El expresidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó a la FIFA otorgar regalías o algún tipo de apoyo económico a la familia del pato Merlín, el ave que se convirtió en uno de los fenómenos virales más populares del Mundial 2026 y que recientemente fue nombrada embajadora oficial de la Ciudad de México para la justa deportiva.
A través de una publicación en la red social X, Calderón reaccionó al anuncio realizado por la cuenta oficial de la FIFA World Cup 26 Mexico City, donde se presentó a Merlín como parte de la imagen del torneo.
“Sí, muy bien. Llegó ‘como un regalo’, pero no hay que dejarlo así: deberían darle regalías o un buen apoyo económico”.
Calderón argumentó que tanto la FIFA como diversos medios internacionales y marcas están obteniendo beneficios de la popularidad del ave, por lo que consideró justo que la familia que lo cuida también reciba algún respaldo.
“No puede ser que su dueño, ese chavito que lo ha educado, se quede después del Mundial sin otra opción que ayudarle a su mamá a vender agua en la calle. ¡Móchense!”.
La historia de Merlín se volvió viral el pasado 11 de junio durante la inauguración del Mundial, cuando fue captado bajo la lluvia portando una camiseta de la Selección Mexicana junto a Cristian, hijo de Karla Gómez, mientras la familia vendía agua y refrescos en calles de la capital del país.
La popularidad del pato creció rápidamente hasta convertirse en un símbolo espontáneo de la afición mexicana. Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum invitó a Merlín y a su familia a una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, reconociendo el impacto positivo de la historia durante la Copa del Mundo.
Karla Gómez, madre de Carlos y Cristian, explicó que considera a Merlín parte de su familia y aseguró que el ave es tratada como un hijo más dentro de lo que describe como una “parvada” unida.
La familia adelantó que iniciará el proceso para registrar la marca Merlín, con el objetivo de establecer colaboraciones formales con empresas mexicanas y proteger el uso comercial de la imagen del popular pato.
Foto de EFE
miop










