Con marcador de 69-61, el equipo varonil de basquetbol Águilas Upaep derrotó a los Aztecas de la Udlap y se adjudicó el Clásico Universitario que se disputó en El Nido, correspondiente a la División I de la Liga ABE.
La quinteta emplumada dirigida por Javier Ceniceros arrancó el juego con triple de Santana y aventajando 5-4; Armando Tirado y Javier García Zabala también encestaron fuera de la línea para poner el marcador 11-4 y propiciar tiempo fuera. Carreón se adjudicó dos triples que fueron vitales para la reacción de la Udlap, que al final tomó ventaja de 17-18 con dos tiros libres de Jesús Escobedo.
Los Aztecas dominaron todo el segundo periodo. Upaep tardó en reaccionar (más de cinco minutos en anotar sus primeros puntos) por medio de Javier García Zabala. El equipo rojiblanco se fue sólo con 10 puntos y la pizarra cerró al medio tiempo 27-43.
Las Águilas respondieron en el tercer cuarto, primero Antonio Zafra y Humberto Mena empezaron a recortar las distancias, pero Carlos Santana con cuatro triples puso el juego 49-51 y Alfredo Guevara fue el encargado de colocar en ventaja a Upaep con otro tiro de larga distancia. Al final del periodo, Alan Chávez anotó debajo del aro y la Udlap respondió para poner el juego 54-53.
Jesús Escobedo volvió a dar ventaja a los Aztecas con dos tiros libres y la visita se alejó tres puntos (56-59) antes de que Javier García Zabala empatara con un triple. A partir de ese momento, el partido fue de las Águilas con encestes de Zafra, Guevara y Tirado que forzaron tiempo fuera con el marcador 67-59, aunque ya fue demasiado tarde, pues el partido no se movió más de un enceste por equipo para finalizar 69-61.
Con este resultado, Upaep sumó dieciséis triunfos en la temporada. Carlos Santana fue el mejor encestador de la escuadra local con 17 puntos. Las Águilas recibirán este viernes a los Borregos del Tec Santa Fe a las 19:00 horas.
Foto de Águilas Upaep
miop









