El libro La Transformación de la Sierra Poblana, a Través de los Ojos de un Maestro Liberal de los autores Amparo Molina Bonilla y Luis Eduardo Torres Bonilla, se presentó el miércoles en el Congreso del Estado.
El libro busca el reconocimiento a la participación de hombres y mujeres en diferentes hechos históricos, en busca de la justicia y reivindicación de los pueblos de la Sierra Norte. La obra fue auspiciada por el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Durante la presentación la Diputada Local Xel Arianna Hernández García indicó el compromiso del Congreso del Estado para promover políticas públicas democráticas y participativas, enfocadas al desarrollo de las comunidades indígenas con pleno respeto a sus derechos humanos y destacó el trabajo de los autores para rescatar la memoria e identidad de las comunidades serranas.
El Director del IPPI, Rafael Bringas Marrero, celebró que el Congreso trabaje con puertas abiertas para propiciar el diálogo y el quehacer institucional, con la finalidad de rescatar la aportación de los pueblos originarios, especialmente de la Sierra Nororiental.
Luis Eduardo Torres Bonilla, durante su intervención, dijo que se trata de una lectura idónea para conocer las raíces regionales, estudiar la construcción de la identidad serrana y comprender mejor la realidad en la que viven las comunidades de cara al siglo XXI.
También busca mostrar el papel clave que tuvieron pueblos de esta región del norte del Estado en hechos históricos de Puebla y el país, pues hay historia que no ha sido contada; es una investigación historiográfica de fácil lectura, cuyo fin es contribuir al esclarecimiento del rol activo de las comunidades indígenas.
El libro nació de la recopilación y análisis de testimonios documentales que se encuentran resguardados en el Archivo de la Sociedad de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes, Asociación Civil, así como de testimonios de la familia Molina Bonilla.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









