Una vez más, ante el apagón de varias horas en España, Portugal y parte de Francia, registrado el pasado lunes, el viejo radio de transistores que habitualmente guardan nuestros padres, tíos mayores y abuelos, mantuvo la capacidad de trasmitir e informar cuando el resto de las comunicaciones fallaron, sobre todo los teléfonos celulares.
Los españoles estuvieran informados del apagón eléctrico generalizado en el país y especialmente ha dejado huella en los más jóvenes que no conocían casi de la existencia del transistor de pilas. El apagón llevo a miles de personas a buscar el aparato guardado en un cajón y unas pilas o salir a las tiendas o el bazar más cercano para comprarlo y poder oír las noticias.
Según diversos medios de comunicación hispanos, una joven sentada en un banco sostuvo un radio transistor a pilas, junto a una señora mayor a la que cuidaba y se informaron sobre la crisis, además los coches que pasaban llevaban la radio con información a todo volumen.
Una enfermera pasó en una calle céntrica con un pequeño radio y se detuvo porque a su alrededor se congregaba un creciente número de personas en busca de noticias. En una bocacalle de Alcalá, la calle más larga de Madrid, un vecino abrió las puertas de su coche y puso la radio a todo volumen para que los viandantes escucharan las noticias.
La última ola del Estudio General de Medios (EGM), publicada hace unos días reflejó el consumo diario de radio en España tiene 24 millones de oyentes diarios.
Al final, la radio a través de la Frecuencia Modulada (FM), sigue siendo el sistema de comunicación por excelencia en momentos de crisis, señaló Jordí Catalá, Presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que realiza el EGM.
La respuesta es clara, según explicó, porque la emisión se hace desde una emisora o desde una cadena, que tiene muchos sistemas electrógenos para poder emitir, incluso cuando no hay electricidad y va a repetidores de todo el país que también tienen sus sistemas electrógenos propios para aguantar muchas horas.
Sin duda, la radio sigue siendo el medio más importante para comunicar en situaciones normales y de emergencia.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









