La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, señaló que los presidentes municipales deben cumplir con la obligación de tener un atlas de riesgos y poner en marcha acciones que eviten alguna desgracia por las intensas lluvias.
Merino Escamilla dijo que son pocos los alcaldes que cuentan con este documento para estar alertas ante una contingencia natural.
La legisladora subrayó que ya pasaron más de ocho meses del inicio de las nuevas administraciones municipales y, a pesar de que algunos están municipios están en zona de riesgos, sus autoridades son omisas.
Nora Merino destacó que el gobernador Alejandro Armenta Mier está atendiendo de manera inmediata las afectaciones que están generando las lluvias en Puebla, pero los ediles deben ser corresponsables y apoyar con labores de prevención.
“Desde la Cámara de Diputados hacemos un atento llamado a todas las alcaldías y alcaldes de nuestro estado para que cumplan con su atlas de riesgos. (…) Todas y todos, sin importar si están o no en zona de riesgo, porque las lluvias no han dado tregua a nadie y por eso necesitamos atlas de riesgos profesionales y claros. Entonces, un enérgico llamado a todos los alcaldes para que puedan cumplir con esto y así pueda ser mucho más fácil la prevención de cualquier tipo de desastre natural”.
Merino Escamilla confió en que los 212 presidentes municipales y los presidentes de los cinco concejos municipales serán responsables y en el corto plazo contarán con su atlas de riesgos para proteger a los ciudadanos en Puebla ante cualquier contingencia climática o desastre natural.
Foto de Francisco Guasco / Agencia Enfoque
miop