El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, sentenció que Puebla no vive en un estado de impunidad, los delitos se investigan para esclarecerlos, así como para aprehender y castigar a los presuntos culpables.
Durante su comparecencia ante los diputados de la LXII Legislatura, el fiscal presentó los avances alcanzados por la FGE durante el último año relacionados con la persecución de los delitos cometidos en Puebla.
Higuera Bernal destacó que la institución redobló sus esfuerzos en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas para dar con su paradero en el menor tiempo posible, para que fueran halladas con vida.
Comparece el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, ante diputados de la LXII Legislatura del @CongresoPue pic.twitter.com/f7HznYnGv1
— El Heraldo de Puebla (@HeraldoPue) December 12, 2024
De enero a noviembre de 2014 se iniciaron 74 mil 2 Carpetas de Investigación (CDI) y para esclarecer los hechos se realizaron 563 mil 867 actos de investigación; además de que se cumplieron mil 498 mandamientos judiciales, priorizando los delitos que más afectan a la sociedad como son el robo, violencia familiar, lesiones, amenazas, fraude y daño en propiedad ajena, que concertaron el 78.9 por ciento de los ilícitos.
“Es muy riesgoso para nuestra sociedad que nuestros jóvenes ya estén cometiendo los delitos más graves, pero los que más cometen son lesiones, robos, violaciones, ciberacoso y amenazas, son los que ocupan la mayor cantidad y tristemente también estamos encontrando muchos jóvenes y adolescentes en el comercio de drogas”.
Higuera Bernal expuso que durante 2024 se iniciaron investigaciones en contra de funcionarios de la FGE y se emprendió acción a 24 servidores públicos que fueron vinculados a proceso.
Además, la Contraloría de la FGE recibió mil 573 quejas y denuncias; por lo que se abrieron 96 expedientes con responsabilidad administrativa, se impusieron trece amonestaciones, diecisiete suspensiones, 27 remociones y dos inhabilitaciones.
Foto de Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
miop









