Ante una Plaza de la Concordia llena, la presidenta municipal Tonantzin Fernández rindió su Primer Informe de Gobierno, donde destacó avances históricos en seguridad, infraestructura, bienestar social y servicios públicos, refrendando su compromiso de gobernar con honestidad, cercanía y resultados.
“La transformación significa poner al pueblo en el centro de las decisiones”, afirmó la alcaldesa, al recordar que su administración se ha distinguido por un manejo responsable de los recursos y una política de cero corrupción.
🔹 Seguridad con resultados: reducción del delito y fin de los gastos excesivos
Fernández destacó que la estrategia integral de seguridad implementada junto al Gobierno del Estado y la Federación permitió reducir en 18% la incidencia delictiva general.
Asimismo, anunció la adquisición de 29 nuevas patrullas, distribuidas en barrios y juntas auxiliares, con lo que se eliminó el gasto en renta de unidades, una práctica recurrente en gobiernos anteriores.

🔹 Obras históricas en todas las juntas auxiliares
Por primera vez en la historia de San Pedro Cholula, todas las juntas auxiliares cuentan con obra pública. La presidenta subrayó que este logro fue posible gracias a una gestión austera y transparente.
Destacó la inversión conjunta de 72.5 millones de pesos con el Gobierno del Estado, aplicada en obras estratégicas como:
- La 12 Oriente-Poniente,
- La carretera estatal Puebla–Coronango, y
- La vialidad San Gregorio Zacapechpan–San Francisco Cuapa, entre otras.
🔹 Programas que transforman vidas
En el eje de bienestar social, Tonantzin Fernández resaltó los programas Mujeres Heroínas, Becas a Jóvenes Universitarios y Deportistas, la entrega de calentadores solares y filtros purificadores de agua, así como la dignificación de la Casa del Abue y la apertura de la Casa Carmen Serdán.
Además, anunció que el DIF Municipal fue reubicado a una sede más accesible para garantizar atención cercana y oportuna a las familias.
🔹 Turismo, cultura y proyección internacional
San Pedro Cholula se ha posicionado como un referente turístico, cultural y deportivo.
Durante su primer año, el municipio fue sede de La Carrera Panamericana y el Mundial de Voleibol de Playa Sub 21, eventos que fortalecieron su proyección global.
La edil también destacó el impulso a las tradiciones locales con El Trueque, la Conmemoración de la Matanza de Cholula, y el respaldo a procesiones y desfiles tradicionales, acciones que preservan la identidad cholulteca.

🔹 Un gobierno honesto y cercano al pueblo
“La transformación está en marcha, y su motor es el pueblo”, afirmó Tonantzin Fernández, al reiterar que su administración ha eliminado los viejos vicios de corrupción y despilfarro, priorizando la eficiencia y la empatía.
“Este gobierno demuestra que se puede servir con amor, respeto y compromiso. Vamos a seguir trabajando con convicción y sin descanso por un San Pedro Cholula más fuerte, justo y próspero”, aseguró.
Durante el evento, el secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, en representación del gobernador Alejandro Armenta, reconoció el trabajo coordinado del gobierno municipal y los resultados obtenidos en materia de seguridad.
“La colaboración con el municipio de San Pedro Cholula ha sido clave. Tonantzin Fernández ha demostrado que cuando hay voluntad y compromiso, los resultados se ven”, señaló.









