lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Uncategorized

Mis Treintas

Por Redacción
11 julio, 2021
En Uncategorized
Mis Treintas

Infierno y redención

Por Ricardo Morales Sánchez

Si algo afecta terriblemente a cualquier ser humano en su autoestima, es quedarse sin empleo.

Arranqué el 2001 en el piso, había tocado fondo, recién me recuperaba de la operación de vesícula biliar que estuvo a punto de costarme la vida, estaba endeudado y buscaba desesperadamente un empleo para poder llevar dinero a mi casa.

Mi esposa Claudia fue mi sostén en todos los aspectos de mi vida, toqué varias puertas, pero ninguna se quiso abrir, lo cual aumentaba mi desesperación.

Todos los días compraba El Sol para buscar opciones de trabajo. Visité la Universidad del Valle de Puebla, la cual solicitaba un comunicador para hacerse cargo del departamento de difusión de esta empresa, vieron mi currículum y me dijeron que era demasiado amplio, que necesitaban a alguien con menos experiencia, porque yo iba seguramente quedar cobrar mucho. Sentí una terrible impotencia.

Mi amigo Erick Becerra, recibió la invitación para irse a trabajar al periódico Síntesis en un puesto de dirección, dejaba, lo que ese entonces era Corporación Puebla con Carlos Martín Huerta, y me habló para avisarme que había una vacante.

Consiguió que Carlos me diera una cita para hablar conmigo. Yo estaba feliz, ya había trabajado para Huerta Macías y pensé que no iba a haber problema para que pudiera darme la vacante de reportero, pero no fue así. Salí frustrado de la reunión, porque por más que le supliqué, Huerta no quiso darme la oportunidad. Lloré lágrimas de rabia e impotencia, mismas que hoy me han hecho ser quien soy, nunca olvidaré ese momento.

Desesperado acudí a los famosos anuncios del aviso clasificado, en donde te prometían 500 pesos diarios por trabajar solo unas horas. Acudí a la cita a unas oficinas viejas del Paseo Bravo, pero todo era una farsa, solo enganchaban y engañaban a la gente. Volví a sentirme el ser más miserable de este mundo.

Un domingo mientras visitaba a mis padres en la colonia en donde nací, la Gonzalo Bautista, fui a comprar algunas cosas a la tienda y me encontré a un viejo amigo de la infancia de nombre Rubén, quien viajaba a bordo de una buena camioneta, llena de mercancía.

  • ¿Cómo has estado mi Ricardo?- me preguntó
  • Bien mi Rubén (El cachala). ¿Qué onda, a qué te dedicas viejo?
  • Vendo ropa, me contestó.
  • Oye, se ve que te va bien- le dije.
  • La verdad no me quejo, ya llevo como tres años dedicándome a esto y pues, ahí la llevo, compró la ropa en el tianguis de San Martín y luego vendo en varios lugares. ¿Tú a que te dedicas mi Ricardo?
  • Yo ando sin chamba mi “Cachala” y pues, no sé de que la voy a girar.
  • Pues métete a vender ropa, no te va a ir mal, anímate.

Me despedí de mi viejo amigo de la infancia y sus palabras me retumbaban en la cabeza. Al llegar a la casa de mis padres de inmediato le platiqué a mi esposa a la cual le gustó la idea, ambos le pedimos a mi padre que nos pudiera acompañar al tianguis para comprar mercancía.

Mi esposa tenía algo de dinero guardado, aunque le debíamos a sus tíos, al doctor y a mi amigo, dinero el cual me prestaron para mi operación.

El lunes en la madrugada partimos rumbo a San Martín, ahí conocí lo que era el famosos tianguis de ropa. Caminamos y caminamos para comprar mercancía, nos decidimos por pantalones de mezclilla, playeras, suéteres y chamarras.

Mi esposa era una vendedora natural y de inmediato comenzó a tener éxito, vendía en todo Grupo ACIR Puebla y la gente podía adquirir ropa en dos pagos, comenzó también a vender entre su familia y se expandió hacía varias dependencias estatales.

Por mi parte, yo también comencé a vender pantalón de mezclilla entre mis conocidos y no me iba mal, mi amigo había tenido razón, pero mi autoestima aún estaba baja. De a poco comenzamos a pagar nuestras deudas.

