jueves, junio 25, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Sólo nos queda reír

Por Miguel Ángel Martínez Barradas
20 enero, 2022
En Análisis
Sólo nos queda reír

Seguramente hemos pensado alguna vez que nos gustaría que todos los días pudiéramos divertirnos, reír, estar con amigos, convivir con familiares, comer lo que más nos guste, visitar lugares nuevos, sorprendernos, gastar dinero, etcétera, en resumen, nos gustaría vivir en un estado constante de placer y olvidarnos para siempre de los problemas, las desdichas, los desatinos y la tristeza, tal y como nos lo dicen todos los días los medios de comunicación, los cuales nos aseguran que la obtención de la felicidad requiere tan sólo de un acto de voluntad, de una muestra de fe, o de algún producto milagro que por una módica cantidad podemos obtener en la comodidad de nuestro hogar con tan sólo una llamada telefónica; ¡así es, señoras y señores!, la felicidad está ahí y requiere tan sólo los dieciséis números de nuestra tarjeta de crédito. ¿Por qué no somos felices entonces? ¿Acaso la miseria humana no podría solucionarse dándole a cada persona una tarjeta de crédito para llamar a la empresa que fabrica la felicidad y que la envía, en calidad de urgente, hasta nuestra puerta y en oferta de dos por uno?

Nos gustaría vivir en un placer contínuo, o al menos alguna vez soñamos con ello, pero la vida no funciona así. No hay día en el que la ideología de lo políticamente correcto no se manifieste queriéndonos engañar con aquello de que es posible evitar el sufrimiento y que el mundo puede moldearse en relación a nuestro parecer, mas no es así, la realidad no puede reducirse a una cadena de cosas que nos gustan, nos encantan, nos divierten o molestan, pues la realidad va más allá de nosotros, de hecho, ni siquiera le importamos; el mundo es con o sin nosotros, pues ya estaba aquí cuando nosotros llegamos. ¿Somos felices? Al mundo no le interesa. ¿Somos infelices? Al mundo le da igual, sin embargo, esto no significa que debemos de echar todo por la borda y respirar hasta que nuestras energías se nos agoten, pues al mundo podrá no importarle nuestra felicidad o nuestra miseria, pero a cada uno de nosotros sí nos interesa, por lo que aprender a equilibrar nuestra entrega al placer y al sufrimiento es fundamental.

Siempre que la muerte toca a nuestra puerta o a la de alguien que estimamos, solemos comportarnos de la misma manera: primero nos sentimos preocupados, en seguida nos angustiamos, después acudimos a los respectivos ritos funerarios y finalizamos siempre con la misma idea en la cabeza: que, a pesar de todo, la vida sigue. Y es que el acto mortuorio se reduce por entero a ese pensamiento: la vida sigue (o su variante: así es la vida). ¿Entonces por qué llorar, por qué afligirnos, si somos conscientes de que nada podemos hacer ante la ocurrencia de la muerte? ¿No será que en realidad no lloramos tanto por el muerto, sino por nosotros mismos que ya no podremos experimentar placer o felicidad con aquella persona que ha expirado? Y es que, en cuestiones de muerte, pareciera que todo gira más en torno al yo que al otro y por eso decimos ‘lo extraño tanto’, ‘me hace mucha falta’, ‘no puedo seguir’, ‘llévame a mí’, etcétera.

Desear vivir en un placer contínuo, negarse a la experiencia del sufrimiento y concebir a la muerte como un acontecimiento triste son impulsos cuyo origen está en nuestra mala interpretación de la realidad. Huimos del dolor y lloramos a la muerte sencillamente porque así fuimos educados, nuestra cultura occidental, desde que adoptó en su seno al cristianismo, anuló en nosotros la posibilidad de reír ante la muerte y es por ello que cuando se nos presenta, la sentimos como un trago amargo de desesperanza, como una negación del placer a que nuestro yo infantil tiene derecho y que lejos de alegrarse por el bienestar del otro, imagina una escena en donde es él quien reposa en la sepultura y quien llora fuera de la misma. En este sentido, si deseamos permanecer en un placer continuo, es únicamente por miedo y egoísmo.

