A pesar de que han pasado varios días del Campeonato Mundial U18 de Hockey Sobre Hielo, en Estambul, Turquía, la poblana Diana Pérez confesó que sigue sin creer todo lo que le ha ocurrido, tras conseguir el histórico cuarto lugar en el evento.
“Todavía estoy en shock, no me creo todo lo que pasó. Sigo en shock, pero en algún momento me daré cuenta de que sí está pasando. Todo es muy nuevo para mí, pero lo he disfrutado al máximo. He sido tan feliz, estoy muy contenta por eso”.
En exclusiva para El Heraldo de Puebla, la atleta señaló que el cuarto lugar en el Campeonato Mundial no era la posición esperada, ya que se habían preparado para la medalla de oro, pero el desempeño de la Selección mexicana estuvo a la altura de las circunstancias tomando en cuenta que fueron el único equipo que le anotó a todos los rivales; además, eran la selección más joven y por primera vez estaban reunidas para jugar un certamen a nivel internacional.
El Campeonato Mundial le enseñó a mantener la mente fría, a pesar de ir abajo en el marcador, dar más del 100 por ciento de sus capacidades dentro de la pista de hielo para seguir luchando y mejorando, no solo por el equipo, sino por el país.
“Seguir luchando y aunque duela. Algunas veces sí teníamos nuestros bajones, pero tratábamos de seguir mejorando y, en lo personal, fue tener mente fría y dándolo todo, aunque vayamos perdiendo, porque el marcador en cualquier momento puede cambiar, mente positiva y seguir luchando por el país que amamos”.
Uno de los momentos más felices que tuvo durante el Campeonato Mundial fue el gol que metió ante Sudáfrica para colaborar en la primera victoria de México (5-0), siendo su primera anotación en su carrera, algo que pudo compartir con su familia que se encontraban en las tribunas y con sus amigas, a quienes considera como su segunda familia por la unión que han logrado con el equipo en los últimos meses de preparación.
“Me gustó muchísimo porque fue mi primer gol de toda la vida. Siempre me enfocaba en asistencia, es lo que más me gusta, armar jugadas. Esa vez, cayó el gol y fue padrísimo porque fue en mi primer Mundial, en mi primer partido, mi primer gol”.
Antes de su participación, el Comité Olímpico Mexicano (COM) mencionó la calidad de juego de Diana Pérez por su estancia en Canadá, particularmente con el Convoy International Secondary Academy (CISA), donde cuentan con un programa específico para el hockey sobre hielo, lugar en el que estudia desde septiembre del año pasado y que le ha valido para ser una de las jugadoras más experimentadas y con mayor recorrido en el equipo mexicano.
“Quería ser mejor para ayudar a mis compañeras, para ser importante en el equipo y tener más peso y responsabilidades, y creo que ese trabajo de todo el año sí se logró, valió la pena para estar en la Selección. (…) Duele no estar por allá (en México), pero me hace valorar más mi cultura. Amo más a México, pero me motiva a poner a México en todo lo alto”.
A inicios de 2024, Diana formó parte de la Selección mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en la disciplina del hockey sobre hielo 3×3 y se convirtió en la primera poblana en conseguirlo.
A un año de distancia, más allá de la técnica, los pases, la rapidez o los tiros que cada vez los hace con mayor precisión, la atleta señala que su mayor evolución fue la confianza y el haber perdido el miedo de hacer las cosas “por evitar un error”, gracias a su entrenador, Pavel Goryachev, quien ha sido uno de sus grandes motores dentro del deporte para encaminarla a lograr su gran sueño: llegar a la Liga Profesional de Hockey.
En la agenda deportiva de Diana Pérez, resalta que en el último cuatrimestre del año comenzará de nueva cuenta el try out para la Selección U18 de México. Mientras tanto, espera poder acudir a algún campamento de una universidad para entrenar y enfrentarse a jugadores que están por dar el salto al profesionalismo.
Foto: Cortesía de Diana Pérez
miop









