sábado, junio 27, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Global

Petro y Trump tienen exitosa reunión en EE.UU.

Por Redacción
3 febrero, 2026
En Global
Petro y Trump tienen exitosa reunión en EE.UU.

Fotografía publicada en la red social X en la cuenta @infopresidencia que muestra al presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), junto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión este martes, en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos). EFE/ @infopresidencia /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.

Aunque Petro no recibió una recepción de alto perfil y el encuentro se celebró a puerta cerrada, al término de las dos horas de conversación ambos expresaron su satisfacción. El mandatario republicano incluso le escribió una dedicatoria que decía: «Fue un gran honor, amo a Colombia».

«Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien», declaró posteriormente Trump ante la prensa.

Por su parte, Petro reveló desde la embajada colombiana en Washington que salió con una «impresión positiva» de la reunión, en la que no hubo «humillaciones de ningún tipo». Además, invitó a Trump a visitar su país, específicamente Cartagena de Indias, que describió como «un lugar bello y hermoso para vivir».

El fin de un año de desencuentros

Hace poco más de un mes, esta cortesía habría sido impensable. Petro y Trump habían chocado en innumerables ocasiones desde que el republicano regresó al poder en enero de 2025, pero algo cambió tras el derrocamiento y la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero por fuerzas estadounidenses.

Pocos días después de ese suceso, ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica y acordaron verse por primera vez, con un tono muy distinto al de los enfrentamientos habituales.

En septiembre del año pasado, Washington retiró la certificación de Colombia como país que coopera en la lucha antidrogas y, ese mismo mes, el Departamento de Estado revocó la visa de Petro tras instar, en un mitin en Nueva York, a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump sobre Gaza.

El tono se elevó aún más en octubre, cuando Trump acusó a Petro de ser «un líder del narcotráfico». Paralelamente, el Departamento del Tesoro le impuso sanciones financieras al incluirlo, junto a parte de su familia, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la «Lista Clinton».

El mandatario colombiano ha sido, por su parte, muy crítico con la política medioambiental de Trump y con su postura frente a la guerra en Gaza. Llamó «brigadas nazis» a los agentes de inmigración estadounidenses y también ha condenado los operativos contra lanchas en el Caribe y el Pacífico.

Petro llegó en la Casa Blanca en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo, en las que no puede buscar la reelección.

Diálogo sobre narcotráfico

En el centro del diálogo estuvo el asunto del narcotráfico. Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el Gobierno de Petro, basándose en datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cifras que el presidente colombiano rechaza.

Petro reivindicó ante Trump su política de sustitución de cultivos y, como símbolo de ese supuesto éxito, le regaló una cesta de chocolates y café colombiano.

Además, insistió en que hay que perseguir a los grandes capos de la droga y no a los campesinos. En ese sentido, le entregó una lista de presuntos narcotraficantes que viven fuera del territorio colombiano, aunque no reveló nombres.

«La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami (…) Sus capos no están en Colombia y hay que perseguirlos», afirmó en una rueda de prensa.

Petro no precisó si Estados Unidos le pidió métricas concretas sobre erradicación de cultivos ni si la Administración de Trump volverá a certificar a Colombia como país cooperante en la lucha contra las drogas.

Negó, además, haber solicitado a Trump que lo retire de la Lista Clinton, pues aseguró que no abordaron cuestiones personales.

«No pregunté eso. Ustedes saben cómo fue mi vida. En buena parte de mi juventud no necesité de bancos ni chequeras», declaró Petro.

En una entrevista con Caracol Radio, el mandatario colombiano afirmó que Trump aceptó mediar en la deteriorada relación entre Colombia y Ecuador y que, además, le ofreció a Estados Unidos el apoyo de la empresa estatal Ecopetrol para contribuir a la recuperación económica de Venezuela.

Aunque la conversación permitió rebajar las tensiones, Petro admitió que ambos siguen manteniendo opiniones diferentes en muchos asuntos. No obstante, el mandatario colombiano reveló que Trump le dijo: «I like you», una frase que entendió a pesar de no hablar inglés.

Etiquetas: Petro y Trumpreunión Petro-Trump
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Convocan a deportistas poblanos al Estatal de Baloncesto

Convocan a deportistas poblanos al Estatal de Baloncesto

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Sheinbaum destaca alegría de México en el Mundial
República

Sheinbaum destaca alegría de México en el Mundial

Por Redacción
24 junio, 2026
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que el Mundial de fútbol de 2026 ha permitido mostrar al...

Leer másDetails
Pepe Chedraui refuerza conservación del arbolado urbano
Capital

Pepe Chedraui refuerza conservación del arbolado urbano

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Como parte de la estrategia para preservar el patrimonio natural de la capital y garantizar espacios públicos seguros para la...

Leer másDetails
Presenta el gobernador iniciativa para aplazar elección judicial
Puebla

Presenta el gobernador iniciativa para aplazar elección judicial

Por Julio César Morales
21 junio, 2026
0

La iniciativa para aplazar la elección jueces y magistrados del Poder Judicial de Puebla hasta 2028 fue presentada al Congreso...

Leer másDetails
Laura Artemisa lleva agua a 36 mil familias
Análisis

Laura Artemisa lleva agua a 36 mil familias

Por Erick Becerra
24 junio, 2026
0

Laura Artemisa García, secretaria de Bienestar, llevará pipas con agua a 36 mil familias poblanas que hoy no reciben el...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.