El gobernador Miguel Barbosa, dijo que la política exterior de México debería estar orientada por el pensamiento del diplomático poblano Gilberto Bosques Saldívar que salvó la vida de miles de españoles , franceses e italianos durante la época del Holocausto.
En el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado para rendir homenaje a Gilberto Bosques Saldívar en el 130 aniversario de natalicio, el gobernador Miguel Barbosa destacó que fue un poblano universal, destacado diplomático a quien a historiografía política de México no le ha hecho justicia para destacar su gran labor humanitaria.

Barbosa admitió que en Puebla también se tiene una deuda con Gilberto Bosques y por ello, el Gobierno del Estado ha iniciado una campaña de reconocimiento y divulgación de su gran labor diplomática frente al franquismo, fascismo y nazismo.
Es así que muy pronto se develará el monumento a Gilberto Bosques en su natal Chiautla de Tapia y el gobernador propuso al Congreso del Estado celebrar ahí una sesión solemne.
Barbosa insistió en orientar entonces la política exterior de México al pensamiento humanista de Gilberto Bosques y no a intereses económicos del mundo. “Debemos tener una política exterior basada en las libertades y la solidaridad como lo propuso y realizó Gilberto Bosques».
Gilberto Bosques, como cónsul de México en Francia salvó del holocausto a mas´de 40 mil personas otorgando visas, rentando castillos y enviando barcos para refugiados.









