lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Amaños, corrupción sin denuncia

Por Ignacio 'El Fantasma' Suárez
25 febrero, 2025
En Análisis
Amaños, corrupción sin denuncia

Una extraordinaria primicia logró mi querido David Faitelson, en TUDN, haciendo público el video que, semanas atrás, se había enviado de manera anónima vía correo electrónico y WhatsApp a varios dirigentes de equipos de la Liga Mx, de Expansión e incluso algunos periodistas, donde adjuntaban una videograbación que confirmaba de forma contundente lo que desde hace muchos muchos meses era más que un secreto a voces entre la “familia futbolística”.

🚨¡VIDEO EXCLUSIVO!🚨

Jugadores de Liga Premier Mexicana ¿¡Arreglan resultados!?👀👀👀 pic.twitter.com/EParW6yyb8

— Línea de 4 (@Lineade4TUDN) February 24, 2025

Hace unas semanas, en este mismo espacio, escribí una columna a la que titulé “Escándalo, apuestas y corrupción”, en la que relaté los modus operandi de este grupo mafioso con varios equipos de divisiones menores y por qué permanecían en la impunidad sin que nadie moviera un dedo para impedirlo.

Lee más: Escándalo, apuestas y corrupción

El “Aburto” de los amaños

Que NO quieran engañarnos, NO es un hecho aislado, NO es la primera vez, NO son los únicos equipos. Francisco Tede, el jugador que “manejaba” los hilos de Correcaminos, NO es el “llanero solitario”, NO es el “Mario Aburto de los amaños”, claro que NO actuó solo, lo castigan a él porque NO pueden comprobarle al resto de sus “socios” de Correcaminos su culpabilidad.

Pero este tipo de amaños sucedieron muchas veces, con muchos otros equipos en los torneos pasados SIN que nada sucediera. TODOS sabían que existían apuestas y amaños que involucraban a jugadores. En septiembre y octubre, nosotros en La Octava de Radio Centro anticipábamos el escándalo de apuestas y amaños que se avecinaba en Liga de Expansión, pues ya había información al respecto e investigábamos.

Llama mi atención que, en aquel momento, distintas fuentes me aseguraban que era Alebrijes y uno de sus directivos, Tlaxcala y Dorados, no mencionaban a Correcaminos ni a Real Apodaca. Es decir, había o hay muchos más equipos involucrados.

Cuando el río suena…

Nos pusimos a investigar. SÍ teníamos testimonios, tuvimos confirmaciones de jugadores off the record de lo que sucedía, nos explicaron a detalle el modus operandi, pero NO tenían evidencias y, sin ellas, nada que pudiéramos publicar.

El 5 de noviembre del año pasado, durante el programa La Octava de Radio Centro mencioné detalles de la información que ya tenía sobre el tema de apuestas y amaños tanto en la Liga de Expansión, como en la Liga Premier, que ayer se confirmó en TUDN, así como el tema de los motivos de la salida del arquero Christian Campestrini del Celaya, en el 2021 –otra vez Celaya- precisamente por el tema de apuestas. Aquí les comparto el video:

                                           05 de noviembre 2024. Video de la Octava Sports, Grupo Radio Centro.

                                

Por eso, RECONOCEMOS la extraordinaria evidencia y PRIMICIA que logró Faitelson en TUDN, que confirmó los rumores de lo que sucedía y sucede. Desde octubre del 2024, distintas fuentes me aseguraban que había ¡más de 100 jugadores de Liga de Expansión involucrados! y mencionaban a Tlaxcala, Dorados y Alebrijes.

De los arreglos “en corto” de forma personal entre jugadores y cabecillas de los apostadores, pasaron al cinismo de hacer reuniones en video llamada -cual junta de negocios- para acordar de viva voz los términos, los montos y precisar las garantías. De un solo cartel de apostadores se fueron sumando otros carteles interesados en un productivo negocio sin riesgo.

Tan es así que, en el video difundido, les preguntan a los jugadores hasta el nombre del equipo pues, era un “cliente-apostador-nuevo» y no los conocían bien. Por ello los jugadores, al responder, les aseguraban que había otros –apostadores- estaban ya “trabajando” al equipo rival.

El “negocio” creció, los jugadores se volvieron ambiciosos, empezaron a subir las cuotas y a pedir dinero anticipado; un “enganche” del 50 por ciento antes de iniciar el trabajo y el 50 por ciento posterior a cumplir la misión solicitada por la mafia de los apostadores.

Todo iba de maravilla, sus arreglos pasaban desapercibidos. Tenían y siguen teniendo el escenario perfecto para sus fechorías; eran y son “invisibles” en ligas invisibles desde que despareció el ascenso. La muy poca audiencia de esos juegos es casi familiar y también, hoy se sabe, de apostadores. ¿Alguien se imagina estar viendo en Europa o Asia un juego del Real Apodaca o Correcaminos?

