Un reciente estudio mostró que la pandemia aceleró el envejecimiento cerebral en un promedio de 5.5 meses. Los cambios fueron más notorios en personas mayores, hombres y en quienes provenían de entornos socioeconómicos más desfavorecidos.
De acuerdo a la agencia de noticias alemana Deutsche Welle, el nuevo estudio de la Universidad de Nottingham, publicado en Nature Communications, realizado con 996 participantes, sugirió que los cerebros de las personas envejecieron más rápido durante la pandemia de Covid-19, incluso en quienes no se infectaron con el virus.
Aunque ya existían evidencias de que covid-19 afectaba la salud cerebral, la investigación se centró en el impacto del contexto pandémico como el aislamiento, la incertidumbre y el estrés generalizado.
Para ello, se utilizó Inteligencia Artificial (IA), entrenada con datos del Biobanco del Reino Unido de 15 mil 334 personas sanas para medir la diferencia entre la edad cerebral predicha de un individuo y su edad real, conocida como brecha de edad cerebral.
El equipo analizó resonancias cerebrales tomadas antes y después de la pandemia en 996 personas. Compararon dos grupos: el grupo de control, cuyos escáneres se hicieron antes de la pandemia (564 personas) y otro con escáneres previos y posteriores (432 personas).
En promedio, los cerebros del grupo «pandemia» mostraron un envejecimiento acelerado de 5.5 meses respecto al grupo control. El envejecimiento ocurrió incluso en personas no infectadas, aunque fue más marcado en quienes sí contrajeron SARS-CoV-2, especialmente con la edad.
El estrés, el aislamiento y la incertidumbre durante la pandemia dejaron huella en la salud del cerebro. El estudio midió el rendimiento cognitivo mediante 10 pruebas y encontró que solo entre los infectados se detectó una disminución notable en funciones como la flexibilidad mental y la velocidad de procesamiento, asociada al envejecimiento cerebral acelerado.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









