miércoles, junio 24, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home República

Senado aprueba ley para eliminar trámites burocráticos

Por Redacción
25 junio, 2025
En República, slide
Senado aprueba ley para eliminar trámites burocráticos

El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Economía y Estudios Legislativos, por el que se expide la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.

La legislación, aprobada en lo general con 75 votos a favor y 37 en contra, tiene el objeto de implementar el marco legal para la simplificación administrativa, digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas en los tres órdenes de gobierno.

En lo particular, senadores de PAN, PRI y MC presentaron reservas para modificar diversos artículos del proyecto, pero no fueron aceptadas por la asamblea, por lo que estas disposiciones fueron aprobadas en los términos del dictamen, con 63 votos a favor y 36 en contra.

Con la ley se habilita el Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, el Modelo Nacional para la Digitalización, el Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios, Compartición de Soluciones Tecnológicas y Desarrollo de Capacidades Públicas; además del Modelo Nacional de Atención Ciudadana.

También plantea la creación de herramientas como la Llave MX para establecer el mecanismo de autenticación e identificación en medios digitales, asociada a la CURP del titular, el Expediente Digital Ciudadano, el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios y el Repositorio Nacional de Tecnología Pública.

La minuta fue remitida al Senado de la República, por parte de la Cámara de Diputados y se deriva de una iniciativa propuesta por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Margarita Valdez Martínez, expresó que con este proyecto se implementa una reingeniería para la administración y gestión pública, pues se lleva a cabo la simplificación, digitalización, homologación e interoperabilidad de trámites y servicios, con lo que se garantiza un acceso más transparente, seguro, accesible y económico para la ciudadanía a trámites y servicios.

Por la Comisión de Estudios Legislativos, Araceli Saucedo Reyes dijo que el dictamen atiende uno de los reclamos ciudadanos para agilizar los trámites burocráticos a nivel local, estatal y federal. Expedir esta ley, apuntó, ayudará a solucionar los excesos para que la población acceda de manera más eficiente a los servicios públicos.

Al anunciar el voto de Movimiento Ciudadano en contra, Alejandra Barrales Magdaleno mencionó que en lugar de ser una iniciativa que eficientice trámites, lo que hace es aminorar facultades de municipios y estados, al concentrar en la Agencia de Transformación Digital 22 nuevas atribuciones. Preocupa, dijo, la recolección de información personal que estará a cargo de la agencia, en esta era digital donde los datos personales se convierten en materia prima fundamental.

A favor, Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, dijo que lo que se propone con la nueva ley es una transformación profunda en la forma en que el gobierno se relaciona con la gente, un paso firme para que el gobierno deje de ser un obstáculo y se convierta en un facilitador de derechos. “No estamos hablando solo de digitalizar procesos, estamos hablando de rediseñar la relación entre el gobierno y la ciudadanía”, agregó.

Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, externó la confianza de su grupo parlamentario en que la ley generará productividad y bienestar, a través de procesos gubernamentales eficientes para la simplificación administrativa, pero además permitirá a la ciudadanía ahorrar recursos económicos y tiempo.

Por el PRI, Néstor Camarillo Medina mencionó que en la nueva ley no existe una garantía real de privacidad, ni mecanismos de protección, tampoco se ha considerado a los millones de mexicanos que viven en zonas rurales sin internet y computadoras. Consideró que lo más insultante es que a los estados que han trabajado en mejorar sus trámites, se les impone un modelo único centralizado.

En representación del PAN, Laura Esquivel Torres indicó que la legislación pretende que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones sea el “Big Brother” de todos los datos de los mexicanos; además de que al eliminar al Consejo Nacional de Mejora Regulatoria y al Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria ya no existen mecanismos de rendición de cuentas.

Durante su posicionamiento por Morena, Olga Patricia Sosa Ruíz expresó el respaldo a la visión de modernización del Ejecutivo Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentó la iniciativa para que México cuente con herramientas y capacidades tecnológicas de carácter público que permitan homologar trámites, reducir tiempos y combatir la corrupción con un marco más accesible, equitativo, influyente y ágil.

Una vez emitida la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña instruyó a remitir el dictamen al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Foto de Freepik

Etiquetas: la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites BurocráticosSenado aprueba ley para Eliminar Trámites BurocráticosTrámites Burocráticos
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
El James Webb descubre exoplaneta gigante gaseoso pequeño

El James Webb descubre exoplaneta gigante gaseoso pequeño

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Clausurar rellenos sanitarios agravará crisis de basura
Puebla

Clausurar rellenos sanitarios agravará crisis de basura

Por Julio César Morales
23 junio, 2026
0

La clausura de rellenos sanitarios sin contar con alternativas viables para el manejo de residuos podría profundizar la crisis de...

Leer másDetails
Recuperan 2.7 millones de litros de hidrocarburo
Puebla

Recuperan 2.7 millones de litros de hidrocarburo

Por Mauricio García León
22 junio, 2026
0

Más de 2.7 millones de litros de hidrocarburos y 32 mil 302 kilogramos de gas han sido recuperados en Puebla...

Leer másDetails
El arte de moldear árboles para sillas
Análisis

El arte de moldear árboles para sillas

Por Leticia Montagner
18 junio, 2026
0

¿Sabía usted que en el condado de Derbyshire, Inglaterra, la pareja formada por Alice y Gavin Munro cultiva sillas vivas...

Leer másDetails
El grupo de ransomware más activo del mundo llegó a Latinoamérica esta semana
Análisis

El grupo de ransomware más activo del mundo llegó a Latinoamérica esta semana

Por Guillermo Cobos
17 junio, 2026
0

Hoy hay una cuenta regresiva activa que muy pocas empresas en México conocen. Un grupo criminal tiene en su poder...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.