El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac) realizó una supervisión en caminos de la Sierra Norte tras las afectaciones provocadas por las recientes lluvias, y advirtió que los daños en las carreteras podrían ser solo el inicio de problemas mayores si no se realiza un estudio integral con especialistas en la materia.
El presidente de Cicepac, Alejandro Muñoz Muratalla, señaló que en Puebla aproximadamente 34 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, la mayoría de los cuales no está actualizado. Por ello, destacó que el Colegio de Ingenieros cuenta con especialistas capaces de actualizar este documento clave para la prevención de desastres.
Muñoz Muratalla consideró que existe voluntad política por parte del gobierno estatal, que trabaja en beneficio de la sociedad atendiendo solicitudes de apoyo y actualizando los Atlas de Riesgo que requieren la entidad y sus 217 ayuntamientos.
Tras presentar el tema “Los principales riesgos en taludes de Puebla”, luego de recorrer la Sierra Norte, el vicepresidente de la Delegación Puebla de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, Alejandro Núñez Torres, aseguró que el gobierno estatal aún está a tiempo de prevenir desastres mayores.
“Muchos de los casos no se pudieron prever debido a la lluvia atípica; sin embargo, esto debe servir como aprendizaje, ya que estos fenómenos seguirán presentándose y serán cada vez más recurrentes”, afirmó Núñez Torres.
Foto de cortesía










