En la presentación del nuevo material de formación del módulo del Instituto Nacional para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEA) en la resolución del rezago educativo, “Nombrando y Contando al Mundo 2025”, para sumar la bandera blanca en materia de alfabetización en el país, incluidos 300 mil personas de Puebla.
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, afirmó que en esta administración federal se logrará declarar al territorio mexicano libre de analfabetismo, quien estimó que en cuatro meses los beneficiarios aprenderán a escribir su nombre, un mensaje y leer un recado, para que resuelvan problemas de la vida diaria.
Contreras Castillo anunció que en este semestre se alfabetizará a 200 mil personas, con una enseñanza basado “en la Nueva Escuela Mexicana y el humanismo mexicano”.
La Estrategia Nacional para la Alfabetización, impulsada por el Gobierno de la República y convenios de colaboración con diversas entidades del país, beneficiará a 995 mil 628 jóvenes y adultos de 15 años o más que se encuentran en situación de rezago educativo en México.
Impulsan la alfabetización el INEA y la Secretaría de Gobernación con la presentación del libro “Nombrando y contando al mundo”, que contará con un kit de materiales didácticos dirigido a estudiantes y maestros 👨🏻🏫 pic.twitter.com/6r9kKH9z7n
— El Heraldo de Puebla (@HeraldoPue) July 16, 2025
Actualmente, el modelo de educación indígena bilingüe del INEA, atiende en todo el país a 9 mil 231 personas, informó el titular, quien destacó que, de ese total, 8 mil 855 reciben servicios de alfabetización, 165 de primaria y 211 de secundaria. De estas personas, 5 mil 719 son mujeres y 3 mil 512 son hombres.
El subdirector del INEA, Ernesto Gutiérrez Garces, explicó que el módulo incluye tanto a personas educandas, como alfabetizadores, graduados en un nivel inicial básico, intermedio y avanzado, incluidas habilidades de motricidades finas como el alfabeto móvil, entre otros elementos.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, recalcó que hay un nuevo ciclo en la formación de jóvenes y adultos, con inclusividad, y expuso que el método de la palabra generadora de Paulo Freyre ha sumado innovaciones para consolidar acciones que permitan abatir el rezago educativo.
Foto de Oscar Rodríguez / Agencia Enfoque
miop