La traición del “sapo”

¿Qué sucedió? Se rompió la cadena. Uno de los integrantes de la mafia NO recibió la comisión prometida y al quedarle mal con la paga, en venganza decidió grabarlos y hundirlos. De manera clandestina, con su teléfono escondido, grabó varias reuniones en videollamada entre apostadores, jugadores e incluso –nos dicen- dirigentes de algunos equipos, que luego, sabiendo el acuerdo, apostaban, ellos ya por fuera y por su lado apostaban a lo mismo, generando ganancias personales importantes.

No nos confundamos, NO fue la investigación de doña Fede la que descubrió los amaños. Fue el video enviado por un “sapo” que no recibió su parte. NO fue un gerente de una casa de apuestas el que investigó, grabó el video y filtró el correo, no seamos infantiles.

En el correo enviado a muchos personajes, el video se adjunta como archivo al que título “video conversation.mp4”. Fuentes nos aseguran que NO es la única grabación ni la única evidencia. Hay otros videos y conversaciones de WhatsApp, Telegram, con otros jugadores y equipos le estarían sirviendo de “protección” a quien filtró los videos, mientras no le pase nada, no saldrán más evidencias a la luz.

Pagos de amaños en bitcoin

Para quien cobra entre los 8 o los 15 mil pesos mensuales, las apuestas fueron como sacarse la lotería, pues con los amaños quintuplicaban fácilmente sus ganancias mensuales. En un solo juego podían repartirse entre los 250 a los 300 mil pesos, como mínimo, entre los seis o siete involucrados, así que haga sumas.  

El negocio de las apuestas está ya tan trabajado que no se improvisaba. Tienen un esquema financiero para que no se siga el rastro del dinero. Los jugadores ya sabían operar y sacar el dinero de sus pagos por amaño a través de criptomonedas. El sistema preferido era la USDT, que es una cadena de bloques bitcoin, ahí se reciben las transferencias y posteriormente se vuelve a transferir a otras para convertirlo en efectivo o en cuentas normales. Otra forma de cobrar amaños con depósitos desde el extranjero es a través de la aplicación Dolarapp.

Cuando se tenía que repartir el dinero en efectivo al resto de jugadores o terceros, una de las formas que usan es depositarles en las tarjetas Spin del OXXO que no estaban a su nombre y que les hacían llegar. Con estas ya podían retirar el dinero desde un cajero o con un código desde la app. No necesitaban identificarse. No dejaban rastro del dinero.

A finales del año pasado, aparecieron las primeras denuncias o sospechas públicas sobre el tema. Se señalaba a jugadores de Celaya, de Venados, Dorados a Correcaminos y principalmente a los Alebrijes de Oaxaca, aunque estos el 6 de noviembre emitieron un comunicado oficial anunciando cooperación plena para una investigación que no ha ido a ninguna parte.

“Investigación” de buena fe

¿Qué puede hacer una Comisión Disciplinaria en estos casos? NO tiene la facultad legal para exigir o solicitarles a jugadores, estados de cuenta personales o de su familia. Eso solo lo pueden hacer las autoridades, siempre y cuando haya una carpeta de investigación judicial abierta y hasta el momento NO hay ninguna.

Un dicho popular dice que “ningún asesino confiesa sus crímenes” y ahora los involucrados y castigados NO es que hayan confesado sus fechorías, simplemente reconocieron que eran los del video. Sin ese video NO se les hubiera podido castigar NI comprobar NADA, por eso aceptaron su culpabilidad. “Mi carrera está destruida” dijo Francisco Tede en un video en redes, quien además teme por su vida.

Amenazas sin denuncia

Doña Fede ya castigó futbolísticamente a siete jugadores (los que salen en el video), pero NO los ha denunciado a las autoridades correspondientes ni sus clubes tampoco. ¿Por qué? ¿NO debería ser esto una OBLIGACIÓN? Lo que comprueba el video es un delito que se tipifica como delincuencia organizada. Este concepto NO es exclusivo solo para carteles de la droga, también aplica a “todo grupo de personas que se organiza para cometer delitos con el fin de obtener un beneficio económico”. ¿Miedo a los apostadores o NO quieren más ruido?

¿Por qué ahora SÍ doña Fede no se hizo de la vista gorda como el caso de Alebrijes? Porque con el video ahora SÍ tuvo evidencia contundente y también porque hubo amenazas. Si no se actuaba en contra de estos, habría filtraciones masivas de más videos y copias de los correos que se habían enviado a funcionarios de la federación y quedarían evidenciados por no hacer nada. NO tuvieron que investigar nada, solo actuaron.