Mi amigo, el periodista Carlos Macías Palma, comenzó a publicar su revista llamada “Poder” y un día me invitó a escribir en su publicación, me pagaba 500 pesos por reportaje publicado, trabajaba dos entregas para ganarme mil pesos y esa forma ayudar a mi economía.

Macías también me invitó a colaborar en su noticiero Tribuna de la Noche, el cual es transmitía de 23 a 24 horas, yo me sumé con alegría a su propuesta y esperaba con ansias el poder hacer mi colaboración aunque fuera de tan solo unos minutos. Nunca olvidaré a Carlos Macías Palma, de los pocos amigos que me tendió la mano en las horas difíciles. Gracias hermano querido.

Volví a buscar a Oscar López, quien me permitió regresar de nueva cuenta a La Opinión y mis ingresos comenzaron a mejorar, lo complementaba con la venta de ropa y los reportajes.

Un día mientras caminaba otra vez por Avenida Reforma, me encontré a Mario Alberto Mejía, por quien salí de la dirección de Comunicación Social. Mejía me invitó un café. En ese entonces él ya era el director de la revista Intolerancia, la cual era la mejor de esa época.

Mejía me invitó a escribir para la revista y realicé dos excelentes reportajes para esa impresión, los cuales también me pagó. Uno sobre el padre de Félix Sánchez, el llamado “rey de la tortilla”, el cual apareció en portada y el otro sobre, el SIDA en la mixteca poblana.

El volver al medio, hizo que entrará en contacto con viejas amistades, entre ellos mi querido Mauricio García León, a quien también le debo gratitud eterna.

Mauricio se había convertido en el corresponsal de Notimex en Puebla, la vieja agencia de noticias, en la cual había iniciado mi carrera.

García León había conseguido una segunda plaza para su ayudante dentro de la agencia y me la ofreció a mí, lo que acepté de inmediato, la paga no era mala, comenzaba la era de Fox como presidente de México y de Agustín Ortiz Pinchetti como titular de Notimex.

Dejé el negocio de la ropa, para regresar de lleno al periodismo, solo mi esposa Claudia permaneció en él, aunque Javier López Díaz, le ayudó a conseguir un mejor empleo, dentro de la Dirección General del Trabajo, perteneciente a la Secretaría del Trabajo.

Nuestros ingresos comenzaron a mejorar y nos permitieron pagar las deudas. Estaba de vuelta dentro del periodismo, descendí al infierno, pero gracias a Dios, estaba de vuelta.

[email protected]

Twitter: @riva_leo

Etiquetas: Mis treintasRicardo Morales Sánchez
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
PRD está en reconstrucción y hará cualquier cosa para ser una opción viable: Carlos Amador

PRD está en reconstrucción y hará cualquier cosa para ser una opción viable: Carlos Amador

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

¿Por qué fracasan nuestros lanzamientos?
Análisis

¿Por qué fracasan nuestros lanzamientos?

Por Roberto Quintero
21 junio, 2026
0

Uno de los momentos más emocionantes para cualquier emprendedor es el lanzamiento de un nuevo producto. Después de meses o...

Leer másDetails
RUTA registra aumento de 11% en pasajeros
Puebla

RUTA registra aumento de 11% en pasajeros

Por Mauricio García León
16 junio, 2026
0

El Sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) registró un incremento del 11 por ciento en la cantidad de usuarios...

Leer másDetails
Gobierno del Estado impulsa preservación de la memoria comunitaria en Zacatlán
Puebla

Gobierno del Estado impulsa preservación de la memoria comunitaria en Zacatlán

Por Redacción
21 junio, 2026
0

Con el propósito de preservar la memoria colectiva y fortalecer la identidad cultural de las comunidades, el gobierno estatal, a...

Leer másDetails
Impulsan rehabilitación del Ecoparque Metropolitano
Puebla

Impulsan rehabilitación del Ecoparque Metropolitano

Por Mauricio García León
16 junio, 2026
0

A través del programa de Obra Comunitaria se dará la rehabilitación de 5.2 kilómetros de la pista de tartán del...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.