lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Caos y hedor en el Hospital del Issste en Puebla

Por Alfonso González
22 junio, 2026
En Análisis
Caos y hedor en el Hospital del Issste en Puebla

Como cada año, por la grave irresponsabilidad y negligencia de sus autoridades, ante la llegada de la temporada de lluvias las tuberías del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Puebla, ubicado en la colonia San Manuel, volvieron a colapsar.

Ya no sólo le sucede al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus distintos espacios de salud, ahora en el Issste también se puede gozar de las cascadas al interior de sus instalaciones.

Esta vez tocó al área de Rayos X, donde se registró una fuga considerable en el drenaje de aguas negras, y por el que el personal del área de mantenimiento del nosocomio, a cargo de Armando Rascón, tuvo la brillante idea de arreglarlo con cinta adhesiva. ¡Total, no era para tanto!

Y como dijera el clásico: “pero esa no es la noticia”, ya que desde el pasado mes de mayo el personal de Rayos X reportó a la oficina del residente del área de Mantenimiento del hospital, Rafael Elaam Aguirre Ramírez, que los baños de esa área presentaban una grave fuga.

Palabras más, palabras menos, le respondieron que se revisaría la afectación para checar qué se requería y fuese arreglada.

Sin embargo, el personal de mantenimiento tuvo la “ideota” de actuar de inmediato, ganar tiempo y “reparar” la fuga con cinta adhesiva para resolver el problema de forma exprés y asunto arreglado.

Por supuesto, la fuga continuó al grado que se extendió, a pesar que los genios del mantenimiento del Issste habían llegado a la conclusión de que la mentada fuga no representaba mayor problema, sobre todo para sus genialidades.

Así que las lluvias en Puebla llegaron, arreciaron y hace unos días colapsaron, tal como sucede cada año, sobrepasando los “arreglitos” del área de mantenimiento, lo que ocasionó que la filtración llegara hasta una de las oficinas del piso de abajo.

La fuga y el problema se agravaron a tal grado que se salieron de control, por lo que el personal que labora en las oficinas y áreas afectadas se quejó ante la inoperancia, pasividad y opacidad del director del Hospital Regional del Issste en Puebla, Carlos Efrén Ruiz Cancino.

Y es que el responsable del nosocomio hizo caso omiso a las quejas del personal que labora en Rayos X y del que se mantiene en la oficina que queda justo debajo de esa área.

De hecho, la torrencial lluvia registrada el pasado viernes 12 de junio fue la que colapsó la tubería del hospital, pues el agua brotó todas las coladeras y salidas con algún desperfecto en el lugar.

El problema fue tan grave que ya para el pasado lunes 15 de junio, cuando el personal llegó a laborar a la oficina que se encuentra debajo de Rayos X, se encontraron con la noticia que las aguas negras se habían filtrado a sus lugares, por lo que se negaron a ingresar al área contaminada.

Y así han pasado varios días y ni la fuga, ni el problema de contaminación provocado por las aguas negras se ha podido arreglar. Ese piso y oficina están contaminados por el agua pestilente que salió de los baños de Rayos X.

Los trabajadores se han negado a laborar mientras no se limpie, sanitice y desinfecte toda el área afectada, pues argumentan que mientras siga lloviendo, si no se arregla el problema de fondo, se van a seguir filtrando las aguas negras a sus oficinas, lo que pone en riesgo su salud.

Sobre todo, porque el personal del Issste está expuesto a un lugar contaminado, en el que, alrededor del mediodía, empieza un olor pestilente por las fugas y lo descompuesto de las aguas negras.

Fue el pasado miércoles 17 de junio cuando se colocaron los plafones que estaban dañados después de haber “reparado” la tubería, aunque más tardaron en colocarlos que en lo que ya apareció una nueva filtración de agua negra.

A ver si en el Issste por fin dejan de hacerse patos y se ponen a trabajar y a brindar un buen servicio a sus derechohabientes, a sus empleados y a los enfermos y sus familiares, quienes son los que siguen pasando las de Caín.

Sigue la maldita inseguridad en Puebla

¿Qué carajo tenemos que hacer los poblanos para estar seguros en nuestro estado? ¿Qué hay que hacer para vivir en casa sin el miedo de ser asaltados allí mismo? ¿Qué tenemos que hacer para poder circular en las avenidas sin el miedo de que alguien nos va a disparar y a matar? ¿Cómo actuar si nos toca un alto, a cualquier hora del día, sin el miedo y el nervio de ser asaltados y/o asesinados a tiros? ¿Qué carajo sucede en Puebla que la inseguridad está desbordada?

Tres hechos recientes que lo muestran:

1. El asesinato de Abraham Ruiz Aguilar, empresario y propietario del centro nocturno Foxies, en la Calzada Zavaleta, a quien lo balearon, según, por quitarle su vehículo.

2. Los once casos atribuidos al llamado “tirador de la Vía Atlixcáyotl”, quien, al parecer, elige vehículos al azar para dispararles con armas de fuego de distintos calibres, o quien cuenta ya con imitadores que pusieron el máxima alerta y pánico a la sociedad, sobre todo a quienes circulan por esa vialidad siempre transitada.

3. El asalto al Fraccionamiento Santa Cecilia, ubicado en San Martinito, a la altura de la Vía Atlixcayotl, y a donde se metieron a robar a una de las viviendas, sin que, afortunadamente, se haya registrado algún herido.

[email protected]

En X: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Foto de Mireya Novo/Agencia Enfoque

miop

Etiquetas: Alfonso GonzálezPosdata
Alfonso González

Alfonso González

Publicación siguiente
EEUU autoriza venta de crudo iraní por 60 días

EEUU autoriza venta de crudo iraní por 60 días

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Desinformación sobre protectores solares es viral en TikTok
Especial

Desinformación sobre protectores solares es viral en TikTok

Por Redacción
18 junio, 2026
0

 La protección solar es tóxica, cancerígena, bloquea innecesariamente los beneficios para la salud de la exposición al sol… Un estudio...

Leer másDetails
Piden investigar tala de árboles en Bosques de San Sebastián
Capital

Piden investigar tala de árboles en Bosques de San Sebastián

Por Alberto Arcega
17 junio, 2026
0

La regidora panista Lupita Arrubarrena solicitó que la Contraloría Municipal investigue la actuación de funcionarios de la Secretaría de Medio...

Leer másDetails
Impulsa Elpidio Díaz exhorto para supervisar grúas y corralones, para evitar cobros excesivos
Puebla

Impulsa Elpidio Díaz exhorto para supervisar grúas y corralones, para evitar cobros excesivos

Por Redacción
19 junio, 2026
0

El diputado local de Fuerza por México, Elpidio Díaz Escobar, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría...

Leer másDetails
Katy Perry divierte con su universo tecnológico en Santiago
Escena

Katy Perry divierte con su universo tecnológico en Santiago

Por Redacción
18 junio, 2026
0

La cantante estadounidense Katy Perry ha convertido el escenario del festival Son do Camiño, en Santiago, en una fantasía espacial...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.