No siempre, la visión del mundo, fue tan pesimista como la nuestra. En la antigua Grecia el filósofo Demócrito, aquel que sólo por la observación del mundo concibió la idea de que la materia está formada por átomos, fue conocido por el hecho de que siempre se reía de todo, de los demás, del mundo y, principalmente, de sí mismo. Convencidos sus conciudadanos de su locura, le pidieron al médico Hipócrates que lo diagnósticara, diciendo, después de hablar con él, que hombre más cuerdo no había conocido jamás. Algunas de las ideas de Demócrito, son:

«Quien quiera ser feliz no debe ocuparse de muchos asuntos, ni en lo público ni en lo privado, ni elegir actividades que excedan su propia capacidad, y en caso de que la suerte se le ponga a uno enfrente y lo lleve demasiado lejos, debe uno de tener la valentía de renunciar y no tratar de llegar más allá de sus posibilidades, pues una empresa mesurada es una gran empresa… La medicina sana las enfermedades del cuerpo, mas la sabiduría libera al alma de padecimientos… Somos un mundo en miniatura… Ni en el cuerpo ni en las riquezas hallan los hombres su felicidad, sino en la integridad y la cordura… Es amor justo desear sin arrogancia las cosas bellas… Es arrogancia hablar de todo y no querer oír nada… En realidad nada sabemos, pues la verdad se halla en lo profundo… Una vida sin fiestas es un largo camino sin posadas.»

Demócrito es el filósofo que ríe por todo y Heráclito, aquel que dijo que nadie se baña dos veces en el mismo río, es el filósofo que se aflige por todo. ¿A cuál de los dos nos parecemos? Del primero decían que estaba loco y del segundo, que estaba enfermo, sin embargo, ellos fueron alguien en tanto que vivieron de acuerdo a su filosofía y no a ideologías políticamente correctas como a las que nosotros nos exponemos diariamente y que no sólo nos anulan como individuos, sino que nos privan de la oportunidad de sufrir, lo cual es necesario para madurar. ¿Nos preocupa la muerte? Echémonos a reír. ¿Vivimos en la monotonía, en el sinsentido, en la ausencia del placer? Echémonos a reír porque lo cierto es que todos, aunque lo neguemos, vivimos entregados a la misma incertidumbre y así como la muerte puede resumirse a “la vida sigue”, la vida puede reducirse a decir, como Demócrito, que sólo nos queda reír.

www.elmundoiluminado.com

Etiquetas: El mundo iluminadoMiguel Ángel Martínez Barradas
Miguel Ángel Martínez Barradas

Miguel Ángel Martínez Barradas

Publicación siguiente
Cabildo aprueba remitir a ASE procedimiento de conclusión de entrega-recepción

Cabildo aprueba remitir a ASE procedimiento de conclusión de entrega-recepción

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Participa Comisión de Búsqueda en Mesa Interestatal de seguridad
Puebla

Participa Comisión de Búsqueda en Mesa Interestatal de seguridad

Por Redacción
24 junio, 2026
0

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla participó en la Mesa Interestatal de Seguridad para la Construcción...

Leer másDetails
Maquiladoras venden más, pero reducen empleo en Puebla
Puebla

Maquiladoras venden más, pero reducen empleo en Puebla

Por Mauricio García León
22 junio, 2026
0

Las empresas de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (IMMEX) en Puebla registraron una disminución de 1.5...

Leer másDetails
Educar y organizar al pueblo, legado de Lenin
Análisis

Educar y organizar al pueblo, legado de Lenin

Por Leticia Montagner
23 junio, 2026
0

Vladimir Ilich Lenin no solo desarrolló las ideas de Carlos Marx, sino que las llevó a la práctica al encabezar...

Leer másDetails
Trump denuncia vandalismo en estanque reflectante
Global

Trump denuncia vandalismo en estanque reflectante

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Donald Trump, denunció actos vandálicos en el estanque reflectante de la Explanada Nacional de Washington para explicar el tono verdoso...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.