La exdirectora del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira Navarro, regresará al Gobierno del Estado al ser nombrada secretaria de Turismo por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
“Ella es una profesional campeona mundial de karate, Premio Nacional de la Mujer, Premio Nacional del Deporte, pero tiene una carrera, la profesión de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Interamericana de Puebla. Así es como prácticamente estamos cerrando esta etapa”.
Lira Navarro llegó al Inpode gracias a la invitación del exgobernador Miguel Barbosa Huerta en 2019; continuó al frente durante la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina; sin embargo, por motivos personales dejó al órgano deportivo a principios de junio de este año.
La próxima titular de Turismo es licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Interamericana Puebla, cuenta con la Maestría en Gestión Deportiva por la Universidad La Salle y diplomado en Hacienda Municipal y Manejo de Conflictos.
En el ámbito deportivo, Yadira Lira presume ser doble campeona mundial de Karate (2004 y 2010), fue distinguida en cinco ocasiones con el Premio “Luchador Olmeca”, ganadora del Premio Estatal del Deporte, medallista de plata en los Juegos Panamericanos 2011, ganadora del Premio Nacional del Deporte y Premio Nacional de la Mujer en 2011 y entrenadora del equipo mexicano de karate durante el Campeonato Juvenil Panamericano en Colombia.
Foto de Oscar Rodríguez / Agencia Enfoque
miop









