Del 10 al 19 de octubre, las calles de de Morelia, Michoacán, se llenaron de luz, cultura y estrellato para celebrar la vigésima tercera edición de su ya emblemático Festival Internacional de Cine.
El Festival Internacional de Cine Morelia (FICM) es un evento realizado por Cinépolis, una de las empresas de cine más importantes del país, cuyo origen se remonta precisamente a esta ciudad, que por siglos ha sido un importante punto histórico para el país, estando clasificada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Fundado en el 2003, el objetivo del FICM es darle difusión al cine mexicano, apoyando a nuevos proyectos y realizadores, así como la proyección de cintas premiadas internacionalmente, lo que en conjunto crea un espacio de encuentro para los aficionados del cine.
Para cumplir con esta misión, los filmes proyectados se dividen en cuatro secciones competitivas: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Largometraje Mexicano y Documental Mexicano.
Además de las proyecciones, el festival se complementa de actividades como charlas, clases magistrales, funciones especiales, exposiciones y alfombras, donde cientos de personas esperan para ver a actores, directores y otras personalidades de la comunidad fílmica, quienes también suelen participar en algunas de las presentaciones de las películas.

Durante la primera alfombra del FICM, desfilaron figuras como los actores Fernando Cattori, Andrea Chaparro, Dario Yazbek, Mich Duval y una de las estrellas de esta edición, la actriz francesa Juliette Binoche, quien además impartió una clase magistral. Entre otras personalidades presentes destacaron Pablo Berger, director de “Mi amigo robot”, la escritora Denisse Dresser, y la cantante Mariana Ochoa.
En cuanto a las sedes, lugares como Cinépolis Morelia Centro, el Teatro Mariano Matamoros, el Teatro Melchor Ocampo, Cinépolis Vip Plaza Las Américas, el Centro Cultural Universitario, la Plaza Benito Juárez y el Teatro Emperador Caltzontzin acogieron las diversas actividades del festival.
Este año, cintas como “La misteriosa mirada de Flamenco”, “La cronología del agua”, “La extraordinaria vida de Eleanor” y “Mente maestra” formaron parte del amplio repertorio que el FICM ofreció al público, acompañado de reestrenos muy esperados como el de “Amores perros”, cuyas salas se encontraban llenas. Otras películas de talla internacional, como “Frankenstein” de Guillermo del Toro, llevaron acabo su estreno latinoamericano dentro del marco festival.
De esta manera, el Festival Internacional de Cine Morelia continúa consolidándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes, reuniendo gran calidad artística y ofreciendo una plataforma para el impulsar el talento nacional y lo mejor del cine mundial.
Fotos: Cortesía de Kade Yandell Mustafa Vázquez y Gabriela Ortega










