El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, definió el calendario del programa Noche de Museos 2026, el cual contará con doce ediciones, una por mes, que se realizarán en sábados estratégicos, días festivos y periodos vacacionales.
Durante una reunión de trabajo, representantes de museos y recintos culturales, junto con la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, y el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, acordaron que la primera edición se llevará a cabo el sábado 14 de febrero, en el marco del Día del Amor y la Amistad.
Para este año, se confirmó la incorporación del Instituto Cultural Pabellón del Ángel, ubicado en el municipio de Libres, lo que permitirá ampliar el alcance del programa hacia el interior del estado y fortalecer la oferta cultural regional.
Jaime Oropeza Casas agradeció la participación de municipios como Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Libres, Teziutlán y Zacatlán, que abrirán sus museos y recintos para recibir de manera gratuita a visitantes y turistas. Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno de la Ciudad para fortalecer las estrategias de promoción y generar alianzas con restaurantes, comercios y otros establecimientos para detonar la actividad económica.
El funcionario destacó el impacto del programa, que suma 14 años de existencia y que, desde 2012, ha realizado 171 ediciones, con una asistencia acumulada de 2 millones 879 mil 260 personas en 87 recintos participantes. Tan solo en 2025, se registró una afluencia de 189 mil 271 visitantes.
Por su parte, la directora del IMACP, Anel Nochebuena, informó que durante enero Puebla contará con una cartelera cultural integrada por más de 300 actividades gratuitas organizadas por más de 70 instancias.
Entre las actividades destacadas se encuentra la exposición Arte Viva Cosa Masa, disponible hasta el 21 de enero en la Galería del Palacio Municipal; la presentación de la Banda Sinfónica Municipal el 18 de enero en el Zócalo; así como la jornada cultural del 24 de enero, que incluirá Noches Poblanas con más de 30 bailarines, Estrellas Entre Velas en el Parque Sendela y Lunadas de Palacio en el Palacio Municipal.
Foto de Ayuntamiento de Puebla
miop









