La penicilina cura, pero el vino hace feliz a la gente.
Alexander Fleming
Texto de Ariadna Rosalba Caselin Miranda y Ma. del Rocío Baños Lara
El vino ha sido históricamente asociado como un símbolo de cultura, elegancia, pasión y romanticismo, e incluso se consideraba como una bebida privilegiada reservada para la nobleza. Presente desde hace aproximadamente 6 mil años, su uso ha abarcado desde el acompañamiento gastronómico hasta el religioso. Actualmente, su consumo moderado ha demostrado diversos beneficios para la salud, debido a los componentes que se encuentran en él, siendo principalmente los polifenoles, como el resveratrol. Recientemente, se han realizado múltiples estudios para comprender mejor su mecanismo de acción, y su posible aplicación en el área médica.
Uno de los beneficios más estudiados es la relación entre la cantidad de consumo de vino y el perfil lipídico, ya que no existe un consenso unánime sobre la cantidad exacta que podría ser beneficiosa. Hasta ahora, se ha encontrado que el vino aumenta significativamente los niveles de HDL-c tanto en hombres como en mujeres. Esto se debe a que el resveratrol, al contener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a reducir los marcadores inflamatorios asociados con el desarrollo de aterosclerosis. Asimismo, se ha reportado una disminución de los triglicéridos y un aumento en la actividad contra el estrés oxidativo a través de coenzimas. En conjunto, estos efectos contribuyen a una mejora en el perfil lipídico, lo que podría tener un impacto significativo en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Además de sus beneficios cardiovasculares, el consumo moderado del vino también tiene un impacto en la microbiota intestinal. La microbiota intestinal está compuesta por un conjunto de microorganismos que interactúan entre sí y participan en la absorción de carbohidratos complejos, electrolitos y minerales, así como en la motilidad intestinal. Varios factores influyen en la composición de la microbiota intestinal, como los cambios dietéticos, el uso de antibióticos y el saneamiento del agua, entre otros. En los últimos años, ha crecido el interés por diferentes tipos de dietas, ya que son factores modificables que pueden influir y prevenir el desarrollo de diversas enfermedades. Entre estas, la dieta mediterránea, que incluye el consumo moderado de vino, ha demostrado tener efectos positivos sobre la microbiota. Los polifenoles presentes en el vino actúan como prebióticos, promoviendo bacterias que reducen la permeabilidad intestinal y disminuyen los factores proinflamatorios.

Recientemente, la enfermedad inflamatoria intestinal se ha convertido en una de las principales razones de consulta médica debido a la diversidad de síntomas que presenta, que van desde diarrea y dolor abdominal hasta estreñimiento y distensión abdominal significativa. Aunque su fisiopatología aún no se comprende por completo, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, dietéticos, alteraciones en la microbiota y respuestas inmunológicas.
Vrdoljak y colaboradores resumieron varios estudios sobre el efecto de los polifenoles del vino en esta enfermedad. Concluyeron que, en modelos animales con colitis, los compuestos presentes en el vino modulaban la respuesta inflamatoria, reducían el estrés oxidativo y promovían la regeneración del tejido intestinal. Sin embargo, aunque la evidencia en humanos es limitada, los resultados han sido controvertidos. Algunos estudios reportan una disminución de los marcadores inflamatorios, mientras que otros sugieren un empeoramiento de los síntomas tras el consumo de vino. Por el momento, dada la controversia de los estudios preliminares, es esencial continuar realizando investigaciones controladas en humanos para confirmar y comprender mejor su impacto en esta enfermedad.
De manera similar, los polifenoles presentes en el vino no solo afectan la microbiota intestinal, sino que también tienen un impacto significativo en la cavidad bucal. En esta área, sus principales funciones es iniciar la descomposición de carbohidratos, además de prevenir infecciones mediante el equilibrio entre microorganismos beneficiosos y patógenos. Se ha demostrado que los polifenoles afectan positivamente a las proteínas orales, contribuyendo a reducir la adhesión bacteriana en la superficie dental, a engrosar la placa dental para protegerla de erosiones, a inhibir el crecimiento bacteriano y a disminuir la actividad enzimática de las bacterias. Aunque sus efectos son beneficiosos, es importante recalcar que los polifenoles pueden ser considerados como suplementos para la salud bucal; sin embargo, la limpieza dental y el uso de flúor siguen siendo fundamentales.
Debido a los potenciales que se han encontrado, los polifenoles también están siendo estudiados en el área oncológica. De acuerdo con Gu y colaboradores, los polifenoles derivados de alimentos sugieren un efecto antineoplásico y quimiopreventivo contra el cáncer de mama. Se cree que tiene una actividad supresora contra la actividad tumoral a través de múltiples vías de señalización, así como en la reducción de la proliferación de las células madre cancerosas. Asimismo, se sospecha que los polifenoles podrían tener un rol importante en la quimiorresistencia a través de la disminución del estrés oxidativo, disminuyendo el metabolismo de los fármacos, entre otros mecanismos, que podrían aumentar la sensibilidad de las terapias. Si bien suena prometedor, actualmente no hay suficientes estudios que permitan justificar su uso en la práctica clínica.
Es importante destacar que el consumo excesivo de vino puede provocar diversos problemas de salud. Por ello, se recomienda que los hombres no consuman más de dos copas al día y las mujeres, una copa diaria. Para obtener beneficios adicionales para la salud, es esencial mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Aunque todavía queda mucho por investigar sobre los efectos de los polifenoles, los estudios actuales apuntan a resultados prometedores.

En este contexto, para disfrutar del vino de una manera diferente, Una Nueva Esperanza A.B.P., te invita el próximo jueves 5 de diciembre a una cata de vino caliente.
Para mayor información, consulta la página oficial https://unanuevaesperanza.mx/ o las redes sociales de Una Nueva Esperanza. ¡Te esperamos!
Fotos de Freepik
miop









