El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, Francisco Sánchez González, ubicó una baja en linchamientos en la entidad. Del 14 de diciembre de 2024 al 24 de agosto de 2025 se han registrado 26 retenidos, 49 intentos de linchamientos y tres sujetos linchados.
Del 1 de enero al 13 de diciembre de 2024 se reportaron nueve linchamientos, 116 personas retenidas, así como 169 intentos de linchamiento.
El funcionario consideró que “esto habla de una reducción bastante importante” y detalló que al inicio de la actual administración la Secretaría de Gobernación impartió un curso sobre protocolos de atención inmediata.
Sánchez González explicó que el concepto de retenido hace referencia a una persona que es detenida por la población sin ejercer algún tipo de violencia física en su contra; el intento el linchamiento es cuando una persona es retenida por un grupo de personas que la agreden físicamente, pero es rescatada por las autoridades; el linchamiento se refiere al acto de agresión física llevado a cabo por un grupo de personas en contra de una o más personas por la presunta comisión de una conducta delictiva hasta provocarle la muerte.
“Desafortunadamente, quienes llevan a cabo conductas delictivas son personas que reinciden y en muchas de las ocasiones el hecho de que la medida judicial no sea la adecuada hace que esta gente obtenga su libertad muy rápido y que vuelva a reincidir en este tipo de conductas, lo que provoca la indignación de la población”.
El secretario recalcó que esto no justifica tomar la justicia por propia mano, pero es importante que la actuación de las autoridades sea eficiente.
El titular de la SSP añadió que es muy complicado controlar una multitud enardecida y puso el ejemplo del hombre que murió linchado el viernes.
Foto de Diego Alducin / Agencia Enfoque
miop










