Durante la actual administración municipal se han atendido cuatro casos por acoso sexual o laboral al interior del Ayuntamiento de Puebla, los cuales se encuentran en proceso de investigación, informó Mayte Rivera Vivanco, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual.
La regidora detalló que tres de los casos ya fueron subsanados mediante procesos de conciliación, mientras que uno continúa en seguimiento, debido a que se han realizado dos llamados a las partes involucradas para el desahogo de pruebas y la continuidad del debido proceso.
“A la fecha han sido aproximadamente cuatro casos, de los cuales se han subsanado tres y el otro está en seguimiento; ya están resueltos tres que justamente se han trabajado por parte de la conciliación”.
Rivera Vivanco explicó que los procedimientos se realizan a través de la Agencia contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral, adscrita a la Secretaría de las Mujeres, instancia encargada de atender todos los reportes con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias y prevenir situaciones de riesgo.
Asimismo, recordó que de la administración municipal pasada se registraron dieciséis casos, algunos de los cuales no continuaron su proceso por desistimiento de las personas denunciantes, mientras que otros sí fueron ratificados.
“De la administración pasada tenemos 16 casos que se han ido desahogando; algunos no ratificaron su denuncia, otros ya no dieron seguimiento, y otros más sí se ratificaron”.
Finalmente, indicó que todas las denuncias se trabajan de manera coordinada con la Sindicatura Municipal, dependencia responsable de fincar responsabilidades una vez que se desahogan las pruebas correspondientes.
Foto de Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
miop









