sábado, junio 27, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Global

Biden exige a gobernadores permitan abortar si hay riesgo para la madre

Por Redacción
26 agosto, 2022
En Global, slide
Biden exige a gobernadores permitan abortar si hay riesgo para la madre

El Gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden advirtió este viernes a los gobernadores de los estados que están restringiendo el aborto que deben permitir esta práctica cuando la vida de la madre esté en riesgo.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, envió una carta a los gobernadores recordándoles que las leyes que aprueben tienen que cumplir las normas federales que garantizan la protección de la salud de las mujeres.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbó la protección constitucional del derecho al aborto vigente desde 1973, muchos estados conservadores se han apresurado a aprobar leyes que lo restringen e incluso lo prohíben, también en casos de incesto o violación.

Ante estas acciones, el Gobierno de Biden aprobó recientemente una norma que obliga a todos los estados —independientemente de la ley que tengan relativa al aborto—, a permitir las interrupciones del embarazo en caso de emergencia médica.

La carta advierte así que «las actuales o futuras leyes de restricción del aborto no acaban con la responsabilidad que los médicos tienen de proveer un acceso al cuidado sanitario de emergencia», según la ley federal, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La misiva también pide a los gobernadores de los estados que no hayan restringido el aborto que den facilidades para el acceso a mujeres procedentes de territorios en los que se les haya limitado o prohibido este derecho reproductivo.

El Departamento de Salud estadounidense (HHS, inglés) elaboró además un plan de actuación «en respuesta a la decisión del Supremo», una guía que invita a los estados a extender el acceso a las mujeres de otros territorios que quieran viajar para recibir los tratamientos que les son negados en su lugar de residencia.

«Desde la decisión del Supremo hemos conocido duras historias de mujeres que no acceden al cuidado que necesitan por las nuevas leyes de restricción al aborto, y hemos visto Cámaras legislativas que tratan de confundir a las mujeres diciendo que las protegen mientras convierten en un crimen el aborto», lamentó Becerra.

El secretario de Salud prometió que su departamento seguirá tomando «medidas concretas como la invitación de hoy a los gobernadores para proteger el acceso de las mujeres a cuidados reproductivos, incluido el aborto».

Por otra parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, lamentó en un comunicado la entrada en vigor de nuevas leyes que prácticamente prohíben el aborto en Idaho, Oklahoma, Tennesee y Texas y que lo «criminalizan» sin excepciones, ni siquiera para los casos de violación o incesto.

Es, dijo la portavoz, «el último ataque contra los derechos fundamentales de los estadounidenses» y forman parte del esfuerzo del Partido Republicano para «retrotraer las libertades» que el país tenía desde hace medio siglo.

«El Congreso debería actuar inmediatamente para restaurar la protección de ‘Roe contra Wade’ (la sentencia que garantizó en 1973 el derecho al aborto) y el pueblo estadounidense debería hacer oír su voz», dijo Jean-Pierre en un mensaje de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre.

Texas y otros dos estados sepultan el derecho al aborto con más restricciones

Los estados conservadores de Texas, Idaho y Tennessee comenzaron a implementar este jueves unas leyes que prohíben casi por completo el aborto y, en algunos casos, establecen castigos de hasta cadena perpetua para los doctores que lo practican.

Se trata de un nuevo paso en la guerra contra el aborto que se libra a nivel estatal desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. retiró en junio las protecciones federales a ese derecho, lo que ya ha dejado a más de 20,9 millones de mujeres en edad reproductiva sin acceso a ese procedimiento.

Las nuevas leyes no cambian la realidad sobre el terreno en Texas, Idaho y Tennessee, que ya prohibían el aborto a las seis semanas de embarazo y donde la mayoría de las clínicas dejaron de prestar esos servicios tras el fallo del Tribunal Supremo.

Sin embargo, sí establecen o aumentan las multas y penas de cárcel para el personal médico, en un intento por intimidarlo, según las organizaciones defensoras del aborto.

Cadena perpetua en Texas

En concreto, la ley de Texas establece que el aborto es ilegal desde el momento de la concepción y fija penas de hasta cadena perpetua para quienes practican ese procedimiento, además de multas que pueden llegar a los 100.000 dólares.

El doctor Bhavik Kumar, que trabaja en Texas desde 2015, dijo a Efe que la perspectiva de pasar el resto de su vida en prisión tiene un fuerte impacto en él y su equipo.

«Tiene un efecto profundo, es algo que traumatiza y produce mucho estrés», describió Kumar, pero aseguró que la nueva ley no cambiará la labor que desempeña en la clínica de Houston de Plan Parenthood, organización que opera la principal red de centros de salud sexual y reproductiva del país.

