martes, junio 16, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Escena

¡Vivir por siempre!

Por Jessica Martínez Cruz
13 octubre, 2024
En Escena
¡Vivir por siempre!

Marco Alejandro Ramírez Medina

Dos bebés fueron arrojados al río Tiber y sobrevivieron gracias a que una loba los amamantó y fueron alimentados por un pájaro carpintero. La leyenda cuenta que más adelante estos hermanos descubrieron su verdadera identidad: eran hijos de Marte, el Dios de la Guerra. Sus nombres eran Rómulo y Remo y estaban destinados a pelear contra todos, incluso contra ellos mismos y su desenlace no sería diferente al de Caín y Abel, pero antes debían reunirse para derrocar a quienes los abandonaron para luego fundar el imperio más grande del mundo. 

Tal es la leyenda de los fundadores de Roma, pero si pudiéramos hacer una analogía con el mundo del rock, bien podríamos equipararlos con los hermanos Liam y Noel Gallagher. Si bien los líderes de oasis no fueron arrojados al río, sí lograron sobrevivir desde niños a las brutales golpizas que su padre alcohólico les propinaba hasta dejarlos inconscientes, motivo por el cual dos de los tres hermanos desarrollaron problemas de inseguridad, tartamudeo, dislexia y una franca actitud de rebeldía contra la autoridad pues a muy corta edad ya eran ladrones consumados de bicicletas y autopartes para poder comprar estupefacientes.

Alejados de la escuela por las constantes peleas con sus compañeros, se vieron obligados a trabajar en una constructora donde los accidentes eran habituales. Durante una jornada la chapa de un tubo de gas le cayó a Noel en el pie derecho dejándolo incapacitado por una temporada en la que reflexionó sobre su futuro. Según él mismo cuenta, tenía que decidirse entre convertirse en un narcotraficante o aprender a tocar una vieja guitarra que su padre había arrumbado en un rincón de la casa. Entonces compuso sus primeros temas sin imaginar que estaba a punto de revolucionar el sonido de Inglaterra.

Mientras Noel aprendía a tocar la guitarra y se iba de gira como roadie de la banda Inspiral Carpets, Liam fundaba su propia banda de rock llamada Rain en una clara alusión a The Beatles. Su música era buena, pero sus letras eran basura, dijo Noel al escucharlos por primera vez. “Si quieren salir de Manchester déjenme entrar a la banda y ser el compositor principal”. Y agregó un cambio más, ya no se llamarían Rain sino Oasis.

Cuando consiguieron una audición, en un lejano 1994, tuvieron que viajar durante seis horas, para llegar al pub londinense del cual los echaron porque no estaban ni siquiera en la lista de aceptados. Pocas veces sus actos de violencia, casi de hooligan, les serviría de algo, pues amenazaron al dueño del establecimiento con quemar el lugar si no los dejaban presentarse al final del evento.

Dicen que una mentira repetida mil veces termina por convertirse en realidad. Y así fue.  Absolutamente nadie creía en ellos, pero los hermanos y compañía tenían demasiada confianza en sí mismos. Eran energía pura y se mostraban con una actitud cargada de emoción, derrochaban tanta seguridad que rayaban en la arrogancia, como si dieran un concierto en un estadio, aunque solo hubiera veinte personas frente a ellos. Sin embargo, eran las personas indicadas. Con descaro Noel mintió al decir que tenía decenas de canciones listas, aunque solo tenía las seis que habían tocado aquella noche. Pero su convincente actitud hizo que Alan McGee, propietario de Creation Records no solo los aceptara, sino que les ofreció un contrato para grabar seis álbumes. Pretencioso, Noel extremó su farsa: aseguraba que serían la mejor banda del mundo. No eran ni de lejos la mejor banda de Inglaterra, pero ahora debían convertir esa mentira en realidad.

Al otro lado del océano, en Estados Unidos, había surgido una oleada de músicos que emergían de Seattle, encabezados por Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in chains, Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins y una legión maravillosa de músicos que conformaban el movimiento Grunge. El tema medular de este movimiento era la constante lucha contra la depresión. Sentimiento que terminó engullendo a sus máximos representantes, Kurt Cobain, Scott Weiland, Layne Staley, Chris Cornell… Salvo Eddie Vedder y Billy Corgan, todos los mencionados, decidieron quitarse la vida.

Ante un escenario tan desolador, oasis emergía desde las profundidades con fuerza, su primer álbum Definitely Maybe llevaba un mensaje lleno de vida en su canción-emblema Live Forever: “Quiero vivir, no quiero morir.  Tal vez solo quiera respirar. Nosotros vemos cosas que ellos nunca verán, Tú y yo vamos a vivir por siempre”. Con una velocidad Supersónica alcanzaron la fama y ese primer álbum ostenta al día de hoy el título del mejor álbum británico de todos los tiempos. Pocas veces puede decirse que una banda de rock tenga un alma. Oasis definitivamente quizás la tenía y el mundo necesitaba una dosis de esa adrenalina, una esperanza tan desafiante que hiciera brillar a las más grises existencias.

