El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Economía y Turismo, mantiene comunicación constante con operadores y guías turísticos para orientarlos sobre los procesos de certificación y garantizar que cumplan con los requisitos para brindar sus servicios, informó Carlos Huerta Ramírez, director de Turismo.
Lo anterior, tras el caso de Josué Mendoza Méndez, señalado como el guía que acompañó a la familia Peña durante su recorrido en la gruta Chichicazapan, en Cuetzalan, donde ocurrió una tragedia. Dicha persona no cuenta con registro ni acreditación como prestador de servicios turísticos ante las secretarías de Turismo federal o estatal.
El funcionario municipal indicó que, hasta el momento, no han recibido reportes sobre prestadores de servicios turísticos que operen sin la preparación necesaria en la capital poblana. Sin embargo, señaló que, en caso de detectar alguna situación, se les invitará a realizar los trámites correspondientes para su profesionalización.
«No tenemos algún tipo de queja o reporte por parte de alguna empresa. Sabemos que existen algunos prestadores que ofrecen estos servicios sin estar profesionalizados, por lo que desde la Dirección de Turismo nos acercamos con ellos y los invitamos a capacitarse», expresó.
Huerta Ramírez agregó que el Ayuntamiento no cuenta con un registro exacto del número de operadores turísticos certificados o que carecen de acreditación, debido a que estos procesos son regulados por instancias federales.
Foto: Enfoque









