martes, junio 23, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

No te muevas

Por Miguel Ángel Martínez Barradas
20 abril, 2025
En Análisis
No te muevas

frustrated man over isolated white background

La tristeza y la insatisfacción son connaturales al ser humano. La sociedad moderna se resiste a aceptarlo y por ello es que ha emprendido una campaña en contra de los sentimientos que llama “negativos”, sin embargo, es imposible ir en contra de nuestra naturaleza, además de absurdo, por lo que más valioso que intentar evitar los estados de tristeza e insatisfacción, es el intentar comprenderlos a profundidad para usarlos a nuestro favor. El ser humano pleno, en el sentido de que siempre está feliz, no existe y mientras más pronto lo comprendamos, será mejor.

Una reacción común ante algún problema es querer hacer todo para solucionarlo, establecer contacto con personas que podrían hacernos un favor y gastarnos rápidamente todos nuestros recursos; difícilmente alguien pensaría que la solución podría estar en no hacer nada, y es que muchos problemas, aunque no lo parezca, se resuelven por sí mismos. De ninguna manera se trata de asumir una postura apática ante los acontecimientos de la vida cotidiana, sino, antes bien, comprender que la inmovilidad es una virtud, puesto que fomenta el pensamiento analítico y crítico por sobre la emoción desbordada e irracional. No hacer, a veces, es hacer demasiado.

La naturaleza es sabia y lo demuestra en cada una de las especies, elementos y dinámicas en las que se manifiesta. No hay organismo o fenómeno del que no podamos extraer alguna enseñanza útil para nuestra existencia. Son muchas las personas que se maravillan, por ejemplo, con la fuerza de los grandes felinos o con la agilidad de las aves cazadora, sin embargo, pocas de estas personas se detienen a pensar en lo rápido que estos animales fenecen debido a la vida tan agitada que tienen; caso contrario son los árboles y las tortugas, que debido a su lentitud y aparente inactividad son capaces de vivir durante décadas, incluso, siglos, pues más que perseguir a la vida para devorarla, fluyen con la vida misma.

Los aprendizajes que obtenemos de la naturaleza, así como las especies con las que nos identificamos, están en función de nuestras creencias de lo justo y de lo injusto, es también por estas creencias que tenemos y que difícilmente cuestionamos que nos consideramos personas felices o tristes en este mundo. En ocasiones sentimos que la vida es injusta en el trato que nos da, pues nosotros somos “buenas personas” víctimas de los infortunios, sin embargo, la vida no es justa ni injusta con nadie, la vida es lo que es, y lo que consideramos injusto no es más que todo aquello que va en contra de nuestras creencias de lo que la vida tiene que ser, en pocas palabras, lo que queremos es que el mundo sea un reflejo de nuestros pensamientos, lo cual nunca ocurrirá, pero al no entenderlo nos sentimos desdichados y relegados.

La vida es elección, no es posible ser dos cosas a la vez, mucho menos, tres o más. Pero elegir no es tan fácil como parece, pues un acto genuino de elección es, en última instancia, una profunda expresión de la consciencia. Quien elige lo hace a partir de haber considerado si no todas, un considerable número de las implicaciones de su decisión. La vida es elección y ésta debe venir acompañada, forzosamente, de la congruencia entre lo que se piensa, dice y hace; es cierto que con el paso del tiempo podría cambiar nuestra forma de pensar, decir y hacer, pero independientemente de estas variaciones, la triada debe mantenerse dentro de la congruencia, pues quien no elige a partir de este principio y quiere ser esclavo al mismo tiempo que amo, está destinado al sufrimiento. Sólo mediante la elección de un camino que habrá de ser recorrido por completo se puede llegar a la plenitud.

