sábado, junio 27, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Esto no se trata de Trump

Por Rubén Furlong
21 enero, 2025
En Análisis
Tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos

Foto: EFE/EPA/Allison Dinner

Mi intención era hablar de Trump, yo también tengo mucho que decir, opinar, reclamar, alegar y profetizar sobre su segunda llegada a la Casa Blanca. Pero es que desde hace unos días no se deja de hablar de otra cosa, todo el mundo está en ello, hay un tsunami de información, opiniones, reacciones y predicciones sobre este personaje, su tribu y su llegada a la oficina oval. Imagínense que hasta la presidenta de México dejó de hacer lo que suele hacer, y que todavía no tengo muy claro, y ha organizado una reunión de emergencia con su gabinete el mismísimo día que Trump tomó protesta.

Por lo que decir algo más sobre este tema no sé qué tanto abonará, pero también es cierto que si me quedo con las ganas me saldrá un grano en el dedo, así que ahí les va; la relación con Trump en este segundo mandato va a ser mucho más compleja y beligerante, lo que sucedió en su primer mandato sirve de muy poco para analizar esta segunda oportunidad, hoy llega con una fuerza y una legitimidad que no tenía en la primera ocasión, además de la experiencia adquirida. Hoy se ha rodeado de cuates y socios, con los que comparte filias, fobias y negocios, una oligarquía gobernará al mundo occidental con mano de hierro, anteponiendo sus intereses por sobre todas las cosas y han iniciado poniendo a México en la mira.

La reacción de la presidenta y su gobierno ha sido la esperada, todo desde la mañanera, han invocado nuestra independencia, le han mandado mensajes ambiguos, también acusaron a otros mexicanos de traidores a la patria. Más discurso que estrategia.

La situación amerita algo más, no alcanzan las posiciones patrioteras, cantar el himno nacional, invocar a Benito Juárez y apostarle a cortinas de humo, hay que ser valientes e inteligentes. Dejando la pirotecnia de lado hay tres temas que dominarán la relación con nuestros vecinos: Narcotráfico, Migración, y Economía. Los tres atendidos desde una perspectiva “America first”.

A partir de aquí podemos seguir con esa narrativa polarizante y buscar enemigos en casa o tomar la oportunidad, que se nos brinda en bandeja de plata, para empezar a construir un poco de unidad y diseñar juntos una estrategia “México primero” que empiece por irnos deshaciendo de las razones que nos han colocado en la mira desde el primer día.

Con dejar de proteger cárteles, recuperar a las instituciones y fortalecer el mercado interno de la mano de las empresas, además de que son acciones que nos convienen en primer lugar a nosotros como mexicanos, podremos hablar de tú a tú con nuestros vecinos en una mejor posición, el resto se vendrá trabajando según se presente. Una revisión profunda al modelo energético también ayudaría cañón.

Independientemente de que el tema es inagotable y continuará en cafés, tardes de puro y whisky, hoy lo dejo por la paz para pasar a otro tema que debería estarnos ocupando.

El PLAN MÉXICO, iniciativa lanzada desde el gobierno de la república y que promete a partir del desarrollo reducir desigualdades y fortalecer las relaciones comerciales, en él se contempla un portafolio de inversiones de casi 280,000 millones de dólares y pasar de la economía 12 a la 10. Todo con indicadores, metas concretas y cómo alcanzarlas, acorde al perfil académico y meticuloso de la presidenta Sheinbaum y a partir, según nos dicen, de un diagnóstico del país basado en conocimiento de éste.

Todo suena muy bien, hasta que recuerdas que los datos duros, indicadores y metas son conceptos muy laxos en la cuarta transformación. En muchos aspectos el plan México recuerda a los planes y a los acuerdos que el PRI se inventaba hace décadas, puros buenos deseos, nacionalismo barato y se olvidan de lo esencial, como que el desarrollo pasa por un estado de derecho pleno, que necesita instituciones fuertes e independientes, así como de la seguridad. No sorprende viendo de dónde vienen los chamanes iluminados de MORENA, pero sí debería preocuparnos que esta película ya la vimos, y fue malísima.

