Elefante celebra tres décadas de carrera artística con una serie de conciertos por México, Estados Unidos y otros países. Por ello, el próximo 13 de febrero se presentará en Puebla, en el Auditorio AREMA Explanada, a las 20:00 horas.
En entrevista, el guitarrista eléctrico, armonicista y compositor de Elefante, Rafael López Arellano, compartió que al inicio no tenían claro qué rumbo seguir, pero sí sabían que querían hacer música. Desde su primer disco, El que busca encuentra, lanzado en 2001, la banda consolidó un estilo propio que ha permanecido y evolucionado con el paso del tiempo.
«La evolución viene en que cada vez somos mejores músicos (…) somos mejores productores por cuestiones de tiempo y de cambio. La música sigue conservando ese estilo, esa energía de Elefante, pero el cambio sí se refleja en todas las experiencias y las tablas que te da tantos años de escenario y de estudios de grabación», señaló.
Al preguntarle sobre un posible reencuentro con algún exintegrante de la banda, Rafa afirmó que probablemente sucederá en algún momento, pero por ahora no hay planes, ya que todos están enfocados en sus carreras y proyectos personales.
«Ahora con esta gira no tenemos tiempo de nada más que de ir de una ciudad a otra, de un país a otro, de avión en avión (…) pero el principio básico es que nunca hubo problema, así que seguramente puede suceder porque la amistad sigue y continuó.»
Destacó que la conexión de la banda con el público se debe a que sus canciones son directas, terrenales, con metáforas y calidad, y expresan sentimientos universales. A menudo, los fans se acercan a compartir qué tema le dedicaron al amor de su vida o a sus hijos, convirtiendo la música de Elefante en parte de los momentos especiales de cada persona.
Asimismo, López Arellano comentó que le gusta componer sobre el amor universal, aunque también lo hace inspirado por corazones rotos o experiencias personales. Para él, el amor universal incluye el que los hijos sienten por sus padres, el de los padres hacia los hijos, y también el que existe entre hermanos o amigos.
«Hay una canción que escribí para una situación especial, ‘Durmiendo con la Luna’, y la gente la toma para otros momentos; muchos la usan para alguien que ya no está presente, y se ha convertido en un himno de recuerdo. Vemos a mucha gente llorando con esa canción (…) Le compongo a lo que se me presenta en la vida, al momento que esté, y también puedo inspirarme en historias de otros. Las musas están siempre cerca: en aviones, elevadores… todo me inspira.»
Sobre el legado musical de Elefante, el compositor aseguró que, aunque él deje de pertenecer a este mundo, las canciones que pasaron por su cabeza y su corazón seguirán sonando entre el público. Un ejemplo es Así es la vida, escrita hace treinta años en coautoría, que hoy supera los 300 millones de reproducciones en plataformas digitales.
El concierto del próximo viernes será un recorrido por todas las canciones de Elefante, con visuales espectaculares, juegos de luces y muchas sorpresas más. Los boletos para el público de Puebla están disponibles a través de la boletera Black Ticket, con precios que van desde 850 hasta 2,100 pesos más cargos por servicio. Además, hay una promoción de 2×1 al pagar con tarjeta, por ejemplo, en la Zona Lila, donde dos boletos que costarían 850 pesos cada uno se adquieren en 980 pesos más cargos.
Foto: cortesía