Texas tiene actualmente en vigor tres leyes que prohíben el aborto: la que empezó a implementarse hoy, otra que data de 1925 y la que prohibía el aborto hasta las seis semanas de embarazo y que entró en vigor en septiembre de 2021, antes de que el Tribunal Supremo revocara el fallo «Roe contra Wade» que protegía el derecho al aborto desde 1973.

Detrás de la telaraña legal, la única excepción que queda es para los casos en los que la vida de la madre corra peligro.

Sin embargo, los médicos en estados con excepciones similares están teniendo dificultades para definir qué se entiende como «peligro» para la vida de la madre y, por miedo a represalias, tienen que pedir consejo legal a los abogados de sus centros médicos, alargando el proceso.

De hecho, el estado de Texas ha intentando restringir aún más esa excepción para los casos en los que esté en peligro la vida de la madre y, el miércoles, consiguió que un juez bloqueara los intentos del Gobierno de Joe Biden para permitir los abortos en caso de emergencia médica.

El Gobierno federal quiere que los médicos intervengan ante el mínimo indicio de que la madre está sufriendo una emergencia médica, pero Texas quiere que solo lo hagan cuando no haya ninguna duda de que la vida de la madre corre peligro, lo que puede acarrear consecuencias nefastas para su vida.

La única excepción: salvar la vida de la madre

En Idaho tuvo lugar un debate similar, pero en ese caso otro juez dio la razón al Gobierno federal, al determinar que debe protegerse la vida de la madre, y bloqueó la entrada en vigor de una parte de la ley que establecía penas de cárcel para los doctores que intenten responder a una emergencia médica.

Pese a ese fallo, la ley que entró en vigor en Idaho prohíbe casi totalmente el aborto y no recoge excepciones ni para casos de violación ni de incesto.

Idaho ya prohibía el aborto desde las seis semanas, pero la nueva norma sepulta aún más ese derecho y contribuirá al miedo y confusión que sienten los pacientes, dijo a Efe Rebecca Gibron, la consejera ejecutiva de las filiales de Planned Parenthood en Idaho y Washington con atención a unas 38.000 personas.

En Tennessee, la norma que entró en vigor es muy parecida con un veto casi total al aborto y excepciones solo en caso de que la madre vaya a perder la vida.

Como resultado, lo único que pueden hacer ahora las clínicas de Tennessee es conectar a los pacientes con servicios médicos de otros estados y ayudarlos a buscar transporte o fondos para el viaje, explicó a Efe Ashley Coffield, consejera delegada de Planned Parenthood en Tennessee.

Según Coffield, lo más perjudicados son los pacientes de bajos ingresos y de las minorías hispana y afroamericana.

Una de cada tres mujeres sin acceso al aborto en EE.UU.

A las restricciones que empezaron a implementarse hoy, se sumará el viernes otro veto casi total al aborto en Carolina del Norte y otro similar en Oklahoma, que entrará en vigor el sábado.

Cuando esas leyes entren en vigor, una de cada tres mujeres en edad reproductiva habrá perdido el acceso a un aborto legal en Estados Unidos, según The Washington Post.

De los 50 estados de EE.UU., 16 tienen en vigor restricciones al aborto, y de estos se ha eliminado el acceso por completo en 9, de acuerdo a Planned Parenthood.

EFE

Fotos de EFE

Etiquetas: gobernadores abortoJoe Bidensepultan aborto
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Google Maps indicará qué clínicas ofrecen abortos en EEUU

Google Maps indicará qué clínicas ofrecen abortos en EEUU

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Egipto remonta a Nueva Zelanda y firma su primera victoria mundialista
Xtremo

Egipto remonta a Nueva Zelanda y firma su primera victoria mundialista

Por Redacción
21 junio, 2026
0

Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico,...

Leer másDetails
Gobierno estatal rehabilitará 440 kilómetros de vialidades al año
Puebla

Gobierno estatal rehabilitará 440 kilómetros de vialidades al año

Por Mauricio García León
27 junio, 2026
0

Entre 2026 y 2030, el gobierno estatal rescatará entre 420 y 440 kilómetros de carreteras, caminos y vialidades cada año,...

Leer másDetails
CR7 y Messi, el negocio del odio
Análisis

CR7 y Messi, el negocio del odio

Por Ignacio 'El Fantasma' Suárez
23 junio, 2026
0

Antier, 21 de junio, "el enano maligno", como le dicen sus detractores más “ardillas”, lo volvió a hacer. Lionel Messi...

Leer másDetails
Con feria del mole, Calpan se consolida en turismo gastronómico
Puebla

Con feria del mole, Calpan se consolida en turismo gastronómico

Por Redacción
24 junio, 2026
0

Porque Puebla es la “Cocina de México”, la Secretaría de Desarrollo Turístico, en coordinación con autoridades del municipio de Calpan...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.