Con el objetivo de impulsar a comunidades con alta población indígena detectadas en San Miguel Canoa, La Resurrección, Azumiatla y San Miguel Espejo, el Ayuntamiento de Puebla puso en marcha Fomento a Proyectos Comunitarios, con una inversión de alrededor del millón de pesos para 20 planes para entregar 50 mil pesos a cada uno.
«Además de apoyar, es fortalecer a las comunidades indígenas, el recomponer el tejido social desde las juntas auxiliares; pues hay una conciencia por parte de las autoridades de que las mujeres indígenas son parte fundamental de la vida democrática de nuestro país y también creemos que estos proyectos productivos, por supuesto, dispersan y animan a las demás comunidades a interesarse en este tipo de políticas».
Detalló que el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor población indígena con aproximadamente 615 mil 622 personas, y la capital concentra en tres de sus 17 juntas auxiliares e inspectorías el más alto porcentaje de este sector de la población.
En San Andrés Azumiatla de un total de 11 mil 692 pobladores, dos mil 496 son de raíces indígenas, en La Resurrección de 10 mil 536, tres mil 712 son población indígena en San Miguel Canoa de 15 mil 070 nueve mil son indígenas y en San Miguel Espejo de tres mil 409, 961 tienen raíces indígenas.
De acuerdo a datos del Coneval del 2019, una de cada cuatro personas indígenas se encuentran en situación de pobreza extrema.