Alebrijes, goleadas sin fin

En el caso de Alebrijes de Oaxaca, la trampa parece escandalosa, es palpable, es visible, pero NO existen pruebas contundentes como sí lo es el video de Correcaminos y Real Apodaca, que comprueba lo que se ve en los videos y dice la ley que “todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario”  

¿Y saben qué equipo repite en esta historia tan sospechoso de Alebrijes? El Celaya, otra vez. Nuestro colega y amigo Luis Castillo lo documentó desde noviembre del año pasado escribiendo así:

“El 20 de abril de la temporada pasada, en el que La Paz derrotó 3-2 a Oaxaca. En este duelo se observó un patrón sospechoso, ya que dos goles fueron anotados en un intervalo de tan solo cuatro minutos, entre el minuto 60 y el 64. Este patrón ha sido identificado en varios otros partidos, lo que ha incrementado las sospechas. En la jornada 4 del pasado torneo, Alebrijes fue goleado 6-0 por Tapatío, con cuatro de esos goles cayendo en momentos específicos: dos en los minutos 49 y 51, y otros dos en los minutos 70 y 77. Luis Castillo también mencionó otros partidos bajo sospecha, como el Alebrijes 1-5 Celaya y el Atlante 6-0 Alebrijes, donde se repitió el mismo patrón de goles anotados en intervalos de 10 minutos”

Castillo destacó que, en el partido contra Celaya, dos goles fueron anotados en los minutos 58 y 59, mientras que, en el enfrentamiento contra Atlante, dos goles cayeron en los minutos 34 y 42, y otros dos en los minutos 70 y 78. ¿Usted cree en las coincidencias? Yo NO.

https://www.eldictamen.mx/alebrijes-de-oaxaca-detalles-amano-partido-goles/

Comportamiento sospechoso

Sumado a ese detallado análisis de Luis Castillo, hace unos días llegó un correo electrónico donde se realizaban denuncias anónimas señalando comportamientos y decisiones deportivas incomprensibles de la dirigencia encabezada por Juan Carlos Jones, a quien incluso también vinculan en el tema de apuestas, pero sin exhibir evidencias.

El correo que nos llegó aduce supuestos actos de amaños adjuntando como evidencia de sus dichos los videos de errores grotescos de la defensiva de Alebrijes. Nos señalan que, a pesar de los errores, derrotas y goleadas, el joven técnico Carlos Alvarado NO cambia a ningún elemento de su línea defensiva. “Es lo mismo que pasa en Correcaminos y Real Apodaca”, nos dice el correo, “pero aquí está involucrado hasta el dirigente Jones”, nos asegura. El tema de verdad tiene fundamentos, pero NO hay pruebas contundentes. El video muestra “horrores” defensivos que muestran una grave incapacidad técnica de los defensas, quizá por ser troncos, quizá por amaños. Yo ya no metería la mano al fuego por nadie en esa división, mucho menos en La Premier, de Pepe Vázquez.

Doña Fede quiere darle carpetazo. El tema de las apuestas daña de manera colateral a uno de sus patrocinadores principales y al dueño de dos de sus equipos. Quisieran que el tema fuera tratado como un hecho aislado, único, lo cual NO es cierto. Quisieran que ya NADIE toque el tema, que nadie escarbe.

Antes aseguraban que el futbol mexicano estaba limpio, que NUNCA se habían arreglado partidos, que NO habían existido amaños. Los malpensados, que NO éramos pocos, asegurábamos que lo ÚNICO que no había eran pruebas, pero que habían existido hechos de corrupción, aunque NO tantos como muchos sostienen. Hoy ya hay pruebas contundentes e irrefutables. ¿Usted podría asegurar que esto que se ha comprobado con Correcaminos y Apodaca JAMÁS ha existido con equipos de la Liga MX? En mi pueblo dirían: “NI ha ocurrido ni volverá a ocurrir”

No tengan dudas, esta telenovela no acaba aquí….

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

Joan Báez.

Foto: Captura de pantalla de video X @Lineade4TUDN

miop

Etiquetas: Amaños Liga de ExpansiónAparicionesApuesta Liga de ExpansiónIgnacio “El Fantasma” Suárez
Ignacio 'El Fantasma' Suárez

Ignacio 'El Fantasma' Suárez

Publicación siguiente
Exhortan a personas morales a presentar con tiempo declaración anual

Exhortan a personas morales a presentar con tiempo declaración anual

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Lotería Nacional rinde homenaje a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
República

Lotería Nacional rinde homenaje a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Por Redacción
18 junio, 2026
0

Para rendir homenaje a la institución creada en pleno esplendor de la industria fílmica nacional se develó el billete del...

Leer másDetails
Irán interrumpe las negociaciones con EE.UU. tras amenazas de Trump
Global

Irán interrumpe las negociaciones con EE.UU. tras amenazas de Trump

Por Redacción
21 junio, 2026
0

 Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente...

Leer másDetails
Día del Padre dejará derrama de hasta 400 mdp
Capital

Día del Padre dejará derrama de hasta 400 mdp

Por Alberto Arcega
18 junio, 2026
0

La celebración del Día del Padre generará una derrama económica estimada de entre 300 y 400 millones de pesos en...

Leer másDetails
Sheinbaum prevé reunión con Felipe VI.
República

Sheinbaum prevé reunión con Felipe VI.

Por Redacción
16 junio, 2026
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que es "probable" que se reúna con el rey Felipe VI...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.