El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió a Hamás de que «no habrá comidas gratis» tras suspender este domingo la entrada de la ayuda a humanitaria a la Franja de Gaza, en vista de que no se ha llegado a un acuerdo sobre la siguiente fase del alto el fuego una vez concluida la primera.
«Si Hamás cree que será posible continuar el alto el fuego o disfrutar de las condiciones de la Fase Uno sin que aceptemos rehenes, está gravemente equivocado».
Netanyahu
— @IsraelVive (@IsraelVive1948) March 2, 2025
*"A la luz del rechazo de Hamás al esquema de Vitkoff, hemos decidido impedir cualquier entrada de bienes y suministros a Gaza. Si Hamás continúa afianzando su posición y no libera a nuestros secuestrados, esto tendrá mayores consecuencias"*
"Anoche mantuve un debate… pic.twitter.com/299WJ9J7xI
Al comienzo de una reunión de su gabinete celebrada este domingo, Netanyahu señaló que el grupo islamista tiene «el control de todos los suministros y bienes enviados a la Franja de Gaza», «abusa de la población de Gaza que intenta recibir ayuda» y «convierte la ayuda humanitaria en un presupuesto terrorista».
«No aceptaremos esto de ninguna manera».
Las conversaciones sobre la siguiente fase de la tregua, una vez acabada la primera en la medianoche de este sábado, se encuentran en un punto muerto después de que Israel y Hamás no hayan llegado a un acuerdo para implementar la segunda fase del acuerdo original, que supone la liberación del resto de rehenes israelíes y el compromiso de un alto el fuego permanente.

Poco después de expirar, el gabinete de Netanyahu publicó un comunicado sobre un nuevo plan de Estados Unidos -mediador en el conflicto- mediante el que se alargaría la primera fase durante el Ramadán y la Pascua judía a cambio de la liberación de todos los rehenes, algo a lo que se opone Hamás si no trae consigo la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el fin de la guerra, como contempla el pacto firmado en enero.
«Si Hamás continúa atrincherándose en su posición y no libera a nuestros rehenes, habrá más consecuencias, que no detallaré aquí».
Netanyahu insistió en abogar por el plan de Estados Unidos, explicando que según este la mitad de los rehenes (quedan 24 vivos y al menos 35 muertos en Gaza) serían liberados de una vez y, al final, si hubiera acuerdo, se liberaría al resto en otra vez.
Desde que comenzó el alto el fuego, hemos introducido en Gaza 2.100 camiones cargados de alimentos y suministros esenciales.
— UNRWA.es (@UNRWAes) February 27, 2025
Seguimos trabajando para aliviar el sufrimiento de la población.
Tú puedes colaborar.
👉 https://t.co/5IwYBQeeS1 pic.twitter.com/ZGOdZBOO0K
Según Netanyahu, Estados Unidos definió la propuesta como «un corredor para las negociaciones de la segunda fase» e «Israel está preparado para ello».
Netanyahu afirmó que, según el acuerdo original, Israel puede volver a combatir tras la primera fase si considera que las negociaciones «son ineficaces», pero, «a pesar de ello», aceptó la propuesta de Estados Unidos para que los rehenes vuelvan a territorio israelí.
La primera fase de tregua en la Franja de Gaza entró en vigor el 19 de enero después de más de quince meses de guerra, y la segunda debería empezar este domingo con el objetivo de terminar la liberación de rehenes en Gaza y poner un fin definitivo a la guerra, pero las negociaciones para iniciarla no han concluido.
Fotos de EFE y X @unidosxisrael
miop