miércoles, junio 24, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Multipropiedad: ¿crimen o castigo?

Por Ignacio 'El Fantasma' Suárez
13 noviembre, 2024
En Análisis
Multipropiedad: ¿crimen o castigo?

Parafraseando a Dostoyevski hablaremos de un tema de moda y comparemos lo que sucede con este fenómeno económico en el mundo, comparado con lo que sucede en nuestra tierra en este futbol nuestro de cada día la vilipendiada multipropiedad vive quizá el peor momento de toda su historia. Casi el 50% de los equipos que compiten en la liga Mx pertenecen a alguno de los cuatro grupos; Xolos y Querétaro de la familia Hank, Puebla y Mazatlán de los Salinas Pliego, León y Pachuca de los Martínez y Santos y Atlas de los Iraragorri suman los ocho de los 18 equipos.

La multipropiedad ha facturado a su favor, por protección a algunos de ellos fue “abolieron” el descenso y ascenso. De no haber actuado así, operando cual cártel de una mafia para aniquilar a sus adversarios deportivos la multipropiedad por sí misma se hubiera erradicado por la mediocridad y malos resultados de sus gestiones.

Por ejemplo, si se hubiera continuado el descenso, Grupo Caliente ya no tendría equipos en el máximo circuito pues en años consecutivos Querétaro y Xolos de Tijuana quedaron en el último lugar de la porcentual. Solo permanecen por haber pagado multa de 80 millones de dólares cada uno.

No es una casualidad, es una constante que los equipos que pertenecen a una multipropiedad paguen multa por no descender o por ser los peores de la tabla porcentual. Del 2021 a la fecha de diez equipos que han pagado multa, SIETE pertenecen a una multipropiedad.

Pero como dicen en mi pueblo; “hasta en los perros hay razas” y en el quién es quién de los cuatro grupos que tienen multipropiedad del futbol mexicano, quien más ha pagado multa porcentual ha sido el de la familia Hank, pues acumula hasta el día de hoy un total 174 millones de pesos, algo así como 8.7 millones de dólares al tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

PACHUCA, MARCA DIFERENCIA

Le continua en esa lista Grupo Orlegi, que si bien solo ha pagado una vez multa con el Atlas la cual fue de 70 millones de pesos, supera en monto a la de Tv Azteca que con Mazatlán ya pago dos veces, pero los montos disminuyeron por eso acumula 66 millones. La única multipropiedad que NUNCA ha pagado multa es la de Grupo Pachuca.

La tendencia a que equipos de multipropiedad sigan pagando multas de porcentual como “castigo” a su mediocridad se mantiene intacta. En la tabla del cociente del campeonato que recién ha concluido encontramos que entre la posición doce y la diez y ocho hay cinco equipos; Santos en el 12, Gallos en el 13, Atlas en el 15, Puebla en el 16 y Mazatlán en la 18. ¡Sólo 3 de los 8 equipos de multipropiedad NO están entre los últimos!

Hay equipos de tres, de las cuatro multipropiedades. Solo grupo Pachuca NO vuelve a aparecer en esa lista a pesar de la pésima temporada de Tuzos.

NEGOCIO FANTÁSTICO

En el futbol mexicano blindar el descenso ha sido un INMENSO negocio para algunos. Por el Querétaro y el Mazatlán hace unos meses pedían entre 80 y 85 millones de dólares. El Alto Comisionado, les recomendó NO vender; “cuando llegue el fondo de inversión esas franquicias podrían valer 120 millones de dólares” Por eso frenaron las ventas. ¿Recuerda cuánto le ha costado a Xolos mantener su franquicia en primera Sin descender? ¡8 millones de dólares! Menos del 10% de su valor.  Es una ganga. La multipropiedad por ello está feliz.

Y aunque todo mundo se habla y se coincide en que la multipropiedad es insana y dañina para el deporte en si la realidad es que este fenómeno, no solo en México sino en el mundo se multiplica a pasos agigantados, crece de manera exponencial tanto en el primer como en el tercer mundo.

UNA MISIÓN IMPOSIBLE

“La organización Play the Game, que promueve la ética en el deporte, sitúa la cifra ya en 366 clubes en los que la mayoría o una parte significativa de su accionariado está en manos de 134 sociedades de multipropiedad, también conocidas por las siglas inglesas MCO (literalmente, propiedad multiclub). Y de ellos, 229 en Europa, o sea, casi tres de cada cuatro clubes del mundo”

En España se han dado casos de multipropiedad, Antonio Ascencio tuvo al Hércules, al Málaga y al Mallorca. Jesús Gil, al Atlético de Madrid, al Cádiz y al Marbella. Si bien se ha intentado erradicarla, lo más que se ha logrado es reglamentarla y poner algunos candados, como prohibir la venta o intercambio de jugadores del mismo dueño.

