Este sábado, el Museo Internacional del Barroco albergó la primera edición de ‘Maridaje México’, donde se presentaron 8 casas vinícolas y 8 casas mezcaleras.
En entrevista con Humberto Vázquez Arroyo, director general de la casa de vinos ‘Bodegas Entrevez’ y anfitrión del evento, compartió que hace aproximadamente 7 años, iniciaron con el festival ‘Maridando México’ en la Ex Hacienda de Chautla, en este se presentaron 30 vinicultores de todo el país y un invitado especial, sin embargo, llegó la pandemia por Covid-19 y tuvieron que cancelarlo, y ahora, con el apoyo del secretario de Economía y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui decidieron comenzar este nuevo proyecto.
«Somos una bodega que estamos en el Valle de Ensenada y desde luego en el Valle de Guadalupe. Somos poblanos que nos fuimos a invertir a Baja California y a hacer vino. Tenemos aproximadamente 10 etiquetas, de las cuales producimos desde vinos blancos con la uva chardonnay, como nuestros vinos tintos, el tinto del 5 de mayo, el fuerte de Loreto, que son uvas Nebbiolo y Cabernet».
Asimismo, dio a conocer que el secretario de Economía y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui firmó un acuerdo con la alcaldesa de Ensenada, Baja California, Claudia Agatón para realizar la próxima edición en dicha ciudad.
Por otra parte, en conversación con César Sotomayor, organizador del evento y socio la casa de vinos ‘Bodegas Entrevez’ informó que en ‘Maridaje México’ estuvieron presentes varias etiquetas de mezcal poblano, ganadores de medallas de oro en los festivales diversos del mezcal y casas de Ensenada de Baja California.
«En esa región se produce el mayor número de vino en México. Es el principal productor de vino en México, toda la zona de Baja California, de Ensenada y sus valles. Hay que apoyar a la industria mexicana, todas estas dejan muchos empleos directos e indirectos».
Algunas de las casas vinícolas y mezcaleras que se presentaron y que también ofrecieron catas a los asistentes fueron Don Maclovio, Burciaga, Rancho de Quillo, Relieve vinícola, Maglén vinícola, Bodega pie Franco, Itzcuintle xolo, Bodegas Entrevez, Arráncame la vida, Inspiraty, Huichichiqui y más.
Foto: Guillermo Hernández










