En la Cámara de Diputados se presentará una iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral de los residentes de Medicina, con el objetivo de proteger su salud, evitar fallecimientos y disminuir riesgos en la atención a pacientes.
La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, señaló que actualmente los residentes pueden permanecer en servicio hasta 48 horas continuas, cuando lo recomendable sería un máximo de 24 horas, lo que genera altos niveles de estrés y afecta su desempeño profesional.
La legisladora explicó que el exceso de carga laboral disminuye las capacidades físicas y mentales de los médicos en formación, lo que no solo impacta en su aprendizaje, sino que también pone en riesgo la seguridad de los pacientes.
Merino Escamilla subrayó que esta problemática ya ha derivado en casos graves, como el suicidio del estudiante Abraham Reyes, por lo que esta propuesta llevará el nombre de “Ley Abraham”, en su memoria.
Merino Escamilla adelantó que la iniciativa se presentará en el corto plazo y buscará impulsar una reforma profunda en el sector salud, reconociendo que los residentes, además de estudiar, cumplen jornadas laborales extenuantes que calificó de inhumanas.
La propuesta pretende garantizar condiciones dignas, proteger la salud mental y física de los residentes y fortalecer la calidad de la atención médica en el país.
Foto de Mireya Novo/Agencia Enfoque
miop