Yo sé que soy un viejito amargado y muy seguido nada me parece, pero es que tampoco ví a los inversionistas o a los mercados internacionales muy emocionados con este plan. Ni siquiera el peso se animó ante el magnánimo anuncio que cómo este plan nos convertirá en el mejor país del mundo.

Retomando mis palabras sobre aprovechar la oportunidad para unirnos y trabajar juntos por una estrategia “México primero”, dejaremos de lado lo malo y vamos a ver cómo podemos sumar.

Yo creo que para que sea efectivo el Plan México son indispensables las MIPYMES, ellas generan el 64% del empleo en México y son esenciales para el bienestar de millones de familias mexicanas. Desde una perspectiva social, fortalecerlas es imprescindible. Y desde una perspectiva de desarrollo, son tractores listos a mover la economía si les ponemos gasolina y aplanamos un poco el camino. Es urgente estructurarles un entorno de negocios favorable con mejor seguridad, transparencia, certeza jurídica y que garantice el abastecimiento de energía confiable a costos competitivos para su crecimiento y para la creación de nuevos emprendimientos, mientras impulsamos políticas que atiendan sus necesidades particulares, tales como el acceso al financiamiento, la desregulación y la capacitación.

Estas acciones enfocadas en un primer momento hacia nosotros, también nos permitirían atraer aquellas inversiones internacionales que todavía sigan mareando la perdiz con el tema del nearshoring.

Para que el Plan México tenga futuro deberemos generar condiciones propicias para la inversión en infraestructura educativa, de salud y tecnológica. La gran apuesta está en el talento humano y estas condiciones son necesarias para desarrollarlo.

Sin duda México necesita un plan, la situación no está para andar improvisando, el gran tema es si este es el plan que necesitamos, los antecedentes dicen que sólo es una cortina de humo, pero quizás si nos sumamos todos, proponemos, escuchamos y le damos un poco de cariño pueda ser esa primera hoja de ruta hacia el desarrollo inclusivo que tanto necesitamos. No estaría de más echarle un ojo al MDI (Modelo de Desarrollo Inclusivo) que la Coparmex ha venido proponiendo y trabajando desde unos tres años, ya es una hoja de ruta clara para la construcción de un México más justo y con mejores oportunidades para todos.

¡Un abrazo!

Rubén Furlong Martínez

Los leo en X: @RubenFurlongM

Etiquetas: Ruben Furlong
Rubén Furlong

Rubén Furlong

Publicación siguiente
Recibe BUAP medalla por transparencia y rendición de cuentas

Tribunal asegura que Esparza está libre de cargos; carecen de elementos probatorios

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Fortalece Gobierno de Pepe Chedraui la integridad pública con capacitación en combate a la corrupción
Capital

Fortalece Gobierno de Pepe Chedraui la integridad pública con capacitación en combate a la corrupción

Por Redacción
26 junio, 2026
0

El encuentro fue dirigido a 400 personas servidoras públicas, incluyendo secretarios, secretarias, regidoras y regidores Con el objetivo de consolidar...

Leer másDetails
México niega tensiones en el T-MEC por caso Sinaloa
República

México niega tensiones en el T-MEC por caso Sinaloa

Por Redacción
23 junio, 2026
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este martes que haya tensiones con EE.UU. en la revisión del tratado comercial...

Leer másDetails
BUAP se suma al impulso de oportunidades de capacitación en habilidades digitales
Puebla

BUAP se suma al impulso de oportunidades de capacitación en habilidades digitales

Por Alberto Arcega
22 junio, 2026
0

Con el objetivo de impulsar oportunidades laborales en inteligencia artificial y habilidades digitales, el Centro Público de Formación en Inteligencia...

Leer másDetails
De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar
Global

De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar

Por Redacción
21 junio, 2026
0

El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó este domingo en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia con 12.931.544 votos...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.