El entusiasmo de los hermanos y su actitud valiente frente a las adversidades tuvo un impacto inspirador. Ellos también sufrían, pero a diferencia de los músicos norteamericanos su actitud era distinta. Parecían encarar al mundo con una cínica sonrisa. El éxito fue rotundo en todo el mundo cuando lanzaron su segundo disco, Whats the story morning glory? Lazado precisamente un 2 de octubre de hace 29 años.

Está vez Noel estaría obsesionado con la perfección del sonido del nuevo álbum y el resultado fue sumamente superior. Pero los problemas de actitud entre los hermanos crecieron tanto como su fama. Ante las críticas de la prensa que los acusaba de imitar descaradamente a The Beatles, Los Stone Roses o T-Rex, Liam salía a encarar a los periodistas y los insultaba. Además, las diferencias por el mando del grupo comenzaron a hacer mella en la banda. Noel había dado muestras de ser un magnífico compositor mientras que Liam era alabado por ser un frontman sin precedentes. Basta decir que Sir George Martin, el legendario productor de The Beatles consideró a Noel como el más grande compositor de su época, mientras que Pete Townshend, el mítico líder de The Who, admitió que Liam no solo era un increíble vocalista, sino que se había convertido en una de sus más grandes inspiraciones. Fue inevitable que los egos de los hermanos se dispararan por los cielos. Todavía más.

En suma, la música de Inglaterra adquirió una actitud y un nuevo significado. El estilo de oasis y su acento mancunian impregnó a la Gran Bretaña. La actitud de bandas como Stereophonics, Doves, Travis, Supergrass, Beta Band, Kasabian, Coldplay y The Verve, no sería posible sin la influencia directa de Oasis. Si alguna vez has visto el vídeo de Bittersweet symphony en el que Richard Ashcroft, el flaco vocalista de The Verve, que camina en la calle empujando a todas las personas que pasan frente a él, te imaginarás hasta donde llegó la influencia de oasis, pues en ese video, Ashcroft únicamente se detiene frente a un auto, un Jaguar al que mira con respeto, se trata del coche de Noel. Este respetuoso homenaje lo hicieron porque los oasis escribieron para él la hermosa canción Cast no shadow.

Las colaboraciones y los guiños con otros artistas fueron muchas, pero es importante rescatar la grandiosa Let Forever be con The Chemical brothers y su hipnótico video dirigido por Michel Gondry, también vale la pena rescatar del baúl de los recuerdos el homenaje que Fran Healy vocalista de la banda escocesa Travis hace en su canción Writing to reach you, en clara referencia a Wonderwall. Más adelante colaboraría con ellos uno de sus asiduos amigos y gran admirador de la banda, Johnny Depp, en el disco Be here now, cuando faltos de coordinación por el alcohol no atinaban a tocar la guitarra eléctrica hasta que el Capitán Jack Sparrow entró al rescate y su firma quedó plasmada en la canción Fade in-out. Aquel álbum fue también una muestra de hasta podían llegar si se mantenían unidos.

También hubo algunas películas que se hicieron memorables por la inserción de algunos de sus temas como en The buterfly effect, Goal o Snatch. Mención aparte merece Trainspotting de Danny Boyle que, si bien no contiene ninguna canción de los Gallagher, si estuvieron presentes en la premier de una película que mostraba muchos de los problemas de adicción que habían tenido los Gallagher.

El fantástico álbum de b-sides Masterplan, fue la definitiva muestra de que estaban ya al nivel de cualquier banda consagrada. Cada uno de esos temas ya no pueden ser catalogados como canciones, sino como himnos generacionales. Y si no lo creen habrá que escuchar las canciones que entona la afición del Manchester City, el quipo de sus amores.   

Los nuevos clásicos habían nacido y su amor por The Beatles y el futbol no era suficiente para llevar la fiesta en paz, la relación entre hermanos era nefasta. Tras los escenarios había peleas físicas y ofensas que cada vez subían de tono. Se lanzaban guitarras, palos de cricket, o cualquier objeto, pero lo que más daño producían eran las palabras contundentes que se proferían entre sí.  Uno de los actos más deplorable fue la transmisión en vivo del MTV Unplugged, en la que Noel, humillado por la actitud del hermano menor, tuvo que cantar todas las canciones mientras Liam, se burlaba de él desde un palco.

