Para cualquier organización llegar a los 90 años es sin duda un motivo de celebración, hombre, que a cómo están las cosas, son un montón de años, y alcanzarlos en buena forma, sin traicionar nuestros principios y manteniendo el liderazgo, la relevancia y la representatividad entre nuestro sector, debería matar cualquier discusión y empezar a mandar las invitaciones.
Pero no olviden que estamos hablando de la Coparmex, y ya saben cómo somos, no somos un grupo fácil, ni el más sociable, no andamos por ahí pensando que nuestra existencia es un concurso de popularidad, todo lo contrario, siempre estamos inconformes, nuestros posicionamientos y mensajes no van buscando caer bien, si algo no está bien, no está bien y punto, aunque esté de moda o en tendencia.
Así que cuando nos planteamos cómo debería la Coparmex Puebla celebrar 90 años de su fundación hubo varias discusiones, la primera era sobre si verdaderamente había motivos para celebrar.
¿Estando las cosas como están el día de hoy en México y en el mundo, estamos como para celebrar? México avanza peligrosamente el camino hacia el autoritarismo, extinguiendo las instituciones que garantizaban los derechos y las libertades de los ciudadanos, con un gobierno insensible que no escucha, no dialoga, que mira al pasado y se aísla cada vez más del mundo. En un país en donde la mitad de sus ciudadanos viven en pobreza y gran parte de su territorio es gobernado por la delincuencia ¿En este contexto hay motivos para celebrar algo?
Sí, rotundamente. Porque para tiempos como estos es que nacimos.
Podemos celebrar que la COPARMEX torea mejor, es más fuerte y se siente más cómoda ante los toros que embisten. Que fuimos creados hace 90 años para defender nuestro derecho a existir y que con los años entendimos que defender los intereses legítimos de las empresarias y los empresarios de México era comprometernos con los derechos y las libertades de todos los ciudadanos.
También podemos celebrar que ahora que las empresas han sido llamadas a ser los vehículos del desarrollo inclusivo, nosotros hemos respondido a este llamado. Y que tenemos muy claro que tanto empresas como sociedad sólo prosperarán si hay seguridad, democracia, estado de derecho, un sistema de salud público eficiente y educación pública de calidad para que nuestros niños y jóvenes tengan la oportunidad de competir en un mundo que cada vez tiene menos fronteras.
Deberíamos celebrar también porque los empresarios de la Coparmex no se quedan a ver los toros desde la barrera, bajan al ruedo y torean lo que salga, porque saben que si hoy no le salen al toro, mañana deberán hacerlo sus hijos, y si las empresas no prosperan tampoco lo hacen sus colaboradores, sus familias, ni las comunidades en donde se asientan.
Habiendo decidido que motivos para celebrar había, vino la siguiente discusión, ¿Qué tipo de celebración deberíamos organizar? Aunque yo propuse celebrar organizando una corrida de toros, soñaba con ver a Morante partiendo plaza, nadie me escuchó y luego de varias reuniones acordamos lo siguiente:
Debía ser una Gala épica, 100% empresarial y ciudadana. Así que llamamos a Charly Meier y dejamos en sus manos la primera parte de esta premisa, es garantía. Para la segunda simplemente nos arropamos en nuestra comunidad Coparmex nacional y poblana, amigos de otros organismos empresariales y unos pocos más.
Nuestra Gala no debería perder el sello Coparmex, es decir, el centro de toda esta Gala estaría en la discusión, reflexión y propuestas sobre los temas que más nos importan.
Así que armamos un panel en el que invitamos a cuatro grandes amigos, Beatriz Paredes, Juan Pablo Castañón, Macario Schettino y Pascal Beltrán, quienes abordaron los grandes retos y oportunidades que hay frente a nosotros y cómo, enfrentándolos, un México mejor es posible. Un panel de lujo que nos movió el tapete y dejó mucha tarea a la comunidad Coparmex.
Las reflexiones, ideas y propuestas que surgieron de este panel las iremos compartiendo con la comunidad Coparmex, todo ha quedado documentado y estamos seguros de que podremos ir esbozando esa hoja de ruta capaz de hacer realidad ese país que todos merecemos.