Y si usted pensaba ahora solo en el Red Bull, el City como grandes inversores de la multipropiedad les tengo noticias: El año pasado se hizo un estudio del crecimiento de la multipropiedad y el Centro de Inteligencia de la UEFA, encontró que en el 2012 había menos de 40 clubes entre todas las confederaciones continentales que compartían socios o había capital “cruzado” ¿Sabe cuántas encontraron a finales del 2023?  ¡más de 300!

Andrea Traverso, director de sostenibilidad financiera de este organismo fue claro: «es creciente el riesgo de ver a dos clubes del mismo propietario o inversor enfrentándose en la misma competición, con el potencial peligro para la integridad. Pero NO veo cómo se pueda erradicarlo, será mejor regularlo con algunos candados y sobrevivir con este fenómeno” Este dirigente estableció que la propia UEFA reconoce que 105 clubes compiten en la primera división en sus respectivos países, o sea, el 13% del total, tienen relaciones societarias con uno o más equipos.

La gran diferencia que existe con las grandes multipropiedades de Europa como lo es City Group o Red Bull, es que si bien invierten en millones y millones de dólares en comprar equipos de futbol en el mundo lo hacen con diferentes proyectos deportivos y financieros. A algunos los compran para hacerlos campeones y competitivos, a otros como fábrica de jugadores. Aquí, las únicas multipropiedades serias han sido la de Grupo Pachuca y Orlegi, que hoy atraviesa por una crisis financiera y deportiva.

EL CONTROL, LA BASE

En México la multipropiedad nació con fines televisivos y de control federativo, no por  temas deportivos, por eso Televisa tuvo hasta tres equipos, que significaban tres votos en la Federación en aquel momento. Hoy Azteca tiene una multipropiedad, para tener derechos baratos de viernes botaneros. La multipropiedad mexicana es diferente a la que ocurre en el mundo.

¿De verdad quieren acabar con la multipropiedad? La respuesta es muy simple; ¡que vuelva el descenso! Si esas multipropiedades mantienen la tendencia de NO invertir, de NO crear proyectos deportivos, de solo vegetar para ser #ViernesBotaneros de bajo costo o hacer un canal de streaming para promover apuestas, tarde o temprano solitas se erradicarán descendiendo. Tienen ocho torneos sin descenso, cuatro años y los peores siguen siendo casi los mismos de siempre.

Si obligaron a utilizar menores para que los equipos debutaran a jugadores mexicanos jóvenes, todo parece indicar que debería volver el descenso para forzar y obligar a algunos grupos a invertir en sus equipos y salvarse. Hoy sin ningún riesgo “nadan de a muertito” pues vegetar en ese lago de mediocridad, sin espacio para la meritocracia deportiva es un magnífico negocio.

“En un mercado de gran actividad, no destacar es lo mismo que ser invisible” Seth Godin.

Etiquetas: AparicionesIgnacio El Fantasma Suárez
Ignacio 'El Fantasma' Suárez

Ignacio 'El Fantasma' Suárez

Publicación siguiente
Inician demolición de puente en Periférico y Autopista a Tlaxcala

Inician demolición de puente en Periférico y Autopista a Tlaxcala

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Protección Civil atiende explosión por abastecimiento de gas
Uncategorized

Protección Civil atiende explosión por abastecimiento de gas

Por Redacción
22 junio, 2026
0

En respuesta a una llamada de emergencia vía 9-1-1, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de...

Leer másDetails
Avanza Ecoparque Pensar en Grande, primera etapa concluirá en agosto
Puebla

Avanza Ecoparque Pensar en Grande, primera etapa concluirá en agosto

Por Redacción
17 junio, 2026
0

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, impulsa el desarrollo del Ecoparque Pensar en...

Leer másDetails
Impulsa Elpidio Díaz exhorto para supervisar grúas y corralones, para evitar cobros excesivos
Puebla

Impulsa Elpidio Díaz exhorto para supervisar grúas y corralones, para evitar cobros excesivos

Por Redacción
19 junio, 2026
0

El diputado local de Fuerza por México, Elpidio Díaz Escobar, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría...

Leer másDetails
CNN filtra acuerdo de paz entre Irán y EE.UU.
Global

CNN filtra acuerdo de paz entre Irán y EE.UU.

Por Redacción
17 junio, 2026
0

El memorando de entendimiento que Irán y Estados Unidos planean formalizar este viernes en Suiza contiene 14 puntos con un...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.