Un total de 500 personas de distintas microrregiones del estado serán beneficiadas con la Jornada de Cirugías de Cataratas y Pterigión, resultado del trabajo coordinado entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), la Fundación Telmex y el Hospital de Especialidades “5 de Mayo” del ISSSTEP.
La presidenta del Patronato del Sedif, Cecilia Arellano, supervisó el desarrollo de esta estrategia de salud visual, considerada la más grande realizada en su tipo en Puebla, al contemplar 500 procedimientos quirúrgicos gratuitos del 18 al 21 de junio.
Durante su recorrido por el hospital, estuvo acompañada por el director general del Sedif, Juan Carlos Valdez Zayas; el director general del Issstep, Luis Antonio Godina Herrera; y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Puebla, Joaquín Espidio Camarillo.
Como parte de la visita, la presidenta del Patronato ingresó a las áreas quirúrgicas bajo los protocolos de seguridad e higiene para constatar el trabajo del personal médico encargado de las intervenciones.
Además, sostuvo un encuentro con pacientes que ya habían sido operados, quienes compartieron su satisfacción por los resultados obtenidos y agradecieron la oportunidad de recuperar su visión y mejorar su calidad de vida.
Las cataratas representan una de las principales causas de pérdida progresiva de la vista debido a la opacidad del cristalino, mientras que el pterigión es un crecimiento anormal de tejido sobre la superficie ocular que puede afectar significativamente la visión y generar molestias constantes.
La jornada forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado para acercar servicios médicos especializados a la población que más lo necesita y contribuir a mejorar su bienestar.
Las autoridades destacaron que esta estrategia responde a la visión humanista promovida por el gobernador Alejandro Armenta y a las políticas de bienestar impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfocadas en ampliar el acceso a la salud y generar mejores condiciones de vida para las familias.
Foto: Gobierno de Puebla
miop