Sólo el panel ya era una celebración a la altura, pero era importante reconocer que si nuestra querida Coparmex llega a sus primeros 90 años en el gran estado de forma en que llega no es por casualidad. Ha sido fundamental que hubiera principios y valores muy claros detrás de cada causa y lucha que hemos encabezado, pero, sobre todo, gran parte de lo que hoy somos se explica, como dijera mi amigo Herberto, en que “somos quienes somos, porque venimos de dónde venimos”.
A lo largo de estos años ha habido liderazgos fuertes, valientes, inteligentes y humanistas que, acompañados por equipos de trabajo profesionales y comprometidos, por empresas y empresarios que le aposaron a México con todo. Por lo que reconocerles era un acto de justicia, y para fortuna nuestra pudimos contar esa noche con la presencia de algunos presidentes, directores y de todo nuestro staff actual.
Así que aprovechamos la Gala para apapacharlos y agradecer su servicio, ya encarrerado el ratón, aprovechamos para comprometerlos a seguir acompañándola, hoy son más necesarios que nunca.
Hacer un recuento de los 90 años de una organización como la nuestra, sería imposible en una noche, ni en una semana. Por lo que desde hace casi un año hemos estado trabajando en la edición de un libro que pudiera permitirnos un acercamiento a esta historia. Bajo la dirección de la Dra. Lilia Martínez editamos un libro increíble, en el que historiadores, comunicadores, empresarios, presidentes y socios de la Coparmex narran a través de reportajes, experiencias y anécdotas los hitos más importantes de Puebla, el sector empresarial y la Coparmex. Este libro titulado “COPARMEX 90 años de libertad, valor, compromiso y bien común” también fue protagonista de la Gala, se presentó esa noche, y se otorgó a nuestros participantes en el panel.
Con un emotivo brindis por nuestros primeros 90 años a cargo de nuestra presidenta electa Beatriz Camacho Ruíz cerramos el evento formal y llegó la fiesta, ambientada por una BigBand que puso a bailar a la gran mayoría de los asistentes, tocaba disfrutar que al día siguiente debíamos regresar a la faena diaria.
Las fotos circulan en las redes bajo el #GalaCoparmex, ya verás, si vamos a organizar un huateque, pues que sea en grande, por todo lo alto, como todo en la vida, aquí nada se hace a medias.
Esta celebración también es a un llamado a la acción, lo que hoy vivimos en México es el resultado de lo que no hicimos suficientemente bien o dejamos de hacer, lamentarnos ahora es inútil, y no somos así, no se nos dá bien. Hemos reflexionado ya suficiente sobre las causas y los caminos que han puesto a nuestro país en la situación en la que estamos ahora, hay múltiples factores y responsables, incluidos nosotros, los empresarios. Sin duda hemos sido parte del problema y ahora seremos parte de la solución. Una gran parte. Convirtiendo a nuestras empresas en vehículos de desarrollo social, innovando y colocando al ser humano al centro de todas las decisiones.
Además, deberemos comprometernos más allá de nuestras empresas, sin renunciar a nuestra voz siempre escuchando; abanderemos, sumemos talentos y recursos a las grandes causas de México, vertebremos nuestros trabajos y acompañemos a la ciudadanía en este largo camino de recuperación de nuestras libertades, derechos y de las instituciones que las hacen posibles.
En tiempos donde la lealtad, las convicciones, la congruencia estorba a tanta gente, donde se jura una cosa y se hace justamente lo contario, celebremos que nosotros no bajaremos los brazos, seguiremos defendiendo los intereses legítimos del único sector capaz de construir prosperidad compartida. A sus 90 años la Coparmex está lista para, en conjunto con la sociedad civil, reconstruir lo que ahora unos cuantos están destruyendo.
México nos necesita hoy más que nunca, nos necesita unidos y que no quepa la menor duda…
¡Reconstruiremos!
¡Un abrazo!
Redes sociales:
X: @CoparmexPdtePue | @RubenFurlongM
FaceBook: coparmex.puebla
Instagram: CoparmexPuebla
TikTok: @presidentecoparmexpuebla










