miércoles, julio 15, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
IMPRESO
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Documental sobre la Ley Olimpia llega a la pantalla grande

Por Ray Zubiri
3 marzo, 2026
En Análisis
Documental sobre la Ley Olimpia llega a la pantalla grande

Photocall: Llamarse Olimpia. En la foto: Indira Cato, directora y productora, y Olimpia Coral Melo, personaje. En la edición 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Guadalajara, Jalisco, México. Miércoles 11 de junio de 2025. Foto © FICG / Citlalli Vital

A partir del 6 de marzo, el documental Llamarse Olimpia se exhibirá en la pantalla grande. La producción retrata la vida de la activista Olimpia Coral Melo tras una lucha colectiva que derivó en la aprobación de la llamada Ley Olimpia en México, hace cinco años.

La historia inició así… Imagínate que un buen día, sin decir ¡agua va!, abres internet y circula un video íntimo tuyo. La gente del lugar donde vives opina a diestra y siniestra, incluso personas que ni siquiera te conocen. De la noche a la mañana te conviertes en el escarnio público. Todos se sienten con la libertad de juzgar tu vida, haciéndote sentir culpable de algo que se suponía solo sabía tu pareja. Y no sabes qué hacer, cómo reaccionar ni a quién pedir ayuda. Algo malo está pasando, pero no sabes cómo llamarlo, y mucho menos cómo detenerlo.

Esto le sucedió a Olimpia Coral Melo, una joven de 18 años, como tu sobrina, tu hermana, tu ahijada, tu amiga o tu hija, en Huauchinango, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, a tan solo dos horas de la ciudad.

“El día que detonó todo fue un domingo familiar. Estábamos en casa a punto de ver una película y mi familia no sabía nada de lo que estaba pasando. Llegó mi hermanito de 14 años con el celular en la mano, lo aventó en la cama y le dijo a mi mamá: ‘Ahí está ese pinche video que dicen de mi hermana. Sí existe, es ella, se dejó grabar y me lo están mandando’”.

“Entonces mi mamá me arrebató el celular y vio el video de 1 minuto con 30 segundos. La verdad, ya había aguantado que lo viera el Ministerio Público, la gente, los vecinos, amigas y amigos; pero lo peor era que lo viera mi familia”.

“Yo esperaba que me corrieran o me golpearan, pero no fue así. A pesar de todas las condiciones de desigualdad en las que fueron criadas mi mamá, mi abuelita y todas las mujeres de mi familia, lo primero que dijo mi mamá fue: ‘Hija, ¿tú querías que este video lo vieran todos y todas?’. Le dije: ‘No, claro que no’. Me dijo: ‘Bueno, mija, entonces no es tu culpa’. Esa fue la primera vez que escuché que alguien me dijo ‘no es tu culpa’. En ese momento dije: si la máxima autoridad en mi vida me dice que no es mi culpa, entonces que se vayan a la jodida todos los demás”.

“Tú no tienes que tener vergüenza. Tú no hiciste nada malo; vergüenza ellos. Porque lo que tú hiciste, todas las personas lo hacemos, todas y todos tenemos sexualidad, hija. No hiciste algo que las personas no hagan. No tengas miedo, no tengas vergüenza y lucha porque tu cuerpo no es un crimen”.

Así inició este peregrinar en busca de justicia. Fue entonces cuando esta agresión se nombró como violencia digital y derivó en la Ley Olimpia, un conjunto de disposiciones que tipifican como delito la distribución y exhibición de imágenes sexuales no consensuadas en redes sociales y espacios virtuales.

¿Qué es la violencia digital?

Son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio o vulneración de datos e información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Incluye la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

¿Qué es la violencia mediática?

Son actos realizados a través de cualquier medio de comunicación que promueven directa o indirectamente estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y niñas, o que permiten la difusión de discursos de odio y discriminación de género.

¿Qué conductas atentan contra la intimidad sexual?

  • Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar material real o simulado de contenido sexual íntimo sin consentimiento o mediante engaño.
  • Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos íntimos, a sabiendas de que no existe consentimiento.

Ya tuve el gusto de ver Llamarse Olimpia, documental que marca el debut como directora de Indira Cato, con quien platiqué largo y tendido sobre este trabajo que aborda la historia de Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia. Gracias a este movimiento, hoy se reconoce la violencia sexual digital como delito en México. El filme no solo plasma el camino jurídico, sino que va más allá del hecho de que una ley lleve el nombre de una mujer que alguna vez quiso dejar de llamarse así.

