegarse. Y ni hablar de los “jóvenes” de MC que no tardaron ni 11 segundos en aprovechar el numerito para llevar agua a su molino y autoproclamarse como los únicos que no se doblan ante el soplido más fuerte del Lobo feroz, claro que después hicieron mutis cuando se soltó el rumor de uno de sus senadores ya se estaba midiendo una camiseta verde. Mientras el PRI calla, no vaya a ser.

Me parece importante aclarar que, cuando escribo esto, la telenovela aun no termina, como se suele decir es noticia en desarrollo, no sé quién se queda con quién, quien traiciona a quién, ni quien votó con quién, es como esas novelas clásicas de enredos que por absurdas eran impredecibles. Pero sea cual sea el resultado, el proceso hasta ahora es tan sucio, tan rastrero, tan indigno, que el que gane deberá poner su trofeo en una vitrina sellada, a prueba de olores y derrames, porque seguro que se va a ver y va a oler como la…

Ciudadanos, nos toca a nosotros, siempre hemos sido nosotros, nosotros somos los que le damos viabilidad a nuestra república, los que la construimos ladrillo a ladrillo, los que creamos la riqueza, generamos los empleos, educamos a nuestras familias, nos solidarizamos con el prójimo. Y no sé por qué dejamos que un grupo de personas viles e incapaces nos arruine este pedazo increíble de planeta que nos tocó habitar y que sin duda es el país con mayor potencial para producir prosperidad compartida y ciudadanos felices, pero por alguna razón y, pienso que, para compensar Dios nos dio una tolerancia infinita para los peores políticos, les permitimos todo, les perdonamos todo, nada les exigimos, los reverenciamos como si hicieran su trabajo, como si lo merecieran.

Hoy nos va a tocar pagar la factura, ya saben cómo es, el dólar no se lo va a tomar bien, los inversionistas y las empresas transnacionales tampoco, el impacto en la economía se reflejará en los servicios públicos, en la seguridad, en la educación, etc. Los políticos se culparán entre ellos, inventarán un enemigo o el de siempre, no sé si Felipe Calderón todavía estará disponible, nos tratarán de distraer mientras nos preguntan cuánto gana Loret. El caso es que nosotros pagaremos, como siempre. Ya estuvo bueno. Seamos más exigentes con los políticos, de todos los partidos, ya vimos que todos juegan a lo mismo, y reconozcamos a aquellos que verdaderamente lo merecen, a aquellos que cumplen, que escuchan, que atienden, que trabajan. Tengamos mejor memoria, no perdonemos tan fácil. Subámosles el costo por traicionar, por venderse, por amenazar. Un político que falla, que traiciona, no le falla a sus votantes, traiciona a todo un país.

De la clase política hoy se puede esperar muy poco, pero de la ciudadanía podemos esperar todo, cuando nuestro objetivo es un país más justo y con mejores oportunidades para todos; las diferentes ideologías pueden encontrar puntos en común, los ciudadanos de todos los sectores podemos trabajar juntos, podemos dejar de lado la polarización que sólo conviene a la clase política. Los problemas no van a desaparecer sólo porque los ciudadanos nos ocupemos, pero seguro que podemos empezar a atenderlos y enrutarlos hacia acuerdos y soluciones, el camino será complejo, pero es más factible que esperar que sea esta clase política la que se encargue de ellos, ya vimos a lo que juegan.

El sector empresarial tampoco ha estado a la altura, como en los políticos, hay de todo, pero seguro que hace falta mucho más compromiso, valor y congruencia a la hora de elegir entre defender intereses o defender principios, ya que en un estricto sentido no deberían ser opciones distintas, deberían estar alineados, también aquí hay mucho trabajo por hacer y créanme que también van a ponerse a hacerlo. Al menos en la Coparmex ya lo estamos haciendo, no vemos los toros desde la barrera, saltamos al ruedo.

¡Un abrazo!

Redes sociales:

X: @CoparmexPdtePue | @RubenFurlongM

FaceBook: coparmex.puebla

Instagram: CoparmexPuebla

TikTok: @presidentecoparmexpuebla

Etiquetas: Rubén Furlong
Rubén Furlong

Rubén Furlong

Publicación siguiente
Nueva sede del Congreso tendrá una inversión de 700 mdp

TEPJF podría quitar a Morena tres diputaciones plurinominales

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

México recupera documento firmado por Hernán Cortés de 1527
Arte

México recupera documento firmado por Hernán Cortés de 1527

Por Redacción
16 junio, 2026
0

 El Gobierno de México anunció este martes que autoridades estadounidenses les entregaron hace semanas un documento del siglo XVI firmado...

Leer másDetails
Puebla se posiciona como referente deportivo con encuentro estatal de karate
Xtremo

Puebla se posiciona como referente deportivo con encuentro estatal de karate

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Con la participación de mil 88 atletas provenientes de 80 municipios y 81 escuelas de karate do, el Gobierno del...

Leer másDetails
De manera inmediata, gobierno estatal atiende afectaciones por desbordamiento de río
Puebla

De manera inmediata, gobierno estatal atiende afectaciones por desbordamiento de río

Por Redacción
19 junio, 2026
0

Como resultado del desbordamiento de un río en este municipio, el Gobierno del Estado de Puebla, mediante la Coordinación General...

Leer másDetails
Sheinbaum desea que gane el pueblo en Colombia
República

Sheinbaum desea que gane el pueblo en Colombia

Por Redacción
17 junio, 2026
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó este miércoles expresar respaldo a alguno de los candidatos que disputarán la presidencia...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.