El estado de Puebla será sede del XXXIII Campeonato Nacional de Charrería Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, que se realizará del 15 de julio al 15 de agosto, con la participación de 3 mil 500 competidores y la asistencia estimada de 30 mil visitantes, lo que generará una derrama económica de mil millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Turístico de Puebla destacó que la charrería, considerada deporte nacional de México y patrimonio cultural inmaterial, refleja la capacidad del estado para albergar eventos deportivos, culturales y turísticos de gran relevancia.
La titular de la dependencia, Carla López-Malo Villalón, señaló que este tipo de competencias atraen visitantes y fortalecen la identidad cultural, al tiempo que posicionan a Puebla como un destino donde las tradiciones mexicanas se viven intensamente.
Subrayó que la charrería no solo es un deporte, sino también historia, disciplina, elegancia y una herencia cultural que se ha transmitido de generación en generación.
Añadió que el talento de los charros y la destreza de las escaramuzas reflejan el orgullo de la nación, además de que eventos de esta magnitud generan un impacto significativo en el turismo.
Por su parte, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) confirmó que los estados de San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala serán sede de los campeonatos nacionales de charrería 2026, correspondientes a las categorías Triple A, Doble A, Charros Mayores, Infantil y Juvenil.
En este contexto, Puebla fue designado como anfitrión del Torneo Nacional de Charrería 2026 Infantil, Juvenil y de Escaramuzas con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones y fortalecer su desarrollo formativo y competitivo dentro de esta disciplina.
Foto de Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
miop