“La conocí hace cinco años. Antes la seguía en redes, cuando ya estaba aprobada la Ley Olimpia en varios estados. Me pareció increíble su historia. En algún momento le mandé un mensaje, le conté que yo producía documentales y que me parecía importante registrar su lucha. Me contestó que sí, que le interesaba. Pero, como cualquier persona que no está familiarizada con los documentales, creyó que solamente le haría una entrevista de dos horas”.

“Fue difícil explicarle el tipo de documental que queríamos hacer. Fue complicado, porque Olimpia fue violentada con una cámara, y eso no hay que perderlo de vista. Por más que cambien los formatos y los contextos, el temor sigue existiendo”.

El documental registra la marcha en Huauchinango y la del 8M en Ciudad de México, mostrando sus diferencias abismales. En la capital, el anonimato genera fuerza colectiva; en Huauchinango, las mujeres son más vulnerables: son pocas, están empezando y todo el mundo las conoce.

Llamarse Olimpia se estrenó el 11 de junio de 2025 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde obtuvo el Premio Mezcal a Mejor Película. Además, fue selección oficial en DocsMX y recibió el Premio Ojo a Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Hay documentales que informan; otros que conmueven; y algunos —muy pocos— que incomodan, sacuden y obligan a mirar de frente una realidad que durante años preferimos ignorar. Llamarse Olimpia pertenece a esta última categoría.

La Ley Olimpia contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes cometan estas conductas, así como multas de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2026, la UMA tiene un valor diario de 117.31 pesos mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia digital. Por ello, el documental evidencia que la lucha de Olimpia Coral Melo trascendió fronteras y abrió la discusión legislativa en varios países de América Latina.

El filme fue producido por Chumbera Producciones con apoyo de FOCINE, EFICINE, Estudios Churubusco, Chicken & Egg Films y Caffeine.

En tiempos donde la violencia digital sigue creciendo, esta película no llega tarde: llega urgente. Nos invita a preguntarnos qué compartimos, qué consumimos y qué normalizamos.

Como comunicador, como periodista, como ciudadano y papá de tres niñas, creo que este documental abre una conversación necesaria. Porque la libertad digital no puede existir sin responsabilidad. Porque el respeto no debería ser opcional. Y porque ninguna mujer debería tener que convertir su dolor en ley para que el Estado la escuche.

Llamarse Olimpia no es solo un título: es un acto de identidad. Es asumir el nombre propio, la historia propia, y transformarla en cambio colectivo.

En Puebla aún no hay fecha de estreno.

¡Escúchenme! De lunes a viernes, de 10 a 11 de la mañana, en De Todo Un Poco, a través de Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: [email protected]
Redes sociales: @RayZubiri

Etiquetas: Ley OlimpiaLlamarse OlimpiaOlimpia Coral Melo
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Publicación siguiente
Revocación de mandato en Puebla avanza; Congreso afirma que está en tiempo

Revocación de mandato en Puebla avanza; Congreso afirma que está en tiempo

EDICIÓN DEL DÍA

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

Lo Más Visto

Crédito automotriz mantiene la menor cartera vencida
Puebla

Crédito automotriz mantiene la menor cartera vencida

Por Mauricio García León
9 julio, 2026
0

A pesar de que la cartera vencida del crédito al consumo aumentó hasta 17.8 por ciento a mayo de 2026,...

Leer másDetails
Valeria Sarmiento se despide del cine
Escena

Valeria Sarmiento se despide del cine

Por Redacción
11 julio, 2026
0

Valeria Sarmiento se despide del cine con 'Detrás de la lluvia', un filme que se presentó este viernes en el...

Leer másDetails
4 de cada 10 patrullas de la SSC están fuera de operación
Capital

4 de cada 10 patrullas de la SSC están fuera de operación

Por Redacción
14 julio, 2026
0

Cuatro de cada diez patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se encuentran fuera de...

Leer másDetails
Misión rescató a dos personas tras terremotos en Venezuela
Global

Misión rescató a dos personas tras terremotos en Venezuela

Por Redacción
11 julio, 2026
0

La misión mexicana de ayuda humanitaria 'Yumare' recuperó 92 cuerpos y rescató a dos personas con vida tras los terremotos...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gustavo Lezama
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • Germán Reyna
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.