Desde el año pasado, la bancada de Nueva Alianza presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para regular los taxis colectivos, la cual continúa en análisis en el área jurídica.
El diputado del distrito 14 por el partido Nueva Alianza, Elías Lozada Ortega, señaló que considera necesaria la aprobación de esta propuesta, ya que representaría un beneficio para la ciudadanía que utiliza este servicio para trasladarse a sus hogares o centros de trabajo, debido a que no todas las rutas de transporte urbano cubren estos destinos.
Lozada Ortega explicó que, en varios estados, las concesiones están registradas como Taxi de sitio, un servicio individual que pertenece a una base o agrupación y que legalmente no debería operar como transporte colectivo, como lo hacen combis o microbuses, que trasladan a varios pasajeros, aplican tarifas compartidas y siguen rutas fijas.
El legislador aclaró que estos vehículos no son considerados taxis piratas, ya que cuentan con regulación; sin embargo, destacó que no deberían utilizarse bajo un esquema de transporte colectivo.
“Nos damos cuenta en cualquier parte del estado que realmente en su concesión lo que los avala como taxistas dice ‘sitio’, entonces es cambiarlo al tema colectivo, que al final en la práctica es lo que se hace”.
Foto de Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
miop










