lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Opacidad

Por Víctor Ramírez Cabrera
20 julio, 2023
En Análisis
AMLO sale fortalecido tras Cumbre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece declaraciones hoy, en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

Uno de los principios de cualquier mercado funcional es que debe tener total transparencia.

Si hay información se pueden tomar las decisiones adecuadas, necesarias para desarrollar al propio mercado. El principal beneficiario de contar con la información es el usuario mismo, aunque también las empresas que participan.

Pero cuando no se hacen las cosas bien como administrador del mercado, labor que en el caso eléctrico hace el Estado, y además hay yerros mayores en la planeación, la información pública se vuelve un delator natural. Un gobierno autoritario tenderá a bloquear la información o limitarla.

La actual administración federal ha sido especialmente agresiva contra la información pública, al grado de maniatar al Instituto de Nacional de Acceso a la Información desde el Senado, como sucede hoy en día. Y el sector eléctrico no ha sido la excepción.

Durante la ola de calor que impactó en las semanas pasadas a nuestro país, los medios de comunicación dieron difusión a los Estados Operativos del Sistema Eléctrico, emitidos por el Centro Nacional de Control de Energía. Estos estados existen prácticamente desde que existe el CENACE y lo que hacen es advertir a los interesados de situaciones anómalas que tiene el Sistema Eléctrico Nacional.

Es necesario decir que un Estado Operativo del Sistema Eléctrico no significa un apagón, ni que necesariamente vaya a suceder algún problema para los usuarios; sin embargo avisa de problemas puntuales y riesgos del sistema. Hacer una revisión sistemática nos avisa las zonas emproblemadas y por lo tanto donde es necesario realizar inversiones, realizar fortalecimiento de la red eléctrica o incluso de la necesidad de construir algunas centrales de generación.

Por poner un ejemplo, gracias a los Estados Operativos del Sistema Eléctrico sabemos que la línea de transmisión que conecta a la Península de Yucatán con la región Oriental del Sistema Eléctrico Nacional trabaja más de la mitad del tiempo por encima de su capacidad de diseño. O sea, el riesgo de falta de energía en la península es una constante, y se requiere inversión en reforzar la red ahí.

Pero la política energética de este gobierno llevó al sistema eléctrico al caos: el freno a permisos y proyectos de generación, la no inversión oportuna en otras centrales, la cancelación de líneas de transmisión y la falta de contratos de suministro de combustibles llevaron episodios como los apagones de febrero y diciembre de 2021 o a momentos de estrés del sistema, como el de la ola de calor.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno?

Suspendieron la publicación de los Estados Operativos del Sistema Eléctrico. Ahora los mexicanos no podemos saber cuando hay un riesgo mayor de apagones y por lo tanto tomar las precauciones necesarias.

Y mientras eso pasa la demanda eléctrica seguirá creciendo, sin incremento considerable o necesario de la oferta. Eso podrá frenar el crecimiento de la economía mexicana, pero además nos tendrá expuestos a episodios de apagones, aunque sean locales, para aliviar un poco el estrés del sistema en general.

Lo lamentable es que el gobierno haya bloqueado la publicación, en lugar de dar la información necesaria al ciudadano para tomar previsiones y, cuando es posible, evitar problemas por falta de energía.

Haber dejado de emitir los estados operativos sólo nos pone en claro que el desarrollo del sector eléctrico mexicano ha sido mal conducido; si bien la pandemia de COVID-19 evitó problemas mayores en el Sistema Eléctrico por la baja en la demanda energética, las consecuencias de la política energética ya llegaron, y dejar de emitir información resulta una medida política.

El bloqueo a la información es la develación del fracaso de la política presidencial.

No logramos ningún tipo de soberanía energética, pero si llevamos al Sistema Eléctrico a un estado de descomposición que nos costará años recuperar. Y eso es lo que quieren tapar.

Etiquetas: NoorVictor Ramírez
Víctor Ramírez Cabrera

Víctor Ramírez Cabrera

Publicación siguiente
Guerrero, tierra de nadie

Tejiendo

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

México llama a seguir normas en Mundial 2026.
República

México llama a seguir normas en Mundial 2026.

Por Redacción
16 junio, 2026
0

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México insistió este martes en la petición a sus ciudadanos para que sigan...

Leer másDetails
ADO reafirma su vínculo con la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026
República

ADO reafirma su vínculo con la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Por Redacción
19 junio, 2026
0

ADO mantiene su acompañamiento a la Selección Nacional Mexicana rumbo al Mundial 2026 a través de la unidad oficial del...

Leer másDetails
Impulsan acceso igualitario al fútbol adaptado para personas con discapacidad
Puebla

Impulsan acceso igualitario al fútbol adaptado para personas con discapacidad

Por Citlalli Tepale
17 junio, 2026
0

Con el objetivo de que la Ley Estatal del Deporte garantice mejores condiciones para la práctica del fútbol adaptado, la...

Leer másDetails
Mundial por todos lados en Marruecos
Global

Mundial por todos lados en Marruecos

Por Redacción
16 junio, 2026
0

La expresión popular "hasta en la sopa" ha cobrado un sentido literal en Marruecos cuando de fútbol se trata. Con...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.