Variedades del Exilio fue originalmente publicado en la revista literaria The New Yorker en 1979. Escrita por la autora quebequense Mavis Gallant, la historia narra la perspectiva de una joven en Montreal durante la segunda Guerra Mundial y su fijación con los refugiados, los exiliados, y el nacionalismo. Gallant fue una de las escritoras anglófonas de Montreal más prominente de los 50s; publicando prolíficamente hasta 2009. A pesar de haber nacido en Montreal, vivió la mayoría de su vida en París; con la esperanza de poder trabajar exclusivamente como escritora. Esto llevó a que su obra estuviese llena de preguntas sobre la identidad nacional, la idea de la patria, de pertenecer y el peso que las instituciones políticas ponen sobre estos cuestionamientos.
Variedades del Exilio es narrada en prosa pero con cualidades poéticas que hacen de los elementos descriptivos algo casi hipnotizante. La historia sigue a Linnet Muir; una joven de 19 años que está comprometida a casarse cuando su prometido regrese del servicio militar. Sin embargo, Gallant describe las preocupaciones de Linnet alrededor del matrimonio, la vida como madre y el terror hacia la cotidianeidad de ser un ama de casa. A lo largo del relato, se refiere a las mujeres que observa por la ventana del tren como “reinas rojas” haciendo referencia a Alicia a través del espejo, ya que estas mujeres casadas, con hijos, viviendo una vida suburbana parecen estar ordenando a todo el mundo alrededor de ellas sin mirarse a sí mismas. Y es durante uno de estos recorridos en tren de camino a Montreal desde su departamento en las afueras de la ciudad, que conoce a Frank Cairns: un exiliado británico que le da una nueva perspectiva sobre el exilio, la guerra, la intelectualidad y la idea de la nación como algo que es transitorio: una persona que no le pertenece a ningún lugar, no le debe lealtad a nadie.
Gallant demuestra su habilidad literaria en una corta historia que abarca temáticas sociológicas extremadamente complicadas: ya que durante el relato, en realidad, no ocurren muchas cosas. Sin embargo, el monólogo interno de Linnet toca dilemas relacionadas con el rol de las mujeres en una sociedad que está enfrentando la guerra, la migración, y un desbalance económico. Asimismo, Linnet crea una narrativa sobre la vida que está viviendo de una manera semifantástica; donde trata de interpretar los pensamientos de la gente a su alrededor, así como los de Frank Cairns.
La antología a la que pertenece “Varieties of Exilie” cuenta con más historias contadas desde la perspectiva de Linnet, y vale la pena leerlas todas juntas. Gallant es una voz que continúa viviendo en la literatura de Montreal hasta el día de hoy.
Bibliografía:
Gallant, Mavis. “Varieties of Exile”. Montreal Stories. McClelland &Steward Ltd. The Canadian Publishers. 2004.