Todavía daban muestras de genialidad, como en el caso de Standing on the shoulders of giants, disco que apareció en el año 2000. Pero era claro que los líderes del Brit Pop estaban perdiendo fuerza. La prensa aprovechó para destrozarlos, pero en realidad fue la nueva corriente de música como el nu metal y las artistas pop que fueron capturando gradualmente la atención de los jóvenes. Después de un puñado de discos y cambios de alineación el hijo de Ringo Starr, Zack Starckey llegó a ocupar la batería de los Gallagher. Pero el inminente final estaba cerca. En 2009 la banda se disolvió antes de un concierto en Francia.

Los hermanos se enemistaron durante 15 años. Hasta que un twit reactivó la cuenta oficial de oasis: «No ha habido ningún gran momento revelador que haya iniciado la reunión, solo la comprensión gradual de que es el momento adecuado. Las armas se han silenciado, las estrellas se han alineado y la gran espera ha terminado»…

La noticia atrajo la atención a propios y ajenos. La banda estaba de vuelta y además han preparado un nuevo álbum. Justo cuando el mundo y las nuevas generaciones viven sometidas por la ansiedad y la depresión, el anuncio de este retorno ha creado una nueva esperanza, la oportunidad de inyectar a las nuevas generaciones de una actitud férrea y apasionada por la vida y por la música. De que escuchen por primera vez a unos tipos duros que logren impregnar de una nueva vitalidad que hoy es más necesaria que nunca. No de manera optimista porque nunca han sido un ejemplo simplista a seguir. Es precisamente la crudeza de su desfachatez que quizá sirva de antidepresivo para quienes lo necesitan.  Quizá, el desafío más grande de los Gallagher es que ahora no se enfrentarán entre ellos ni a la depresión del Grunge americano, sino a toda una generación que no ha conectado con su alma. Este acontecimiento es un puente que unirá a generaciones y culturas pues la banda ha anunciado una gira mundial en la que incluirá a nuestro país el próximo 2025.

Finalmente, es sabido que cuando el potencial de los hermanos se fusiona pueden lograr cosas extraordinarias. En la literatura los hermanos Grimm escribieron juntos los cuentos infantiles más memorables de la historia, los hermanos Wright lograron que el hombre pudiera volar…Pero quizá no veamos una historia de fraternidad entre Liam y Noel, quizá solo se repita la leyenda de Rómulo y Remo, hijos del Dios de la Guerra, quizá solo veremos el regreso de los hermanos para conquistar al mundo fugazmente y por intereses mezquinos, quizá revivan también la envidia y los celos que los distinguieron. Y no estará mal que se reactive la emoción de sus peleas como en un Circo Máximo o un Circo Mediático donde los veamos pelear por reclamar su imperio y desafiar con franqueza a la superficial música actual. Entretanto, como sentenció el viejo Eurípides, “Solo esperemos que el peligro brille como un sol en sus ojos para que puedan realmente vivir por siempre”.   

L.C.C. Marco Alejandro Ramírez Medina
Maestría en Pedagogía por la Upaep
Ganador del concurso nacional de cuento histórico por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
Catedrático de Comunicación en la Escuela Militar de Sargentos
Profesor nivel Bachillerato
Facebook Marc Arm
Twitter @MarcArm5

Etiquetas: Liam y Noel Gallagheroasis
Jessica Martínez Cruz

Jessica Martínez Cruz

Publicación siguiente
Afortunadamente ya se va el Ayuntamiento

Afortunadamente ya se va el Ayuntamiento

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Impulsa SEP acuerdos para fortalecer la seguridad y la cultura de paz en las escuelas
Puebla

Impulsa SEP acuerdos para fortalecer la seguridad y la cultura de paz en las escuelas

Por Redacción
13 junio, 2026
0

Con la participación de más de 650 integrantes de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado...

Leer másDetails
Diana Salmorán se integra al Puebla Femenil
Xtremo

Diana Salmorán se integra al Puebla Femenil

Por Omar Cuautle
15 junio, 2026
0

Procedente de Cruz Azul, Diana Salmorán se convirtió en nueva jugadora del Club Puebla Femenil para disputar el torneo Apertura...

Leer másDetails
CCU de la BUAP cancela transmisiones del Mundial 2026
Puebla

CCU de la BUAP cancela transmisiones del Mundial 2026

Por Redacción
10 junio, 2026
0

El Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que canceló las transmisiones públicas de...

Leer másDetails
Claudia Sheinbaum y Tonantzin Fernández trabajan en sinergia por la educación de las y los niños cholultecas
Puebla

Claudia Sheinbaum y Tonantzin Fernández trabajan en sinergia por la educación de las y los niños cholultecas

Por Redacción
13 junio, 2026
0

La presidenta municipal encabezó la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina a padres de familia Con la firme...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.