Independientemente de la elección que hagamos, hay que saber que la vida es tormenta y que la paz no es un estado permanente. Por razones que no comprendemos del todo la inestabilidad se nos presentará una y otra vez, lo relevante no es evitar la inestabilidad, sino lo que aprendemos de ella y hacemos a nuestro favor para progresar en nuestro camino de perfeccionamiento. El hecho de que hoy estemos teniendo un mal día, no significa que mañana habrá de repetirse, incluso, podría ser que en el mismo día se tenga una mañana tormentosa y una noche plácida; la calidad del instante presente no depende de lo que hicimos o haremos, sino de lo que hacemos, principalmente con nuestros pensamientos. El escritor Hermann Hesse, derivado de uno de sus viajes, escribió su obra El caminante, en la que ensaya ideas como las anteriores:

«Cuando estamos tristes y apenas podemos soportar la vida, un árbol puede hablarnos así: ¡No te muevas! ¡Contémplame! La vida no es fácil, la vida no es difícil. Estos son pensamientos infantiles. Deja que el Misterio hable dentro de ti y en seguida enmudecerán. Estás triste porque tu camino te aparta de la madre y de la patria. Pero cada paso y cada día te acerca más a la madre. La patria no está aquí ni allí. La patria está en tu interior, o en ninguna parte. No se puede ser vagabundo y artista, y al mismo tiempo un burgués sano y cuerdo. Si quieres embriaguez, ¡acepta también la resaca! Si quieres sol y bellas fantasías, ¡acepta también la suciedad y el hastío! Todo está dentro de ti, el oro y el barro, el deleite y la pena, la risa infantil y la angustia mortal. ¡Acéptalo todo, no te aflijas por nada, no intentes rehuir nada! No eres un burgués, tampoco eres armónico ni dueño de ti mismo, eres un pájaro en plena tormenta. El humo no es más que el sueño de la muerte, y, como un leño, el fuego de la vida crepita fuerte.»

Lo que hoy florece, pronto quedará marchito, pero no hay que angustiarse por ello; lo que llamamos “muerte” no es más que el retorno al cobijo de la tierra. Llegará un día en el que el viento soplará libre sobre las lápidas de todos nosotros. La paz consiste en dejar de hacer y eso, irónicamente, es hacer más de lo que parece. La vida pasa a nuestro lado sin que podamos hacer mucho, por ello la naturaleza, más que ser un espejo de nuestras creencias, es el libro abierto en el que la sabiduría nos enseña a ser como árboles apacibles mientras nos dice: “no te muevas”.

Etiquetas: El mundo iluminado
Miguel Ángel Martínez Barradas

Miguel Ángel Martínez Barradas

Publicación siguiente
Lupita Cuautle instala Comisión Intersecretarial para Fomento de Prácticas de Gobierno Abierto

Lupita Cuautle instala Comisión Intersecretarial para Fomento de Prácticas de Gobierno Abierto

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Puebla, Ejemplo Mundial en Modelo de Familias Fuertes: Organización Panamericana de la Salud
Puebla

Puebla, Ejemplo Mundial en Modelo de Familias Fuertes: Organización Panamericana de la Salud

Por Redacción
19 junio, 2026
0

La OPS/OMS reconoció al estado por liderar en México la implementación de una estrategia internacional de prevención. El programa fortalecerá...

Leer másDetails
Acatlán ajusta estructura de seguridad tras diálogo con autoridades estatales
Puebla

Acatlán ajusta estructura de seguridad tras diálogo con autoridades estatales

Por Redacción
22 junio, 2026
0

Tras la mesa de diálogo con autoridades municipales de Acatlán de Osorio, el secretario de Gobernación (SEGOB), Samuel Aguilar Pala,...

Leer másDetails
Huella hídrica de México crece 16,4 % en 12 años
República

Huella hídrica de México crece 16,4 % en 12 años

Por Redacción
18 junio, 2026
0

La huella hídrica de México aumentó un 16,4 % en los últimos doce años, impulsada por el sector agrícola, según...

Leer másDetails
Universal prepara secuela de ‘How the Grinch Stole Christmas’
Escena

Universal prepara secuela de ‘How the Grinch Stole Christmas’

Por Redacción
18 junio, 2026
0

Universal e Imagine Entertainment están preparando una secuela de la cinta 'How the Grinch Stole Christmas', y Jim Carrey está...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.