La reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió este jueves la aprobación más de la mitad de los 32 congresos estatales del país, con lo que el mandatario promulgará la iniciativa para que haya elecciones populares de todos los jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Congreso de Guerrero se convirtió durante la madrugada en el decimoséptimo congreso local en avalar la reforma, que requiere el aval de diecisiete de las 32 entidades del país por ser una iniciativa constitucional.
La aprobación en los legislativos estatales ocurrió en un tiempo récord de poco más de 21 horas después de aprobarse en el Senado, donde el miércoles pasó con 86 votos a favor, los dos tercios de los escaños requeridos por ser una modificación a la carta magna, apenas una semana después del aval de la Cámara de Diputados.
Además de Guerrero, ratificaron la reforma los congresos de Oaxaca, Tabasco,Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Nayarit, Colima, Durango, Morelos, Yucatán, Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas.
Estos son los 18 congresos estatales que ya aprobaron la reforma al Poder Judicial.
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 12, 2024
De acuerdo con lo informado por el Presidente @lopezobrador_ en la Conferencia Mañanera, ya se superaron los congresos locales requeridos para aprobar la reforma constitucional.
El 15 de… pic.twitter.com/xYAwajwVCb
La jornada del miércoles estuvo marcada por las protestas de los trabajadores del Poder Judicial para frenar las votaciones en los Congresos locales, como en Puebla y Yucatán, y por el voto en contra en el Congreso de Querétaro.
Con la iniciativa, habrá elecciones populares de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte a partir de 2025.
Foto: Captura de pantalla
miop









